Empresarios acusan millonarias pérdidas por lentitud de obras en av. Mackenna
trabajos. Los comerciantes del tramo entre Bulnes y O'Higgins aseguran que el plazo inicial de un mes de cierre no se cumplió. Serviu argumenta que avance está dentro de lo estipulado.
La remodelación de la avenida Juan Mackenna, que comenzó en marzo de este año, ha generado millonarias pérdidas a los empresarios que funcionan en dicha arteria, especialmente para los locales que se ubican en el tramo entre las calles Bulnes y O'Higgins, puesto que llevan 5 meses sin poder funcionar con normalidad. Los afectados estiman las pérdidas en hasta 10 millones de pesos mensuales por local.
Uno de ellos es el Café Al Grano, donde la administradora, Mónica Fischer, asegura que han dejado de vender alrededor de $10 millones al mes.
'Al principio pensamos que no sería tanto, pero con los días los clientes disminuyeron en 80 por ciento, por eso dejamos de atender durante el día y sólo atendemos desde las 18 horas e incluso tuvimos que despedir a personal', cuenta Mónica.
La misma situación evidencia Marcelo Cárdenas, dueño de un local de repuestos de avenida Mackenna, quien explica que la falta de público hace que sus ventas disminuyan en alrededor de seis millones de pesos cada mes.
Para el caso de la Compra y Venta de Automóviles Pool, las pérdidas rodean los $7 millones, según señala el dueño del negocio, Pedro Pool.
retraso
De acuerdo a los propios comerciantes, el plazo inicial previsto para concretar las obras era entre uno y tres meses, sin embargo no se ha cumplido.
'Siempre se dijo que serían máximo tres meses porque las obras se realizarían por tramos, de forma intensa, para no perjudicar tanto al comercio, pero no fue así. De hecho, dijeron que antes de empezar en el tramo de Cochrane y Freire se habilitaría la vía acá', detalló la administradora de café Al Grano.
Otro punto abordado por los comerciantes es que los trabajos no se han realizado con intensidad y eficiencia, ya que según afirma Cárdenas, 'si bien es verdad uno no sabe en detalle lo que hacen, pero es fácil darse cuenta que hay horarios donde hay uno o dos trabajadores y que hacen algo un día y luego lo deshacen. Es una burla', agrega.
Los empresarios están conscientes que las obras irán en beneficio de la ciudad y de sus propios negocios, pero la lentitud en los arreglos y la baja de público ponen en riesgo la continuidad y la economía de sus emprendimientos.
seguridad
Además de los problemas financieros, la situación de seguridad empeoró en cuanto a los episodios de delincuencia y desórdenes en el lugar.
Desde marzo, la empresa a cargo de la remodelación, Cosal S.A., puso rejas y mallas negras para delimitar la vereda, sin embargo para la administradora del café Al Grano, que por las noches funciona como pub en el subterráneo, esto genera que el acceso sea más oscuro y peligroso para sus clientes.
'No hay buena iluminación, anda poca gente y más encima ponen esas mallas negras que hacen que la vereda parezca un túnel donde nadie quiere entrar', describe Mónica Fischer.
Paralelamente, Marcelo Cárdenas explica que ante los trabajos y debido a las lluvias en varias ocasiones han sufrido la inundación de sus locales y que durante las noches les han quebrado vidrios del recinto.
'Es imposible trabajar así, hay mucho ruido, barro y en la noche cualquiera puede pasar a abrir un auto o hacer daño porque está oscuro y casi no pasa la policía, porque como la calle está cerrada, nunca pasan caminando', reclama el empresario Pedro Pool.
La lentitud en el avance también ha sido percibida por las autoridades locales. De hecho, el concejal Carlos Vargas solicitó en la última sesión del Concejo Municipal, realizada el martes recién pasado, un informe de avance y plazos de la remodelación.
'Como representante de la comunidad me preocupo, porque si bien el trabajo no está siendo desarrollado por el municipio, es importante saber en qué está y cómo va el avance. Hay que dejar claro que no tiene que ver con estar en desacuerdo con los avances, pero sí que se cumplan en un debido tiempo', sostuvo Vargas.
nuevo corte
El cierre de un nuevo tramo de avenida Mackenna, específicamente entre las calles Cochrane y Freire, causó la molestia ayer de los comerciantes del sector y el rechazo ante las demoras evidenciadas en las otras cuadras.
El Hotel García Hurtado de Mendoza es uno de los recintos afectados por el nuevo cierre, al igual que la pequeña Confitería Li-Co, entre otros locales, quienes esperan que los trabajos no demoren más de un mes y medio.
'Nadie ha venido a conversar con nosotros respecto al tiempo que estaremos sin tránsito. Estamos en ascuas porque no sé si el negocio podrá resistir', dijo Víctor Cortés, quien inició su negocio de confites a fines de 2013.
Pese a que las veredas estarán habilitadas, los locatarios aseguran que el flujo de clientes disminuirá. 'Nuestros pasajeros habituales dicen que continuarán llegando, pero el tema de los estacionamientos y proveedores es complejo, igual que los ruidos para los hospedados', enfatizó Gabriela Aleuanlli, administradora del Hotel García Hurtado de Mendoza.
avance
Por su parte, desde la oficina provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en Osorno, aseguran que el estado de avance global de la obra está dentro de los plazos estipulados y que la planificación del corte del tránsito siempre fue considerada para toda la avenida de forma simultánea.
La delegada provincial, Cecilia Ubilla, explicó que para esta fecha se preveía un avance de 12% y así se ha llevado a cabo. Además, dijo que era imposible avanzar tan rápidamente con los trabajos porque sólo el proceso de fragüe e instalación del colector de aguas lluvias se tardaba cerca de dos meses.
'Me parece que los comerciantes tienen una percepción equivocada. Es imposible que puedan demorar menos porque cada trazo requiere mucho trabajo', sostuvo Ubilla.
La obra total tiene un plazo de 840 días para su ejecución, por lo que se estima que finalice en abril de 2016. Respecto al tramo entre las calles Bulnes y O'Higgins, Ubilla dijo que se habilitará a fines de septiembre y que cuando las condiciones climáticas mejoren los avances serán más notorios que hasta ahora.
'Si bien es verdad que con la mejora vamos a estar mucho mejor, finalmente sobrevivir a todo el tiempo sin ventas es difícil porque además del negocio hay familias atrás que no esperan', manifestó Fischer.
12%
80%
840 días de ejecución es el plazo del proyecto de remodelación completa de la av. Mackenna.