Secciones

Conductora queda grave tras volcar su camioneta cerca de Corte Alto

purranque. La mujer fue trasladada hasta el Hospital San José de Osorno.

E-mail Compartir

La conductora de una camioneta particular quedó con diversas lesiones luego de volcar el vehículo en el que se desplazaba junto a su hija.

El hecho se registró la mañana de ayer en la ruta U-970, que une la comuna de Purranque con la villa de Corte Alto.

De acuerdo a los informes entregados por Carabineros, el volcamiento se registró cerca de las 10 de la mañana, a un kilómetro de Corte Alto.

Ahí, la lesionada y conductora de la camioneta Chevrolet Luv de color blanco, identificada como Verónica Osses, de 43 años, con domicilio en el sector Pichidamas, perdió el control de la máquina y cayó a un costado de la vía, donde el vehículo quedó volcado.

La mujer viajaba con su hija de 21 años, quien resultó con diversas lesiones menores, no así su madre, la que quedó atrapada al interior de la camioneta, por lo que debió ser necesaria la presencia de Bomberos de Purranque, quienes auxiliaron a la mujer.

La conductora luego fue trasladada de urgencia al hospital de Purranque, donde dada la gravedad de las lesiones se determinó que fuera enviada hasta el Hospital San José de Osorno. Ahí se evaluó una posible fractura cervical, manifestaron desde el recinto asistencial local.

La ruta donde se registró el accidente presenta ripio suelto y en general se encuentra en mal estado, por lo que no se descarta que una mala maniobra de la conductora, sumada a la condición del terreno, hayan generado el accidente.

'Hace varios días que no pasa una máquina que afirme el estabilizado de la ruta, ya que hay sectores donde la piedra suelta puede causar un nuevo accidente', señaló Nolasco Soto, trabajador que utiliza frecuentemente dicha ruta para trasladarse a la villa de Corte Alto donde desarrolla labores agrícolas.

Piden 6 años de cárcel para sujeto que mutiló a su amigo

purranque. Ayer se inició el juicio en contra de Jaime Llanquilef (33 años), quien en 2013 le cortó una oreja a vecino.

E-mail Compartir

'Yo había tirado unas papitas al fogón cuando él viene por atrás y me cortó la oreja y luego me tiró al fuego, desde donde logré escapar y pedir ayuda en la casa de la directora de la escuela de La Poza'.

Ese es parte del testimonio de Heriberto Vásquez España, de 49 años, domiciliado en el sector La Poza de la comuna de Purranque, quien llegó ayer hasta el tribunal para entregar su versión de lo ocurrido la noche en que fue atacado por su amigo.

La agresión ocurrió el 20 de mayo del año pasado, cuando la víctima fue atacada por su vecino Jaime Llanquilef Gómez, de 33 años, quien se molestó luego de sorprender a su amigo sacando unas papas de una mochila y haber bebido una chicha que tenía en un bidón, la que era de su propiedad.

El autor del ataque le cortó la oreja derecha a la víctima y luego lo mantuvo por unos minutos en las brasas del fogón, lo cual le causó quemaduras en la cabeza.

La fiscalía lo acusa de lesiones graves y gravísimas por las quemaduras y un corte en una mano que lo dejó inhabilitado para trabajar, además de mutilación de miembro (oreja). Por el primer delito pide 6 años de cárcel, mientras que por el segundo una pena de 600 días de privación de libertad.

'El ataque ocurrió en el hogar del imputado, quien estaba al igual que la víctima y un amigo consumiendo chicha en un fogón, en el sector rural La Poza', expresó la fiscal Leyla Chahín, quien en este juicio presentará diez testigos y un perito.

Por su parte, la defensa del acusado, a cargo del abogado Hardy Grothe, solicitó la recalificación de los cargos a lesiones graves.

Víctima

Tribunal absuelve a joven de 17 años acusado de incendiar residencia de Fundación Mi Casa

fallo. La fiscalía no pudo acreditar su participación. El adolescente señala que el caso le ha generado problemas personales, por lo cual quiere rehacer su vida.

E-mail Compartir

'Quiero limpiar mi imagen y que se olvide eso de pirómano, como se me tildó por este lamentable incendio'.

El relato corresponde al joven de 17 años Mauricio F.H., quien fue investigado por el Ministerio Público de Osorno por el incendio que afectó el 16 de junio de 2011 a la residencia de menores Wilma Reyes, en calle Matta, dependiente de la Fundación Mi Casa.

Ayer, en la sala 2 del Tribunal Oral en lo Penal, tras finalizar la prueba de cargos de la fiscalía y de la defensa del acusado, los jueves determinaron por unanimidad absolver de todo cargo al menor.

La razón, según lo manifestado en la audiencia, es que el Ministerio Público no pudo acreditar el delito de incendio ni menos la participación del adolescente en el hecho donde cual resultaron cuatro menores lesionados, dos de ellos con graves quemaduras.

'Además, los peritos policiales no efectuaron un estudio amplio de todos los elementos y evidencias existentes en el incendio, denotando deficiencias en los elementos de investigación', según se indicó en el tribunal.

'Han sido tres años de esta investigación, dos de ellos con arresto domiciliario. Muchas veces las personas no comprenden de qué se trata esta medida cautelar, se malinterpreta y te marginan', sostuvo el joven durante su permanencia en el recinto de justicia de calle Los Carrera, mientras esperaba conversar con su abogado defensor.

El adolescente, en conversación con El Austral, dijo sentirse discriminado y ahora que los jueces han determinado absolverlo de toda responsabilidad en el incendio del hogar, espera comenzar de nuevo a surgir y dejar esta difícil experiencia.

'Tuve muchas limitaciones, problemas para trabajar o estudiar y eso en lo personal me tuvo complicado. Además mi familia sufrió, ya que me trataron de pirómano, pero los jueces se pronunciaron y soy inocente. Ahora quiero viajar, salir y retomar los estudios', manifestó Mauricio F.H., quien en la actualidad vive junto a familiares.

La fiscal Cristina Cárcamo señaló que pedirá la nulidad del fallo, debido a que según su parecer no se valoraron los informes de los peritos técnicos que trabajaron en la investigación.

Por su parte, el defensor Christián Rozas, señaló que el fallo reafirma los argumentos presentados en el inicio del juicio por el incendio.

'Ninguno de los menores residentes en el hogar que se encontraban el día en que ocurrió el incendio dijo haber visto al imputado iniciar el fuego, lo cual acredita nuestra postura inicial de inocencia del joven', señaló el abogado.