Secciones

Dejan en libertad a los tres detenidos por robo frustrado a banco por falta de evidencias

Puyehue. Pese a que el Ministerio Público no pudo entregar nuevos antecedentes que los vinculen al hecho, la Fiscalía consiguió formalizarlos por el delito. El tribunal decretó un plazo de 90 días para que se realicen nuevas indagaciones.

E-mail Compartir

'La obligación del Ministerio Público es vincular seriamente los antecedentes y fundamentos para atribuir responsabilidades de personas que han participado de algún delito, y creo que en este caso no pudo acreditar la presencia de ellos en el robo frustrado al BancoEstado'.

Con estas palabras, el abogado defensor Guillermo Cáceres Yáñez se refirió a la determinación del juez Marcelo Klagges, quien ayer dejó en libertad a las tres personas que la madrugada del lunes fueron detenidas en las cercanías de San Pablo, por su presunta vinculación en el robo frustrado al BancoEstado de Puyehue ocurrido cerca de las 3 de la mañana.

El Ministerio Público solicitó el lunes ampliar la detención en 24 horas, debido a la necesidad de contar con nuevos antecedentes para así dejarlos en prisión preventiva, debido a que el trío de sujetos cuenta con residencia en Temuco y con prontuario policial.

Y si bien ayer el fiscal Guillermo Cáceres Silva los formalizó como imputados por el delito de robo frustrado en lugar no habitado, el abogado no pudo entregar al magistrado más antecedentes que avalaran su vinculación con el hecho ocurrido la madrugada del lunes en la villa de Entre Lagos.

Ante ello, el juez determinó dejarlos en libertad, no obstante el Ministerio Público cuenta con un plazo de 90 días de investigación. En dicho periodo la Fiscalía espera contar con diversas evidencias, entre ellas el resultado de las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto antes de ser desconectadas, además del video de la cámara de televigilancia municipal que se ubica a menos de 200 metros de la entidad bancaria.

Tras conocer la decisión adoptada el mediodía de ayer en la sala 1 del Tribunal de Garantía, el defensor de los ahora tres imputados recalcó que no existen pruebas contundentes que los vinculen al delito.

'Hay muchas incongruencias. Aquí hay una detención de tres personas en un camino vecinal, pero no hay un nexo que diga que eran ellas quienes escaparon, según el parte policial, desde las inmediaciones del banco. No hay nada que los vincule, imágenes, testigos', replicó el defensor Guillermo Cáceres Yáñez.

Sobre la presencia de los tres imputados en la zona, pese a que registran domicilio en Temuco, el abogado se remitió a decir que ellos en su debido momento explicarán qué andaban haciendo en el sector a la hora de la detención.

'Ellos escapan del control de la policía, ya que según me indicaron, habían estado bebiendo además de fumar marihuana. Esos son los antecedentes que me entregaron', expresó Cáceres Yáñez.

Respecto a la investigación del robo frustrado al BancoEstado, el Ministerio Público solicitará a otras fiscalías de la zona información de delitos similares cometidos en los últimos meses, debido a las características especiales, donde se cuenta la quema de un automóvil para distraer la acción policial, como también la tala de árboles para bloquear caminos y así retrasar una eventual persecución.

'Se han registrado dos robos frustrados utilizando la misma forma de actuar: bloqueo de caminos con árboles y presencia de 'miguelitos'. Por ello presumimos que es una banda bien organizada', expresó la fiscal jefe María Angélica de Miguel.

Detienen a dos primos por robar y acuchillar a un trabajador en el San Pedro

diligencia. Entre los detenidos hay un menor de edad que quedó en libertad.

E-mail Compartir

D os primos fueron formalizados por el delito de robo con lesiones luego de ser capturados por la Policía de Investigaciones de Osorno, quienes tras diversas diligencias lograron dar con dos de los cuatro presuntos implicados en el asalto y agresión con un arma a un trabajador la madrugada del pasado 17 de mayo en el puente San Pedro.

Ambos detenidos -entre ellos un menor de edad-, con domicilio en población Manuel Rodríguez, fueron formalizados ayer por el fiscal Guillermo Cáceres, quien pidió internación provisoria para el menor y prisión preventiva para el adulto.

Sin embargo, dicha medida fue rechazada por el defensor Iván Cárdenas, aduciendo irregularidades en la forma en cómo se logró identificar a sus defendidos.

'Si bien la víctima dice que al momento de ser asaltada logró arrebatar el cuchillo a su agresor y dejar herido en el pecho a uno de los asaltantes, uno de los imputados tuvo lesiones en la espalda las que fueron atendidas en el hospital. Aquí puede existir un error en las diligencias policiales, lo que se debe aclarar', expresó el abogado Cárdenas.

Tras ello, el juez decidió dejar en libertad a los dos imputados, medida a la cual el fiscal Cáceres apeló en sala. Ahora será la Corte de Apelaciones de Valdivia la que determinará si el mayor sigue en libertad o ingresa a cumplir prisión preventiva en la cárcel. Mientras ello ocurra, se mantendrá bajo custodia de Gendarmería.