Agenda corta en educación y profesores
Al siguiente día del Paro Nacional del magisterio exigiendo participación y dando cuenta de sus requerimientos, todos con urgencia y que aún no han sido considerados en ninguna de la voces expresadas por el gobierno, se anuncia una agenda corta en educación que establece cuatro ejes de fortalecimiento: mejorar infraestructura y conectividad digital; educación integral e innovación pedagógica; acciones de apoyo a los docentes, directivos y asistentes; y la formación de nuevos espacios para la participación de los estudiantes, mediante la creación de fondos.
¿En dónde se produce el problema de audición? Los parámetros e informes internacionales, tan valiosamente considerados en la actualidad,como los entregados por la OCDE en la última encuesta Talis (Teachers and Learning International Survey) sobre la situación y condiciones de enseñanza de los profesores en 24 países, dan cuenta que la realidad chilena está muy por debajo de aquellos a quienes se intenta emular: los profesores con contrato permanente son de 82,5%, mientras que en Chile sólo es de un 62,9%. Por otra parte, el tiempo promedio de aula frente a los alumnos es de 19,3 horas en nuestro país de 27 horas lectivas; esta sobrecarga de nuestros maestros tiene directa relación con la ausencia de una carrera que los dignifique y favorezca las condiciones para desarrollar en sus alumnos mejores aprendizajes.
Estimados gobernantes, los profesores están diciendo: durante mi jornada laboral no tengo tiempo para planificar, preparar y evaluar mis clases como corresponde, me están quitando hasta el horario de colación, en un verdadero tetrix de acomodación de los recursos económicos. ¿A qué hora quiere usted que me perfeccione?, aún reconociendo lo importante que es para mi desempeño. Antes de la infraestructura, antes de adquirir más tecnología que ya existe en los colegios con recursos SEP, antes de crear espacios de participación con los alumnos, es necesario considerar a quienes tendrán como responsabilidad ejecutar las acciones para mejorar la calidad de la educación en las aulas.
Sin profesores o con profesores agobiados no hay reforma que sirva.