Secciones

Fiscalía pedirá 6 años de cárcel para joven acusada de matar a su bebé

maullín. Se determinó que la detenida lanzó al lactante a un balde.

E-mail Compartir

El Ministerio Público formuló acusación en contra de Berta Daniela Ojeda Ojeda (20años), por el delito de infanticidio, hecho por el que solicita al tribunal una pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo. El juicio está programado para el próximo 23 de julio, en el Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt.

Según la acusación de la fiscal Ana María Agüero, 'entre los días 22 y 23 de octubre de 2013, en una bodega aledaña a su domicilio, la acusada, conociendo las relaciones que la ligaban con el bebé de sexo femenino que acababa de dar a luz y sabiendo que estaba con vida al momento de nacer, con el propósito de darle muerte, le causó una fractura craneal a la lactante. La arrojó a un balde que estaba en el lugar y la dejó allí, lesionada y sin asistencia, alimento, agua ni calefacción necesarias para su sobrevivencia, atendido su estado, edad y minusvalía'.

De esta manera -señala el escrito- la bebé falleció a causa de traumatismo craneoencefálico en un tiempo de sobrevida de máximo 48 horas.

Y agrega que luego el cuerpo de la criatura fue trasladado por perros al patio de una vivienda aledaña, donde comieron parte de su rostro y extremidades.

Este hecho causó gran conmoción en la población Ten Ten de la comuna de Maullín, luego que fuera un vecino el que encontró al bebé mordido por uno de sus perros.

El hombre se percató de lo ocurrido cuando salió de su casa para darle comida a un cerdo que estaba en el patio trasero de su domicilio. Su impresión fue tan grande que sacó de encima al perro y tapó a la bebé con un saco. Luego llamó a Carabineros y la fiscal de turno instruyó que la Brigada de Homicidios de la PDI que indague el hallazgo.

La joven imputada fue trasladada al hospital local, ya que presentó un cuadro infeccioso. En un primer momento, un tío de ella habría confesado que era la madre de la bebé recién nacida.

Incendio en Santa Rosa revela conexión ilegal de electricidad

E-mail Compartir

Una casa ubicada en calle San Luis con pasaje Río Claro, en población Santa Rosa de Rahue Alto quedó destruida por el fuego. Las llamas se registraron pasadas las 19.50 horas de ayer.

El hogar era arrendado por el dueño Eduardo Moreira Vega a Bárbara Ojeda Santana, de 17 años, junto a su madre Natalia Santana Araneda.

Cinco compañías de Bomberos reaccionaron ante el llamado de emergencia. Los voluntarios aseguran que en el domicilio robaban electricidad del tendido público y que las conexiones ilegales generaron el recalentamiento del sistema. No había personas al interior de la casa cuando comenzó el incendio y no se registraron lesionados en la emergencia.

Investigan incendio intencionalque afectó a un campamento de Castro

chiloé. El fuego destruyó dos casas. Bomberos indicó que las llamas surgieron por acción de terceros.

E-mail Compartir

Una casa habitación destruida y otra con daños parciales fue el saldo de un incendio registrado en las últimas horas en el campamento 'Monseñor Juan Luis Ysern' de Castro, en Chiloé.

El siniestro afectó una mediagua sin moradores, el cual debido a la ligereza del material se propagó rápidamente por toda la construcción para reducirla a escombros en cuestión de minutos. Las llamas igual alcanzaron un segundo inmueble provocando daños en su estructura.

El hecho causó preocupación entre las familias asentadas en la ocupación ubicada a un costado de la población Prat 2, quienes observaban cómo el fuego amenazaba con extenderse a otras viviendas levantadas en el lugar.

Respecto a las probables causas de la emergencia incendiaria, Ricardo Altamirano, comandante bomberil castreño, señaló que 'la causa a todas luces sería algo intencional, ahora Bomberos tiene que hacer la investigación, cuál fue el origen exacto y la causa de cómo se inició', añadiendo que el inmueble no contaba con red eléctrica.

La alerta que destruyó completamente el inmueble de material ligero dejó damnificada a una madre junto a sus dos hijos, mientras que el segundo inmueble dañado parcialmente involucró a igual número de personas.

A partir de las circunstancias que originaron el incendio declarado en el sector alto de Castro, el Ministerio Público instruyó a personal de Carabineros que recopile todos los antecedentes para descartar una posible acción intencional.

Karen Rosas, fiscal de turno, dijo que se ordenó empadronar el lugar para determinar o descartar que hubiera intencionalidad en el hecho.

Trabajador chilote muere tras volcar su bote en Puerto Cisnes

deceso. El accidente se registró en la Región de Aysén, donde el joven chonchino de 30 vivía actualmente. También falleció un trabajador oriundo de Puerto Montt.

E-mail Compartir

Un trágico fin tuvieron dos personas que la madrugada del miércoles perdieron la vida tras volcar el bote auxiliar en que navegaban en el sector de Puerto Cisnes, en la Región de Aysén.

La muerte de los trabajadores contratistas de una empresa salmonera se produjo en los instantes en que retornaban hasta la lancha en que pernoctaban a bordo de un bote, tras ingerir bebidas alcohólicas.

A raíz de este incidente perecieron ahogados los operarios identificados como Miguel Amado Mañao Márquez, oriundo de Chonchi, y Claudio Patricio Zúñiga Quintullanca (de Puerto Montt), ambos de 30 años de edad.

Un tercer ocupante de la pequeña nave salvó con vida, siendo trasladado al servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Cisnes.

Según explicó el fiscal (s) de Puerto Cisnes, Eduardo Escárate Valenzuela, los hechos se registraron cerca de las 4 de la madrugada cuando las víctimas retornaban bajo los efectos del alcohol.

El abogado señaló que las dos víctimas fueron encontradas en la bahía de Puerto Cisnes sin vida y un sobreviviente que era el tercer acompañante, 'estos hechos están siendo investigados por la Armada y la Brigada de Homicidios de Coyhaique para poder determinar cuál fue el origen de este accidente'.

El jurista manifestó que una vez a bordo del pequeño bote los trabajadores habrían perdido el equilibro para volcarse en la bahía, donde murieron ahogados.

Una vez efectuada la denuncia se hicieron presentes efectivos de la Capitanía del Puerto local, quienes rescataron los cadáveres de los jóvenes, los cuales fueron enviados al Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Aysén para la autopsia.

Mientras se cumplen con las diligencias médico forenses instruidas por la Fiscalía Local, la Armada de Chile también emprenderá una serie de pesquisas con el objetivo de determinar las circunstancias en que se registró este fatídico accidente que cobró la vida de los dos operarios de la Región de Los Lagos, uno de Chiloé y el otro oriundo de la ciudad de Puerto Montt.

El deceso de Miguel Amado Mañao Márquez, de 30 años de edad, causó gran consternación entre parientes y amigos en la comuna de 'los tres pisos', tras enterarse en las condiciones en dejó de existir en la zona de Aysén tras emigrar a trabajar desde la Isla de Chiloé.

30

Una niña de 10 años resulta grave tras un incendio en Llanquihue

E-mail Compartir

Una niña de 10 años se encuentra grave tras resultar con varias quemaduras a raíz del incendio que afectó su casa en Llanquihue la madrugada de ayer. Preliminarmente, se indicó que la pequeña estaba con riesgo vital, sin embargo, con el transcurso de las horas se confirmó que se encontraba estable.

Según Carabineros de la subcomisaría de esa comuna, el siniestro se registró a las 2.25 horas y afectó a un inmueble de un piso donde vivía una mujer junto a sus tres hijas. Las llamas consumieron casi la totalidad de la casa.

Debido al fuego, la niña resultó lesionada con graves quemaduras en la vía aérea -por respirar aire caliente- y en varias partes del cuerpo.