Secciones

Dejan en libertad a joven de 17 añosque agredió a su ex polola con un hacha

tribunal. El ahora imputado llegó hasta la casa de la menor de edad, donde la amenazó de muerte

E-mail Compartir

Pasadas las 12.30 horas de ayer abandonó el Tribunal de Garantía de Osorno el joven de 17 años, iniciales C.E.A.F., luego de ser formalizado por el delito de femicidio frustrado debido a que dejó a su ex polola -de la misma edad- con lesiones menos graves tras golpearla con un hacha en la cabeza.

Al finalizar la audiencia donde se determinó que la Fiscalía inicie una investigación por el delito de femicidio frustrado, el imputado no quiso referirse a los hechos y salió caminando del recinto judicial con rumbo desconocido.

Minutos antes, el fiscal Rodrigo Oyarzún expuso los detalles por los cuales fue detenido. De acuerdo a los antecedentes del abogado, aportados por carabineros, una joven de 17 años de edad denunció la noche del domingo que había sido víctima de un ataque por su ex pareja.

El hecho habría ocurrido en calle Teno de la Villa Alegre (Rahue Alto), donde la adolescente vive. Según el testimonio aportado por la víctima a la policía que pasaba en ese momento por el lugar, minutos antes su ex pareja la había golpeado con un hacha en la cabeza, lesión que le provocó sangramiento.

'La joven se encontraba junto a una amiga, cuando el detenido, tras destrozar ventanales, ingresó y la comenzó a agredir. Tomó un hacha de mano con la cual le propinó un golpe en la cabeza', relató el fiscal en su exposición.

A ello sumó que la joven fue amenazada de muerte y que su casa sería quemada por su ex conviviente, quien vive a unos metros de su domicilio.

'Tras ello, el imputado la tomó del pelo y la trasladadó hasta su casa, pero en un descuido ella escapó y logró pedir ayuda a carabineros que pasaban por el lugar. Éstos al ver a la joven ensangrentada, ingresaron al sitio y detuvieron al autor', manifestó Oyarzún.

La joven resultó con una herida en su oreja al recibir el golpe con la parte opuesta al filo del arma, que le causó lesiones de mediana gravedad según el informe del médico del Hospital San José donde fue atendida.

LIBERTAD

El fiscal Rodrigo Oyarzún, en base a los antecedentes expuestos en la formalización por femicidio frustrado, solicitó la internación provisoria del autor del ataque. Sin embargo, dicha medida fue rechazada por el juez Alex Francke, quien decretó el arresto domiciliario nocturno. Es decir, el imputado deberá estar en su hogar entre la medianoche y 6 de la mañana. A ello se suma la prohibición de acercarse a su ex pareja y no salir del país.

En la audiencia se estableció que ambos jóvenes se conocieron hace cinco años y en abril pasado comenzaron una relación de pololeo. Incluso, la menor estuvo viviendo en casa de su agresor en Rahue Alto.

Durante los dos meses que duró la relación, la niña fue objeto de diversas agresiones físicas y sicológicas, que no denunció según dijo el fiscal, pero que la llevaron a poner fin a su corta relación sentimental.

Sernam

En lo que va de 2014 se han reportado cinco casos de femicidio frustrado en la Región, cuatro de ellos en la provincia: tres corresponden a Osorno y uno a Purranque, según el informe del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en Los Lagos.

Para la directora regional del Sernam, Rocío Antezana, este es un hecho repudiable y más aún cuando la víctima es una joven de sólo 17 años.

'Claramente es imposible abordar un problema tan complejo sólo desde la perspectiva de la denuncia, sin embargo es trascendental contar con herramientas que permitan no sólo la intervención de tribunales, sino además de las policías', expresó la directora del organismo.

La directora del Sernam señaló que el 2013 se reportaron cuatro casos de femicidio frustrado en la Región, y gracias a la denuncia de las víctimas se pudo judicializarlos.

'La denuncia se transforma en una herramienta potente de prevención que no sólo las víctimas pueden utilizar, sino todos y todas quienes estén en conocimiento de las situaciones de riesgo que viven las mujeres', sostuvo Antezana quien reiteró su rechazo a la vulneración de los derechos de la joven.

El delito de femicidio frustrado cometido por un menor de edad tiene una pena que va de 541 días a tres años de cárcel.

20.45 hrs.

Policía

Investigan homicidio tras el hallazgo de un hombre envuelto en unas sábanas

rahue alto. Un trabajador que arreaba unas ovejas encontró el cuerpo, el cual presentaba diversas lesiones.

E-mail Compartir

Un estremecedor hallazgo realizó la mañana de ayer Jorge Hernández, propietario de un predio agrícola, que al regresar de arrear a sus ovejas se encontró en medio de una pampa un bulto que presentaba manchas de sangre. Al acercarse, se percató que se trataba de un hombre sin vida envuelto en sábanas.

'A las 9 de la mañana encontré el cuerpo que tenía muchas heridas, por lo que avisé de inmediato a Carabineros de esta situación', expresó el hombre. El hallazgo se realizó en un terreno ubicado al final del pasaje Los Ríos, frente al Cesfam de Rahue Alto.

En el lugar la fiscal María Angélica de Miguel siguió de cerca el trabajo que desarrollaban los funcionarios del laboratorio de Criminalística de Investigaciones de Puerto Montt, en conjunto con detectives de la Brigada de Homicidios local.

'Estamos frente a un homicidio, el cuerpo presenta diversas heridas. El lugar donde se hizo el hallazgo no corresponde a la escena del crimen', expresó la abogada.

La profesional explicó que se están empadronando a los vecinos. 'Las diligencias van bien encaminadas, lo que nos permitiría al término de la jornada poder dar con el o los responsables de este crimen', expresó la fiscal, quien se mantenía a la espera de la identificación del cuerpo.

Cerca de las 16 horas, un grupo de personas del campamento René Rebolledo llegó hasta el lugar, señalando que la víctima correspondería a un familiar de 27 años que se desempeña como guardia marítimo.

Precisamente, al cierre de esta edición se confirmó que el cuerpo corresponde a Yonatan Millaguín Ojeda, quien era buscado por sus familiares. Además, se detuvo a dos personas, un padre y su hijo de 15 años, por su presunta vinculación con el crimen.