Secciones

Investigan muerte de niño de 11 años tras el suicidio de su madre en Rahue Alto

deceso. El pequeño Matías Saavedra falleció camino al consultorio. La Fiscalía espera el informe de la autopsia para establecer si fue un parricidio. La dueña de casa dejó una carta donde explica que se quitó la vida por depresión.

E-mail Compartir

'Es lamentable lo que pasó. En cosa de minutos se llenó de vehículos policiales sin saber qué ocurría, hasta que el propio vecino me contó que su esposa estaba muerta y que su hijo lo llevaron grave al consultorio, donde falleció'.

El relato corresponde a Manuel Contreras, quien ayer le entregó apoyo a su vecino Francisco Saavedra, quien pasadas las 12.30 horas llegó a su hogar de calle Farellones norte, en la Villa Jardines del Sol, en Rahue Alto, y encontró a su esposa Andrea García (35 años) ahorcada en una bodega, mientras que su hijo Matías Saavedra, de 11 años, estaba en un dormitorio con los signos vitales muy débiles.

Según relató a un vecino, salió ayer como de costumbre, a las 9.30 horas, rumbo a su trabajo en el centro de la ciudad. Cerca de las 11.30 horas llamó a su esposa, quien le solicitó que comprara entradas para ir al cine. Cuando regresó a su casa descubrió la escena.

El hombre, quien trabaja en una firma aseguradora, llamó a Carabineros. Fue una funcionaria policial quien tomó en sus brazos al menor y lo subió a un radiopatrulla. El vehículo se abrió paso con la sirena hacia el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Población Quinto Centenario, lugar hasta donde Matías llegó sin vida.

'Se hicieron las maniobras de reanimación, pero el niño falleció', indicó Macarena Santana, directora del recinto municipal, quien confirmó la muerte de Matías Saavedra García.

Familiares, colegas, amigos y vecinos llegaron hasta la vivienda de calle Farellones para buscar una explicación de lo ocurrido y entregar apoyo a Francisco Saavedra, quien ayer estaba a la espera de la llegada de su hijo mayor de 14 años, quien se enteró de la noticia en la costa de Osorno.

Mientras ello ocurría, personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, realizó diligencias en el lugar donde fue encontrada sin vida la mujer, quien utilizó una sabana para ahorcarse en su hogar.

La mujer dejó una carta donde explicó que se quitaría la vida a causa de una depresión.

'Los exámenes realizados al cuerpo del menor no evidencian lesiones de terceras personas. Por ello, el informe de la autopsia será fundamental para saber qué le causó la muerte y si fue o no por medicamentos', expresó la fiscal Cristina Cárcamo, quien señaló que recién ahí se podrá establecer si el caso corresponde a un parricidio.

El cuerpo de Matías Saavedra fue retirado desde el Cesfam de población Quinto Centenario por un funcionario del Servicio Médico Legal (SML), tras las pericias desarrolladas por la PDI.

Matías era alumno de quinto básico del Colegio San José, ubicado en avenida República de Rahue Bajo, plantel al cual también asiste su hermano mayor, quien cursa segundo año medio.

'Ambos han estudiado desde la básica en nuestro colegio. Para nosotros es muy impactante todo esto. Pese a estar en vacaciones de invierno, igual vamos a apoyar a la familia', sostuvo la hermana Katty Muñoz, representante del Colegio San José y quien junto a la secretaria del recinto llegó hasta el inmueble de la familia en Villa Jardines del Sol para entregar su apoyo.

Durante la jornada de hoy se realizará la autopsia a los cuerpos de Andrea García y su hijo. Luego, cerca de las 13 horas, sus restos serán entregados a los familiares para iniciar su velatorio y funeral.

'El informe de la autopsia será fundamental para saber qué le causó la muerte y si fue o no por medicamentos'.

20 minutos