Secciones

Padres y alumnos rinden tributo a Neruda y Mistral leyendo sus poemas

lírica. El Colegio Antillanca junto con una agrupación literaria local realizaron ayer una lectura poética que incluyó presentaciones teatrales y música.

E-mail Compartir

'En un día de invierno, en grises y llovidas horas, te recibió la vida, pálido y frío sol de tierra sureña, acarició tu rostro. El beso materno te fue breve, como estrella fugaz'.

Este es el extracto de un poema dedicado al destacado escritor nacional y premio Nobel Pablo Neruda, el cual presentó ayer la alumna de octavo básico del Colegio Antillanca, Yesenia Villanueva, en el marco de una lectura poética en homenaje tanto a él como a la poetisa y también premio Nobel, Gabriela Mistral.

La actividad, que fue organizada por la biblioteca del establecimiento así como por la agrupación literaria 'En la huella de Neruda', reunió en el salón de actos a poetas locales como también a padres y apoderados, quienes compartieron juntos esta lectura que buscó mostrar la obra de los dos poetas nacionales y fomentar la lectura entre los escolares.

'Me gusta escribir y también leer poesía. Y una profesora escribió un trabajo y me invitó a leerlo, porque siempre participo en las actividades literarias', recalcó la alumna del establecimiento.

La apoderada Ruth Neipan quiso participar también en la actividad, porque según confesó, le gusta compartir poesía y leer junto con su hijo de primero básico, por lo que eligió el poema 20 de Neruda.

'Es un poema que me gusta en lo personal. Es importante que a través de estas instancias los niños conozcan a nuestros autores nacionales, pero también que se atrevan a escribir y leer', manifestó la apoderada.

La encargada de la biblioteca del colegio, Patricia Tarifeño, dijo que la idea fue presentar dos mesas poéticas de cuatro participantes cada una para leer obras de Neruda y Mistral, además de trabajos propios.

'El año pasado realizamos esta iniciativa con mucho éxito y quisimos replicarla. Como colegio es importante fomentar la lectura, por eso solicitamos ayuda a los poetas locales para que nos orienten y apoyen en esta iniciativa', dijo la bibliotecaria.

Otra de las apoderadas que participó en la actividad, Norma Lemus, indicó que 'también es deber nuestro como apoderados inculcar la lectura a nuestros niños, por eso es importante que participemos'.

Pero este homenaje a los dos destacados poetas nacionales también tuvo otro tipo de manifestaciones artísticas, como la presentación de un número musical a cargo del pianista local Brian Hain y dos obras teatrales a cargo de un kinder y de alumnos de segundo básico, quienes presentaron los montajes 'El gato García' y 'La flauta encantada'.

El presidente de la agrupación literaria 'En la huella de Neruda', Ricardo Marileo, comentó que desean desarrollar este tipo de iniciativas en otros establecimientos de la ciudad, primero para mantener el legado de Mistral y Neruda entre los escolares y también para motivar a los niños y jóvenes para que escriban sus propias creaciones.

'El colegio nos abrió las puertas para fomentar la poesía y estamos agradecidos de este espacio, porque no siempre tenemos esa posibilidad. Hay interés en los alumnos y también en los apoderados de participar y eso es muy destacable', dijo Marileo.

100

Ocho