Secciones

Reclusos de Osorno y Puerto Montt compiten en cuadrangular regional

beibifútbol. Un original torneo se disputó ayer en la cárcel local, donde representantes del centro penitenciario y del CET recibieron a una selección de Alto Bonito. No se descarta jugar la revancha en la capital regional.

E-mail Compartir

'Cuando juegas sales lejos de aquí, la mente no está en este lugar y se nos va afuera. Es como estar jugando en un torneo afuera y la adrenalina corre a mil'.

Se emociona Omar Lagos cuando habla de su gran pasión, jugar fútbol. Cuenta que jugaba en el Madrid de la liga de Rahue Bajo, en la cancha Alday y que pasó de ser un puntero izquierdo a arquero, por una rebelde lesión.

Claro que su situación como deportista no es 'tradicional': Lagos lleva 10 años en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno y dice que le quedan dos por cumplir. Y ayer fue uno de los protagonistas de la segunda versión del Segundo Campeonato Regional de Beibifútbol de Internos, como integrante del equipo B de la cárcel local.

El cuadrangular, que integró a un segundo cuadro local de internos y una selección del Centro de Educación y Trabajo (CET), tuvo un invitado especial: un combinado de internos del centro penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt.

'Ojalá este tipo de actividades se hagan más seguido, porque es nuestra entretención principal acá adentro. Tengo 44 años y sigo siendo muy apasionado del fútbol', comentó el jugador.

Respecto al torneo y tras jugar con el sistema de todos contra todos, con las galerías repletas por los propios reclusos que no quisieron perderse detalles de los encuentros, el equipo A de Osorno venció en la final por 4-3 a Puerto Montt, logrando el título del evento, que tuvo su primera edición el año pasado en la capital regional.

El nivel futbolístico fue intenso, ya que varios de los jugadores participaban en alguna competencia amateur antes de verse privados de libertad.

Para el alcaide de la cárcel de Osorno, Tito Barría, la finalidad principal de la actividad es promover la actividad física entre los internos y que puedan distraerse de sus rutinas en cada centro. 'La idea es seguir haciendo esto, incluso es posible que vayan a jugar la revancha a Puerto Montt, siempre cumpliendo con la reglamentación y contando con la colaboración de los internos'.

El sargento primero Jorge Cea es reconocido por la organización de los torneos deportivos. Ahora, junto al cabo primero Jonathan Jerez, coordinó la actividad, destacando el espíritu que se consigue. 'Con el deporte se mejora el ambiente, los internos son bien motivados', acotó.

Por el lado de los visitantes, viajaron ocho reclusos y seis gendarmes. El teniente a cargo fue Cristián Osses, quien destacó la importancia social de la actividad deportiva.

Para Luis Ojeda, arquero de Puerto Montt, 'esta actividad ha sido muy buena y es algo distinto para todos. Estoy muy contento y agradecemos que nos hayan dado esta oportunidad para venir a divertirnos'. El oriundo de Los Muermos acotó que lleva 4 años y medio y que está esperando su libertad.

4-3

8