Secciones

Padre culpa a su hijo de 15 años por crimen de guardia en Rahue Alto

investigación. Según lo expuesto en la audiencia, donde ambos fueron formalizados por el delito de homicidio calificado, el hecho habría ocurrido cuando bebían alcohol.

E-mail Compartir

Una pena de 10 años y un día de cárcel hasta cadena perpetua simple (20 años) arriesga Reinaldo Ascencio de 34 años; mientras que su hijo C.R.A.N. de 15, podría cumplir cinco años de internación de régimen cerrado, si llegan a ser encontrados culpables como autores del crimen del guardia marino Yonathan Millaguín Ojeda.

Precisamente ayer, en el Tribunal de Garantía, ambos fueron formalizados por el delito de homicidio calificado, luego que el lunes fueran detenidos por su vinculación con el asesinato del trabajador de 27 años, cuyo cuerpo apareció con más de 40 lesiones (cortes y puñaladas) envuelto en una sábana en un sitio al final de la Villa Los Clásicos en Rahue Alto.

La fiscal jefe del Ministerio Público de Osorno, María Angélica de Miguel, agregó la figura de homicidio con ensañamiento, luego que el Servicio Médico Legal confirmara las diversas heridas presentes en el cuerpo del trabajador.

En el relato entregado por la abogada en la audiencia de formalización de cargos, se supo que del total de heridas, 28 de ellas se ubican en su espalda y dorso, las que habrían sido ocasionadas con un lazo o bien con un cinturón con hebilla.

También se constataron seis heridas en su cabeza, provocadas por un elemento contuso cortante; mientras que otras 11 se ubican en la zona del cuello y la cara, las que habrían sido causadas con un elemento cortante y contundente mientras aún estaba con vida.

De acuerdo a la fiscal, entre las armas utilizadas en el crimen se cuentan un hacha, un machete y un cuchillo, las que aún no aparecen en el curso de la investigación. 'Sin embargo, la muerte del trabajador se debió a un traumatismo craneal a raíz de una hemorragia intracerebral, producto de los golpes', expresó la abogada.

Declaración

Reinaldo Ascencio, quien ayer fue formalizado junto a su hijo como autor del crimen, trabaja como cuidador de un recinto deportivo de avenida Real y vive en un inmueble perteneciente a la agrupación deportiva.

En la audiencia efectuada ayer, se conocieron las diversas versiones que entregó sobre cómo ocurrieron los hechos. No obstante, la que más sorprendió, fue en la que vinculó al menor de 15 años como autor del crimen.

'El padre señaló que el lunes, tras desayunar, conversó con su hijo en una cancha de fútbol. Ahí éste le señaló haber dado muerte a la víctima, utilizando para ello un hacha', expresó la fiscal de Miguel en la audiencia.

De acuerdo a los antecedentes, el crimen habría ocurrido al interior de la casa que comparte el padre con el hijo durante la madrugada del lunes, luego de una ingesta de alcohol.

Precisamente, horas antes del homicidio, la víctima había llegado junto a un hermano y un amigo a beber hasta la casa de los imputados.

Con el correr de las horas, el consumo de cerveza fue en aumento. El propio hermano de la víctima Jorge Millaguín, en su declaración a la policía, dijo que se retiró a su casa cerca de las tres de la madrugada, mientras que su amigo lo hizo una hora después. Según dichos antecedentes, se presume que el homicidio fue cometido cerca de las 5 de la madrugada del lunes.

De acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía en la audiencia, para deshacerse del cuerpo, los imputados habrían utilizado una carretilla para trasladar el cuerpo unos 300 metros, entre la villa del Rahue y Los Clásicos. El cadáver estaba envuelto en una sabana con un lazo de cuatro metros en el cuello y los ojos cubierto con cinta adhesiva.

DEFENSA MENOR

Tras conocer los datos expuestos por la representante del Ministerio Público, a juicio de la abogada del menor de edad, Paulina Delgado, queda de manifiesto que el padre intenta responsabilizar del homicidio a su hijo, y de paso, no corresponde formalizarlos por homicidio calificado.

'No compartimos la postura de la Fiscalía, para nosotros es un homicidio simple. Pero hay que esperar las diligencias de este caso. En cuanto a lo que esgrime el padre de mi defendido, él lo vincula con el crimen, pero hay testigos que sindican a los dos que estaban en el inmueble. El imputado (padre) entregó declaraciones contradictorias', sostuvo la abogada defensora del menor C.R.A.N., quien hasta el momento ha guardado silencio.

Tras escuchar la presentación de los cargos, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el padre y la internación provisoria en un recinto del Servicio Nacional de Menores para el adolescente, lo que fue acogido por el magistrado Alex Francke, pese la posición de los abogados defensores de ambos imputados.

Padre e hijo salieron de la sala 1 del Juzgado de Garantía escoltados por personal de Gendarmería. Dentro de los próximos días ambos serán sometidos a exámenes sicológicos y psiquiátricos, solicitados por la Fiscalía, que tiene un plazo de 90 días para investigar el crimen con alevosía.

Una hora