El 25 de agosto de 1846 un grupo de alemanes llegó hasta el puerto de Corral en Valdivia a bordo del velero Catalina y de ahí comenzaron a radicarse en diferentes sectores del sur del país, incluyendo la provincia de Osorno.
Y esta imagen del navío que es el símbolo de la colonización en la zona, será una de las figuras que contemplará la escultura de seis metros de alto que un grupo de ex alumnos del Instituto Alemán de Osorno entregará como testimonio para la ciudad, en el marco del aniversario 160 del establecimiento educacional.
El presidente del Centro de Ex Alumnos del Instituto Alemán, Quintiliano Angulo, comentó la tarde del martes en el marco de la presentación oficial de este proyecto que se realizó en el Centro Cultural Sofía Hott, que 'planteamos este desafío de crear una escultura, que será un regalo para Osorno. Nosotros esperamos que en octubre podamos inaugurar este trabajo'.
La obra, que será hecha en acero inoxidable, tendrá forma de prisma con tres caras con un metro de ancho cada una. Y estará instalada al frente del edificio Paillahue, en el área verde de Cochrane esquina avenida Juan Mackenna.
El diseñador de exteriores con especialidad en esculturas urbanas, Miguel Urriola, será el encargado de realizar la escultura.
'Es una escultura ornamental con tres caras y en cada una de ellas existen elementos de diseño que muestran desde la llegada de los colonos germanos hasta su aporte en diferentes áreas como la cultura, educación, agricultura y economía. Es una narrativa que cuenta la historia desde los primeros alemanes en la ciudad hasta los días de hoy', adelantó el artista y a la vez ex alumno del Instituto Alemán de Osorno.
La próxima semana comenzará a trabajar la escultura, que debe estar terminada los primeros días de octubre, ya que el 9 de ese mes visitará la zona el embajador de Alemania en Chile, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein.
La obra tendrá un peso que alcanzará una tonelada y media y estará sobre una base sólida, a fin de evitar alguna caída.
Una vez instalada la pieza, la Municipalidad de Osorno instalará una pileta en el lugar con caídas de agua, iluminación y mobiliario urbano, para convertir el espacio en una pequeña plaza.
'Conversamos con el municipio y existe el compromiso de ellos de poder licitar trabajos en este espacio una vez que nosotros instalemos la escultura, para que tenga un muy buen entorno', indicó Urriola.
Para ejecutar esta iniciativa conversaron también con los residentes del edificio Paillahue (ubicado frente al área verde), quienes accedieron de buena manera a esta posibilidad.
La idea es que ya instalada la escultura y terminados los trabajos en el entorno, el espacio pueda llamarse plaza Alemania, anhelo de los ex alumnos del establecimiento educacional osornino.
Son 50 ex alumnos los que han manifestado su compromiso de aportar recursos para la construcción de la obra. No obstante, Quintiliano Angulo indicó que quienes deseen colaborar pueden acudir al mismo establecimiento para realizar su aporte a este proyecto que destaca el aporte de los inmigrantes germanos que arribaron a la ciudad a mediados del siglo XIX.
20
9
'Es una escultura ornamental con tres caras y en cada una de ellas existen elementos de diseño que muestran desde la llegada de los colonos germanos hasta su aporte en diferentes áreas'.