Durante el último fin de semana de las vacaciones de invierno cuatro personas fallecieron en accidentes de tránsito ocurridos en un lapso menor a 24 horas en calles y rutas de la provincia de Osorno. Una cifra que, sin duda, generó una gran inquietud, pues ubicó a este territorio en el punto del país donde más siniestros con consecuencias fatales se registraron ese fin de semana, del 26 y 27 de julio.
Por eso ahora -en los días previos a la llegada de un fin de semana largo-, se hace absolutamente necesario reiterar el llamado a la precaución y autocuidado de choferes y peatones.
En esa línea, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de la Región de Los Lagos junto a autoridades regionales entregaron ayer en Puerto Montt mensajes preventivos a los automovilistas y peatones en la previa de una fecha en que se espera que aumenten los desplazamientos, la participación en fiestas y celebraciones y el consumo de alcohol.
El objetivo de esta iniciativa es entregar mensajes a la comunidad sobre los riesgos del consumo de alcohol y las consecuencias a las que se exponen los conductores al transitar bajo los efectos de esta sustancia. Por ello, las autoridades llamaron a unirse a esta campaña pegando un adhesivo en los autos, el cual tiene como slogan: 'Yo manejo sin alcohol ¿y tú?'. Según explicó la directora regional de Senda, Carla Comicheo, 'queremos que la comunidad disfrute de los días feriados sin tener que lamentar accidentes o pérdidas de vidas humanas'.
Además, en esta oportunidad el coordinador regional de Conaset, Ricardo Stange, hizo hincapié en la campaña de prevención de accidentes de tránsito por exceso de velocidad, iniciativa que lidera el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que busca generar un cambio de conducta entre los automovilistas para que conduzcan respetando los límites de velocidad establecidos, evitando así el riesgo de provocar accidentes y sufrir sus lamentables consecuencias.
Ahora bien, las últimas cifras de accidentes de tránsito fatales obligan a que Osorno sea también un foco central de actividades preventivas como la realizada ayer en la capital regional.