Secciones

Corte Suprema anula juicio contra educador intercultural por error en redacción de fallo

caso. Sergio Treuquil Catalán, de 49 años, lonco de Riñinahue, fue sentenciado en mayo pasado a 5 años de cárcel por abuso sexual a una menor en Riachuelo.

E-mail Compartir

La Corte Suprema en Santiago anuló el 21 de julio pasado el juicio realizado en Osorno contra del educador intercultural y lonco huilliche del sector Riñinahue (en la Región de Los Ríos), Sergio Treuquil Catalán (49 años), quien fue sentenciado a 5 años y un día de cárcel tras ser declarado culpable de abuso sexual a una menor en la Escuela Riachuelo, en Río Negro.

La decisión se debió a un error en la redacción del fallo correspondiente a la sentencia que aplicó el Tribunal Oral de Osorno en mayo pasado.

Si bien la misma defensa del acusado a cargo del abogado Osvaldo Pizarro una vez conocido el falló señaló que presentaría la nulidad del caso, sus argumentos no fueron considerados para la determinación del máximo tribunal de Santiago, por lo cual no se trata de una revisión.

Así lo confirmó la fiscal jefa de Río Negro, Leyla Chahín, quien investigó los tres casos de abusos denunciados en contra del lonco huilliche de Riñinahue.

De acuerdo a Chahín, dentro de los próximos días espera contar con el fallo de anulación de la Corte Suprema para comenzar rápidamente a preparar un nuevo juicio.

'La nulidad será de manera parcial, ya que solo se verá la parte donde se condena al acusado por el único delito de abuso sexual acreditado', sostuvo la abogada.

Sergio Treuquil se desempeñaba como educador intercultural en la Escuela Riachuelo y el año 2011 la directora del recinto hizo la denuncia a la fiscalía de que al menos tres alumnas del recinto fueron víctimas de tocaciones sexuales por parte del acusado.

De ahí el Ministerio Público inició una investigación, lo que generó además que en 2012 Sergio Treuquil dejara de realizar sus actividades educacionales en la Escuela Riachuelo.

La agravante del caso, según lo argumentado en el desarrollo del juicio, radicó en el abuso de confianza que el acusado tuvo con las menores en su calidad de educador.

Así, el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno absolvió al acusado de todos los cargos por el delito de abuso sexual reiterado en contra de las tres menos (todas de 10 años), no obstante lo encontró culpable de abuso sexual en contra de una de las niñas.

'Como el fallo parte señalando que queda absuelto de los abusos reiterados en contra de las tres niñas y luego fue condenado por el abuso sexual a una de ellas, la Corte Suprema argumentó que existe incongruencia. Es decir, un tema técnico en la redacción de la sentencia generó la anulación del juicio', indicó la fiscal.

De esta forma, el Ministerio Público de Río Negro tendrá que comenzar a reunir los antecedentes, testigos y peritos para abocarse, nuevamente, al caso, pero esta vez enfocado en una sola víctima.

'En lo que refiere a las menores afectadas, sólo una de ellas puede declarar como víctima, mientras que las demás como testigos u oyentes del relato de la niña', sostuvo la abogada Leyla Chahín, quien argumentó que por el momento no se ha fijado la fecha para el nuevo juicio, lo que involucra además contar con nuevos jueces.

Este medio intentó comunicarse ayer, en reiteradas ocasiones, con el abogado defensor de Sergio Treuquil, Osvaldo Pizarro, no obstante fue imposible ubicarlo y obtener su versión del tema.

'La nulidad será de manera parcial, ya que solo se verá la parte donde se condena al acusado por el único delito de abuso sexual acreditado'.

49

5

Dejan en prisión a 4 personas acusadas de robo a trabajador

policial. El hombre fue asaltado y dejado desnudo en la ruta U-22.

E-mail Compartir

El fiscal Matías Montero inició una investigación en contra de cuatro personas, entre ellos dos mujeres y una de ellas menor de edad, acusadas de robo a un trabajador en Osorno.

El hecho ocurrió la noche del sábado, cuando la víctima, un trabajador de 23 años, se encontraba en casa de familiares y recibió una llamada telefónica de una mujer con quien había tenido una relación amorosa, la cual lo invitaba a una convivencia junto a otra amiga.

De acuerdo a lo manifestado por el fiscal, el hombre acudió al encuentro con las mujer sin pensar que éstas habías planificado asaltarlo.

'Ellas se trasladaron junto al hombre hasta la ruta U-22, donde detuvieron el auto y aparecieron dos personas encapuchadas, quienes agredieron al trabajador y se apoderaron de todas sus especies. Luego lo dejaron desnudo y amarrado. En el lugar, la mujer le manifestó que la golpiza se la era por estar hablando mal de ella, comentó el abogado.

Tras caminar desnudo, el hombre llegó hasta la casa de un familiar desde donde llamó a carabineros y tras tener los antecedentes de las agresoras llegaron a la vivienda de la mujer donde estaban las otras personas implicadas en el hecho.

Los hombres de 32 y 20 años y las mujeres de 29 y 14 años, quedaron en prisión preventiva, la menor en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) y los demás en la cárcel de Osorno, mientras dure el plazo de 90 días decretado por el Tribunal de Garantía.