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Informarán por mensajes de texto la aplicación de alertas sanitarias

comunicación. La Autoridad Sanitaria también utilizará las pantallas gigantes de calle Ramírez con Freire y Cochrane. Además, se habilitó un fono para consultas, sugerencias y reclamos.

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Tras la primera jornada donde se decretó la alerta sanitaria de Emergencia y se fiscalizó la emisión de humos por los cañones de las viviendas del sector sur-oriente de la ciudad, la principal excusa aludida por las 33 familias que no cumplieron con la norma y que recibieron la visita de los fiscalizadores, fue la falta de información oportuna de la aplicación de la medida.

Ante ello, las autoridades de salud y medioambiente anunciaron dos nuevas estrategias de comunicación: la primera, y que ya está en operaciones, es la implementación de avisos publicitarios en las pantallas gigantes ubicadas en calle Ramírez esquina Freire y Cochrane.

Mientras que la segunda medida, financiada por la Seremía de Medioambiente, consiste en el envío de mensajes de texto a teléfonos celulares, en los que se informará sobre las alertas sanitarias y otras informaciones relacionadas a las reuniones comunitarias en torno al estado de avance del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en Osorno.

mensajería

Aunque la mensajería aún está en proceso de activación, pues se afinan algunos detalles con la empresa telefónica que prestará el servicio, se espera que dentro de las próximas dos semanas esté disponible el plan piloto.

'Estamos cotizando para entregar a la ciudadanía información más precisa y exacta respecto a la aplicación de las alertas sanitarias', dijo el secretario regional ministerial (seremi) de Medioambiente en Los Lagos, Jorge Pasminio, respecto al objetivo de la nueva estrategia.

Se le considera un plan piloto porque, en primera instancia, se incluirán los números de los representantes de diferentes organizaciones sociales, administradores de edificios comunitarios, fábricas y representantes de juntas de vecinos.

Además, se abrirá una cantidad de inscripciones para la comunidad en general, todo de forma gratuita. 'Todavía no hemos determinado la cantidad de usuarios que podrán acceder a los mensajes, eso dependerá del acuerdo que tomemos con la empresa', dijo el seremi.

Según aclaró, se le considera como piloto también, porque si da un buen resultado, la medida se considerará para ser aplicada durante los 10 años que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la ciudad.

pantallas

Con respecto a las pantallas, Teresita Cancino, jefa de la Autoridad Sanitaria, estuvo a cargo de gestionar la implementación de los avisos de las alertas en las pantallas de Ramírez.

Explicó que el aviso pasa cada un minuto y medio a dos, el cual dura 20 segundos. En él se entrega información respecto al estado de las alertas y las fechas en que se aplicarán.

'El objetivo es que las personas que transitan por el centro puedan saber e informar a otros respecto a los días que hay Preemergencia o Emergencia Ambiental. Como las pantallas funcionan durante todo el día, será una información oportuna', describió Cancino.

Otro requerimiento que surgió a partir del contacto con los vecinos, fue la implementación de un teléfono donde se puedan realizar reclamos, sugerencias y denuncias.

Para ello habilitaron los números de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (Oirs); (64) 2335071 - (64) 2335090 y (64) 2335091 en horario de oficina, de lunes a jueves de 9 a 17 horas, y viernes de 9 a 16 horas.

Evaluación

Respecto a la primera jornada de Emergencia Ambiental implementada el jueves y que consideró la restricción de humos visibles en el polígono 1, sur-oriente de la ciudad, la encargada de las fiscalizaciones, Teresita Cancino, la calificó como favorable.

De acuerdo a lo visto en terreno entre las 18 y 24 horas por las villas del sector, además de la aplicación de la escala de Ringelmann -que permite determinar la densidad del humo que sale por los cañones-, se estima que el 75% de las personas cumplió con la normativa y se preocupó de utilizar bien sus calefactores.

En el 25% restante, donde se incluyen las 33 viviendas visitadas, se levantó un acta de inspección. En paralelo, los fiscalizadores conversaron con los moradores y le entregaron consejos respecto a las medidas que deben abordar en caso de una nueva Emergencia.

La autoridad de salud recordó que en caso de otro episodio de Emergencia, le corresponderá al perímetro 2 en el sector centro de la ciudad la restricción y fiscalización de humos visibles. Y así sucesivamente en el futuro.

Mensajes de texto funcionarán para los días de alertas sanitarias de forma gratuita y a través de la inscripción en la web de la Seremía de Medioambiente.

25%