Secciones

Asaltan a dueño de casa en su parcela y le roban vehículo

región de los ríos. El afectado dijo que lo ataron a la silla de ruedas de su padre e intimidaron con armas y cuchillos a su esposa e hijas.

E-mail Compartir

Tres sujetos armados con una escopeta, una pistola y cuchillos irrumpieron violentamente en la vivienda de un parcelero en el sector de El Yugo -al sur de Valdivia, en la Región de Los Ríos- y tras maniatar al dueño de casa a una silla de ruedas donde estaba su padre -que es parapléjico- robaron su vehículo, $210 mil en dinero en efectivo y especies avaluadas en dos millones de pesos.

El asalto fue cometido a las 20.45 horas del sábado último y afectó al comerciante Hernán Montoya Montoya, quien vive en la parcela 'El Manantial'.

Aunque aún no logran recuperar todas sus pertenencias extraídas desde su domicilio, la mañana de ayer Montoya encontró su vehículo -un jeep Huyndai- que apareció abandonado, y aún con las luces encendidas, en el sector de Guacamayo.

El automóvil fue periciado por personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) de Carabineros, quienes realizan diligencias para dar con los autores del robo.

POR UNA VENTANA

Tras el incidente, el parcelero quedó con un leve corte en su rostro, producto de un forcejeo con uno de los tres asaltantes antes de ser atado a la silla.

Los sujetos- cuyas edades bordean los 17 y 20 años- ingresaron a su casa por una ventana, la que abrieron y desarmaron en la parte posterior de la vivienda.

'Estaba con mi padre mirando la televisión cuando sentí el ruido de la ventana, pero creí que era mi esposa con mi hija que regresaban después de ir a dejar al pololo de ella al camino', relata Hernán.

Sin embargo, sorpresivamente sintió algo en su cabeza 'era el cañón de una pistola que uno de los sujetos puso en mi espalda. Luego aparecieron los otros dos con insultos y actos intimidatorios. Me exigieron que les pasara mi escopeta que, al parecer, sabían que tenía una', recuerda el afectado, quien añade que los sujetos actuaron con su rostro semicubierto, por eso se percató que eran jóvenes.

'Temía que en cualquier momento agredieran a mi padre enfermo, a mi esposa y mi hija que se descompensó por la impresión. Tuvimos que suplicarles a los asaltantes que dejaran que mi hija se pusiera una inyección porque se podía agravar. Uno de ellos quería llamar la ambulancia antes de escapar con mi jeep', dice.

En su huida, los asaltantes olvidaron una mochila que contenía los antecedente de uno de ellos, por lo que ayer Carabineros comenzó a seguir pistas para dar con el paradero de la banda delictual.

El botín: Los asaltantes huyen con un computador, un televisor, tres motosierras, un rifle a postones, ropas y joyas.

20.45

17 y 20

Defensor discrepa con fallo de la Corte enel caso Pisu Pisué

juicio. Abogado insiste en que no tuvieron participación en el incendio.

E-mail Compartir

Luego que la Corte de Valdivia revocara la decisión de primera instancia y reincorporara las pruebas excluidas en el caso Pisú Pisué, el abogado defensor público Luis Soto Pozo cuestionó aspectos del fallo e insistió en que los seis huilliches imputados no tienen participación en el incendio ocurrido en enero de 2013, donde desconocidos encapuchados quemaron la vivienda de un trabajador del fundo Pisu Pisué, en la comuna de Río Bueno.

Señaló que independiente a que el escenario para la defensa vuelve a ser el mismo al anterior a la preparación de juicio oral, en esta próxima instancia espera desvirtuar cualquier responsabilidad de los acusados, porque según indicó 'ninguno de los antecedentes que el Ministerio Público ofrece llevar a juicio acredita su participación. Y al final del día, lo único que va a quedar es que se trata de imputaciones a personas pertenecientes a la etnia, las que en algunos casos pueden haber participado en acciones de oposición a proyectos económicos como hidroeléctricas pero, en ningún caso, en acciones de carácter delictual', aseveró.

Soto cuestionó también la línea argumentativa del fallo: 'carece de la fundamentación para justificar el porqué se ha obviado algo tan evidente como es la existencia de una orden firmada por el juez de la época, que autorizó el allanamiento de diversos domicilios, pero en el caso de Millaray Huichalaf hizo hincapié y la excepción de que sólo se permitía el ingreso pero no el registro, como tampoco la incautación de ninguna evidencia' señaló.