Secciones

Familia de hombre que asesinó a su hermano respalda sentencia de 15 años

violencia. Juan Cheuquián mató en 2013 a su hermano Rubén y fue condenado por violar a su propia madre. Su media hermana, María Caiguán, confiesa que ahora descansarán de sus agresiones.

E-mail Compartir

'Si hubiéramos denunciado las primeras agresiones podríamos haber cambiado la historia y tendríamos a nuestro hermano Rubén. Ahora estamos lamentando su muerte y la angustia de tener a otro hermano preso'.

El relato corresponde a María Caiguán Imío, media hermana de Rubén y Juan Cheuquián Imío. El primero falleció en junio de 2013 debido a una estocada en el pecho, mientras que el segundo fue detenido como autor de dicho crimen, hecho por el cual deberá pasar 15 años en la cárcel.

La sentencia fue dada a conocer el miércoles en el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, donde los jueces por unanimidad encontraron responsable del homicidio a Juan Cheuquián.

La noche del 25 de junio del año pasado, Luisa Imío Huaiquipán, de 80 años, junto a dos de sus tres hijos, Andrés y Rubén, se encontraban bebiendo en la casa de ellos en el sector rural de Panguimapu, en la comuna de San Juan de la Costa.

Cerca de las 21 horas llegó al inmueble Juan Cheuquián Imío, quien tenía prohibición de acercarse a la casa por el delito de violación en contra de su propia madre, medida judicial que no estaba cumpliendo.

Al interior de la casa se gestó una discusión entre los hermanos gatillada por un conflicto familiar.

Para evitar que el hecho pasara a mayores, Rubén se retiró a una pieza donde minutos más tarde Juan Cheuquián aseguró que lo encontró muerto.

Tras alertar a Carabineros, éstos se percatan que Rubén Cheuquián tenía una herida en el pecho y que había fallecido.

Los policías interrogaron a la mujer, quien indicó que Juan fue la única persona que ingresó a la pieza donde estaba la víctima, por lo que fue detenido por su responsabilidad en el crimen.

A un año de ocurrido el hecho, el Ministerio Público llevó a juicio oral al acusado, en un caso calificado por el fiscal Rodrigo Oyarzún de 'complejo'.

'Pese a que tiene más de 80 años, el testimonio de la madre de los hermanos (víctima y acusado) y el trabajo pericial desarrollado en el sector rural nos permitió acreditar que Juan Cheuquián asesinó a su hermano en la pieza esa noche', señaló el fiscal Oyarzún.

Uno de los aspectos dados a conocer por la fiscalía en el juicio revela que el acusado ya tenía una condena por el delito de violación en contra de su propia madre y otros dos delitos de lesiones menos graves en contexto de violencia familiar, donde las víctimas fueron su madre y su otro hermano Andrés, quien es sordomudo.

La defensa del acusado, la abogada Carol Münzenmayer, indicó que en el juicio no hubo antecedentes suficientes para acreditar que el imputado fue quien propinó el golpe a su hermano.

De hecho, calificó como 'excesiva' la pena, 'por lo cual vamos analizar la sentencia para ver que fundamentos tuvo el tribunal para aplicar los 15 años de prisión para Juan Cheuquián. Lo más probable es que se haya configurado la agravante de parentesco entre la víctima y el acusado', sostuvo la abogada.

De hecho, la defensa del condenado no descarta presentar un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones en Valdivia.

'No es fácil todo esto. Juan mató a su propio hermano y ahora deberá cumplir 15 años de cárcel. Al fin mi madre podrá descansar de sus agresiones, pero seguirá lamentando la pérdida de Rubén, quien la ayudaba en labores de la casa', señaló María Caiguán, media hermana del condenado y de la víctima, quien señaló que Juan mantenía atemorizado a su hermano, ya que no era primera vez que lo atacaba. A ello se suma el maltrato del cual fue víctima su madre cuando la agredió sexualmente.

'Juan y Rubén siempre discutían, por que el fallecido era quien ayudaba a mi madre. Ahora la familia podrá descansar de los malos tratos de mi hermano', agregó María Caiguán, quien señaló que como familia respaldan completamente los 15 años de cárcel que dictó el tribunal en contra de Juan Cheuquián.

'Mi madre ya sabe la determinación y dijo que se sentirá más segura con Juan en la cárcel. Lamentable por mi hermano muerto que nunca quiso denunciar las agresiones. Por ello, llamó a las personas que son objeto de ataques por parte de sus parientes a no tener miedo y denunciarlos a la policía. Con ello de seguro evitarán una tragedia', expresó María Caiguán a la salida del tribunal en calle Los Carrera.

'Llamó a las personas que son objeto de ataques por parte de sus parientes a no tener miedo y denunciarlos a la policía. Con ello de seguro evitarán una tragedia'.