Salida de turistas nacionales supera cifra de ingresos por paso Samoré
turismo. El flujo por el cruce fronterizo registró en el primer día del fin de semana largo un 70% de aumento en comparación a uno normal, al pasar de 1.500 a 2.550 personas. Aunque el tráfico fue expedito, el principal inconveniente fue la falta de documentos para salir del país, como sucedió en el caso de los padres que viajaban con menores de edad.
Ayer el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré recibió la visita de 1.600 chilenos que decidieron pasar el fin de semana largo en tierras transandinas. Cifra que sobrepasa a las 950 personas que ingresaron a territorio nacional en el inicio del fin de semana largo.
Personal de Aduana estima que el flujo de vehículos y pasajeros aumentará durante estos días en un 30% en comparación a un fin de semana normal, ya que ambos países cuentan con un festivo más en agosto: mientras en Chile ayer se conmemoró con rojo en el calendario la asunción de la Virgen, el lunes 18 en Argentina finalizan los actos por la muerte del general José de San Martín (ocurrida el año 1850).
No obstante, en el primer día se comprobó un aumento en el flujo de un 70% frente a un fin de semana normal, ya que se pasó de las 1.500 personas a las 2.550 que habían cruzado ayer -hasta las 19 horas- en ambas direcciones.
Respecto al mayor número de compatriotas, el jefe de turno de la unidad de Policía Internacional de la PDI, el subcomisario Francisco Jiménez, detalló que se trata principalmente de familias que viajan a Bariloche en busca de actividades turísticas y descanso.
tiempo de espera
Durante los fines de semanas normales, el tiempo de espera para los trámites aduaneros oscila entre los 5 a 10 minutos. Mientras que en la jornada de ayer los tiempos de espera llegaron hasta los 20 minutos en algunos casos, principalmente por los viajes en grupo.
'Los vehículos llegan completos, con al menos cuatro integrantes. Como es un fin de semana largo, las familias aprovechan de pasear en familia, por eso se demoran un poco más', explicó Jiménez.
Si bien hasta ayer el tránsito desde Argentina era menor al flujo desde nuestro país, se espera que hoy el panorama se revierta.
'Hasta el minuto ha estado tranquilo, pero nosotros reforzamos el control con más personal como contingencia por si llega más gente y así no tener problemas de flujo de personas ni tránsito de vehículos', aseguró el subcomisario.
Agregó que los horarios de mayor flujo se registran entre las 9 y las 13 horas; y luego en la tarde de 17 a 19 horas.
problema
El principal inconveniente que se registró ayer, fue la falta de documentos para salir del país, principalmente de parte de menores de edad que viajaban con uno de sus padres o tutores.
El subcomisario argumentó que el problema se genera a raíz del desconocimiento de los pasajeros, quienes en muchas ocasiones no consultan previamente en los organismos que corresponden, como por ejemplo la Prefectura de la Policía de Investigaciones.
'Las personas normalmente preguntan a familiares o en otros lugares, por eso no llegan con la documentación correspondiente', sostuvo Jiménez.
Aclaró que toda persona que quiere salir del país debe portar su cédula de identidad o pasaporte, incluso los lactantes.
En el caso de los menores de edad, además deben contar con su certificado de nacimiento o matrimonio de sus progenitores; en el caso que no viajen con alguno de sus padres, requieren un permiso notarial original del o padre/madre ausente; y si viajan con otro familiar, deben tener el permiso de ambos tutores.
protocolo
Margarita Carrizo, de Puerto Montt, viajaba con su familia integrada por 14 personas a pasar su cumpleaños número 63 a Bariloche, por lo que salieron a las 7 de la mañana de la capital regional para llegar a almorzar al otro lado de la cordillera.
Sin embargo, no lograron su objetivo, debido a que se retrasaron porque les faltaba un documento: la autorización de su nieta de 15 años.
'Mi hija viajó con mi nieta, pero como no está con el papá de la niña, trajo la copia de una autorización notarial. No obstante, cuando llegamos acá, nos dijeron que tenía que ser el original, así que estamos esperando a ver si nos mandan por correo el papel desde San Antonio', detalló Margarita.
A raíz de ello esperaron más de 4 horas para solucionar el problema y poder llegar a celebrar a Bariloche.
Según contó uno de sus hijos, hace dos meses habían viajado en familia hacia Argentina, oportunidad en la que mostraron el mismo documento no tuvieron inconvenientes.
'Falta que aclaren el protocolo en la PDI, porque la vez anterior pasamos sin problema. No dijeron nada porque era una copia y ahora nos exigieron el original', explicó Rubén Villarroel.
Situación muy diferente a la que experimento Yohana Bustos, quien viajó de Río Negro junto a sus 4 hijos y su marido, por lo que sólo tuvo que presentar los certificados de nacimiento y cédulas de los menores de edad para salir.
'Hemos venido un par de veces y siempre ha sido rápido, hay que traer todos los documentos y como viajamos los dos (padres) no hay problema', dijo Yohana.
70% aumentó ayer
Menores de edad Requieren certificado de nacimiento, cédula de identidad y en algunos casos permiso notarial de los tutores.
Menores deben
1.600 personas
'Hasta el minuto ha estado tranquilo, pero nosotros reforzamos el control con más personal como contingencia'.
'Hay que traer todos los documentos y como viajamos los dos (padres) no hay ningún problema'.