Pintora crea carátulas de discos de tenor mapuche que brilla en Europa
trabajo. La artista osornina Berta Ayancán creó las maquetas para el cantante nacional José Quilapi, quien muestra su música en diferentes escenarios internacionales.
'Hace un par de años me ubicó a través del Palacio de Bellas Artes en Santiago, donde estoy registrada en el listado de pintores nacionales, porque conocía el trabajo que yo realizo'.
Así explica la pintora osornina Berta Ayancán la relación laboral y de amistad que la une con el destacado tenor de origen mapuche José Quilapi, y que se ha traducido en que el trabajo de la artista visual sea conocido en el mundo por las carátulas de los últimos discos que ha creado para el cantante.
El primer acercamiento fue el año 2008 cuando Quilapi la ubicó para desarrollar una obra, lo que se repitió en 2011 y ahora último el año pasado, donde le pidió que también le ayudara en lo que se convirtió en la tercera carátula que realiza para el tenor y que lleva por nombre 'Bendita sea tu pureza'.
'En este último trabajo con José (Quilapi) conversamos sobre la temática que está ligada a música cristiana en memoria de la virgen y yo retraté lo que quería mostrar', destacó la pintora.
Berta Ayancán comentó que el tenor le ha dado la libertad de poder desarrollar sus obras de acuerdo a la temática de sus trabajos discográficos, entregándole algunas directrices de lo que él quiere presentar.
De hecho Quilapi ha visitado a la artista osornina en su hogar, donde incluso le ha comprado otras obras, atraído por el colorido, la imagen y la representatividad de sus pinturas.
La importancia para la artista de su trabajo es diversificar su arte y poder presentarlo en un formato diferente, lejos de las exposiciones que se realizan habitualmente en salas de arte.
'Además como él es conocido internacionalmente sobre todo en Europa, formar parte de su obra, mostrando mi trabajo, me sirve para poder difundir lo que desarrollo. Es una forma novedosa de mostrarse', recalcó la artista Berta Ayancán.
El tenor José Quilapi Aniguir es cantante y director egresado del Conservatorio de Música de la Universidad de Chile y junto con realizar actuaciones en diferentes países del mundo, especialmente en Europa, realiza clases en la Universidad Andrés Bello, además de formar un centro artístico que lleva su nombre, dedicado al estudio vocal de la ópera.
Anterior a 'Bendita sea tu pureza', la artista visual osornina creo las carátulas de los trabajos discográficos 'Cantos folclóricos chilenos' en su primera y segundo volumen, donde Quilapi realiza un rescate de tonadas y melodías populares sobre todo de sectores campesinos del país.
De hecho en las dos carátulas de los trabajos anteriores se aprecia la figura de una persona encumbrando un volantín y la otra de un pájaro posado en una rama, decorada con la flor nacional; copihues.
'Concuerda el trabajo que ella y yo realizamos, compartimos las mismas ideas, por lo mismo le he solicitado que me colabore. Berta entiende el mensaje llamémoslo pictórico campesino, que está ligado con mi trabajo de rescate y preservación de la música campesina', comenta el tenor mapuche.
El artista, quien recordemos en la tercera noche de la pasada versión del Festival del Huaso de Olmué se encargó de la apertura con un mensaje en mapudungún acompañado de dos amigos músicos en arpa y guitarra, comentó que a futuro quiere seguir recibiendo la colaboración de la artista osornina.
A pesar del nexo que existe con Berta Ayancán, Quilapi indica que la última vez que se presentó en Osorno fue en la década del 70, por lo que ahora espera recibir alguna invitación para mostrar su trabajo en la ciudad.
'Me encantaría poder presentar mi trabajo en Osorno, solo debo recibir alguna invitación y poder programarme para realizar un concierto. Hace varias décadas que no me presento allá, así es que sería un honor', dijo Quilapi, quien admira a otros artistas nacionales como Víctor Jara.
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Cantante
'En este último trabajo con José (Quilapi) conversamos sobre la temática que está ligada a música cristiana en memoria de la virgen y yo retraté lo que él quería mostrar'.