Secciones

Delincuentes intentan robar bóveda de banco en Entre Lagos y bloquean rutas con árboles

puyehue. Los desconocidos entraron a sucursal de BancoEstado por un sitio aledaño, pero no concretaron el delito debido a una alarma. Carabineros de San Pablo detuvo en un camino rural a tres sujetos sospechosos de participar en el robo.

E-mail Compartir

La activación de la alarma de robo en la sucursal de BancoEstado en la villa de Entre Lagos, en Puyehue, cuyo dispositivo está bajo la vigilancia de Carabineros, permitió frustrar un cuantioso robo a la entidad bancaria que se ubica en calle Manuel Rodríguez 150, a un costado de la Biblioteca Municipal.

El delito, a juicio de la Fiscalía de Osorno, comenzó con el incendio intencional de un vehículo a 13 kilómetros de Entre Lagos, por la ruta Interlagos, específicamente en el sector el Mirador de Desagüe Rupanco.

Carabineros encontró ahí, cerca de las 3 de la madrugada, un automóvil marca Nissan, el cual tenía uno de sus asientos con llamas, por lo que pidieron ayuda a Bomberos.

Al verificar la patente del auto, Carabineros se dio cuenta que dicho móvil tenía encargo por robo desde la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos.

Mientras personal policial permanecía en el lugar, fueron informados de la activación de la alarma del banco. Al regresar a Entre Lagos se encontraron con un árbol de eucaliptus y sacos de arena en medio del camino, lo cual demoró su llegada hasta el banco.

Y cuando lograron arribar hasta la sucursal puyehuina, divisaron a tres personas que escaparon hacia el sector de 'Las Turbinas', que conecta con el camino hacia Mantilhue, donde finalmente los delincuentes huyeron por un predio agrícola.

Los sujetos ingresaron por el patio de la biblioteca municipal, rompieron una de las panderetas posteriores del recinto y forzaron la puerta de seguridad del banco. Dicho acceso conecta a la sala de cámaras y bóveda donde los ladrones cortaron el sistema de seguridad. Sin embargo, al neutralizar las alarmas éstas se activaron, tras lo cual optaron por abandonar el robo y escapar.

Tras el robo frustrado al banco, y considerando que el auto incendiado fue una maniobra distractiva para mover a carabineros fuera de Entre Lagos, se dispuso un amplio operativo con policías en los cruces de caminos y rutas de la zona para dar con los delincuentes.

Fue así como en el cruce Trafún Río Bueno, a 45 kilómetros de Entre Lagos, Carabineros de San Pablo intentó controlar un automóvil particular con tres ocupantes, quienes al ver a los policías escaparon.

Tras una persecución de casi 20 kilómetros, los sujetos tomaron la Ruta 5 y en el cruce Pincoy se internaron en un camino rural. No obstante, se reventó un neumático del auto en el cual viajaban, por lo cual fueron detenidos en el sector Socotue, a 7 kilómetros de San Pablo.

En tanto, Carabineros encontró en las cercanías del cruce Rucatayo otro árbol que bloqueaba la vía, además de 'miguelitos' (elementos de metal cortantes usados para reventar neumáticos). Y un par de kilómetros al oriente de Entre Lagos los ladrones sólo esparcieron 'miguelitos'.

La fiscal jefe del Ministerio Público María Angélica de Miguel dispuso que personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) trabaje en el lugar del robo frustrado, a quienes se sumaron la mañana de ayer una patrulla del Laboratorio de Criminalista (Labocar) de Carabineros de Puerto Montt, quienes recogieron una serie de evidencias en el banco.

'Al auto que intentaron quemar, donde había 400 mil pesos, se sumó una camioneta que estaba en el lugar donde bloquearon la vía camino al Desagüe Rupanco, la cual robaron en Osorno', detalló la fiscal, quien solicitó las imágenes de seguridad de los peajes de la Ruta 5, así como también de las cámaras de televigilancia municipales que hay en diversos puntos de la villa.

Los tres detenidos serán formalizados durante la jornada de hoy.

'Creemos que estas personas, que tienen domicilio en Temuco y poseen antecedentes policiales, estarían vinculadas al robo frustrado cometido en BancoEstado de Entre Lagos', indicó la jefa del Ministerio Público.

El juez Marcelo Klagges amplió en 24 horas la detención de los imputados de 20, 31 y 32 años, mientras la fiscalía espera los resultados de las imágenes de las cámaras de seguridad y las pericias de personal de Labocar.

Los vecinos de Entre Lagos recordaron ayer el millonario robo cometido la madrugada del 17 de febrero de 2008, donde los ladrones aprovechando el desarrollo de la noche final del Festival Mexicano de Puyehue, se apoderaron de 85 millones de pesos desde la misma sucursal bancaria.

El delito quedó archivado en el Ministerio Público por falta de pruebas. En esa oportunidad los sujetos accedieron por la misma área que la madrugada del lunes, es decir, por el patio del recinto municipal.

Representantes de BancoEstado a nivel local no se refirieron al intento de robo ocurrido ayer en la entidad de Puyehue.

'Tengo una caja vecina y los lunes deposito la plata. Es una mala señal que este tipo de delincuencia llegue a la villa'.

'El banco estuvo cerrado, lo que significa un día perdido. Ahora tengo que ir a Osorno para realizar trámites'.