Artesano crea esculturas de colonos de la Patagonia que instalarán en Aysén
madera. El artista Roberto Rosas trabaja también en un proyecto que intentará replicar a las especies del Sitio Pilauco.
En el frontis del domicilio del destacado artesano osornino Roberto Rosas, ubicado en la villa Santísima Trinidad, están las esculturas de madera listas para embarcarse hacía la Región de Aysén. Los enormes troncos de árboles simulan a una joven pareja de colonos de la patagonia, junto a su pequeño hijo, y a un adulto mayor.
Aunque los vecinos de Rosas están acostumbrados a ver sus trabajos en el jardín, quienes pasan por primera vez y se encuentran con este tipo de trabajos, se detienen para contemplarlas, principalmente por el realismo y detalles que le imprime a sus tallados en la madera.
Respecto a su último trabajo el artesano explica que fue encargado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región de Aysén para ser instalado en la localidad de Puerto Río Tranquilo de la comuna de Puerto Ibáñez, ubicada a 116 kilómetros de Coyhaique.
'Esta escultura se instalará sobre un bote, porque se trata de las figuras de una familia de colonos que van llegando hacia esa zona, por lo mismo se desplazan en este medio de transporte llevando algunos sacos y también maletas. Hay una mujer sentada junto a su bebé, su marido de pie portando una vara y una figura de una persona mayor apuntando, como diciendo que están llegando al lugar', comentó.
Por ello las figuras serán instaladas dentro del bote, donde se dejará un espacio para que la gente se pueda subir y fotografiarse con ellos. La réplica del agua donde estarán instaladas las esculturas, será simulada con mármol que se extrae de una de las canteras situadas en la misma Región de Aysén.
Las esculturas están hechas con madera de castaño y fueron realizadas en un período de tres meses, sin embargo Rosas reconoce que tuvo que trabajar largas y extenuantes jornadas debido a la complejidad de la artesanía.
'Trabajé bastante, hasta muy tarde todos los días y fue complicado porque tiene mucho detalle. Pero estoy contento con el resultado y espero que a la gente de Puerto Río Tranquilo les guste lo que desarrollé', dijo.
No es la primera vez que el artesano Roberto Rosas realiza este tipo de trabajos para la Región de Aysén. De hecho ha realizado otros cinco proyectos con anterioridad, tres de los cuales se encuentran en Coyhaique, otro en Cerro Castillo y uno en Puerto Ibáñez.
'Ahora tengo que hacer una obra en fibra de vidrio para el sector de Puerto Raúl Balmaceda que tendrá un radio de 20 por 20 metros, pero lo que viene ahora es una estatua en madera para la localidad de Queilen en Chiloé. Me encargaron la figura de un nativo existente en este sector del pueblo llamado Payo que vivió en esa zona en el siglo XVIII. Es un trabajo de siete metros de altura y lo debo terminar en enero del próximo año', dijo Rosas.
Uno de sus proyectos más ambiciosos es la habilitación de un espacio para armar un parque temático ligado a los hallazgos en el Sitio Pilauco.
'Voy a comprar un terreno para habilitar un espacio donde se podrán ver réplicas de animales y de presencia humana de hace 14 mil años atrás, pero no serán figuras estáticas sino que estarán interactuando o haciendo alguna labor para darle más realismo. Es un proyecto a largo plazo, pero que comenzaré a trabajar desde ya', contó Rosas.
Seis
Tres