Natalia Sazo, más conocida como Natisú en el mundo de la música, lanzó el pasado 28 de junio 'La Historia', su último disco, el cuarto ya de su carrera. Según cuenta, las canciones las compuso entre fines del 2012 y mediados del año pasado.
- Yo creo que marca un punto bien importante. Es como venir por una calle y dar la vuelta a una esquina. Venía de haber hecho 'Deshabitar', 'Relato entre paréntesis' y 'Los Muertos', todos trabajos bien parecidos en el ánimo. Pero con 'La Historia' hay un cambio a nivel personal. También trabajo con personas distintas a las de antes, estoy viviendo en otra parte, me gusta otra música, entonces en el disco se refleja todo esto y es muy probable que los discos que empiece a cranear de ahora en adelante tengan más que ver con este disco que con los anteriores.
- Lo que pasa es que luego del disco 'Deshabitar' me puse a escribir y a leer mucha poesía y una de las poetas que más me influenciaron fue una amiga que se llama Julieta Marchant. Ella recurre harto a eso, a referirse a ella como isla, como pedazo de tierra, cosas así, y eso me quedó resonando. Cuando escribí 'La Historia', que es la primera canción que hice del disco, la generadora del disco entero en realidad, se dio de manera natural, fue como el primer imaginario al que recurrí. Una vez que hice esa canción la tuve como guía, como que el resto de las canciones son hijas de ella.
'Yo era un lugar seguro, en mi las poblaciones crecían, no habían guerras, hambres, demencia' canta Natisú en 'Continente', una de las diez canciones de esta nueva producción, que por ahora está a la venta en la Tienda Nacional y que probablemente en unas semanas más esté para descarga gratuita limitada y luego dé un paso hacia iTunes y otras plataformas similares.
- Muy bueno, excelente. Llegó mucha gente, mucho más de lo que esperaba, unas 600 personas creo. Estuvieron invitados Prehistóricos, Camila Moreno y Kinética, también estuvo Maggie Rust tocando el cello y un par de amigas que mi hicieron coros, Valentina Payeras y Catalina Walker, más la banda. Eramos harta gente en el escenario. Tocamos 20 canciones, diez de las cuales fueron las del disco nuevo.
- Bueno, tratamos con la banda de sonar lo más fiel al disco pero no en todas las canciones se puede porque, por ejemplo, en algunas tenemos 30 pistas sonando. De todas maneras suena parecido, quizás un poco más crudo y enérgico porque la mezcla lo volvió bien sutil. Además en el disco canté con harto aire, en cambio en vivo no puedo evitar emocionarme, cantar más fuerte.
- Yo creo que es normal, porque la subí mucho antes que las otras, entonces es natural que tenga más reproducciones y me alegra porque significa que escogimos bien el single. Estamos haciéndole un video que debiera estar listo a mediados de julio y tenemos ganas de estrenarlo el 19 en el Club Chocolate de Santiago. Lo dirigió Juan Eslava, que es un amigo colombiano y la dirección de arte está a cargo de mi hermana Sofía, que también hizo el arte del disco. Le falta una mano de edición, pero tiene muchas imágenes de la historia que ha ido recopilando mi hermana, mezclado con actos que voy haciendo yo. No hay una narrativa, son varias imágenes hiladas, algunas grabadas en Pirque, pedacitos de tierra y pasto creciendo.
- Fue muy bacán, desde un principio le dije que quería tener su visión externa del disco, porque cuando estás a cargo de todo vas perdiendo la panorámica. En el fondo su rol fue mantenerme segura de lo que estaba haciendo y darme su opinión sincera de lo que estaba ocurriendo. Siempre fue súper honesto y me dio mucha seguridad para seguir avanzando, confiar en los sonidos que yo quería lograr.
- Es que creo que es casi imposible no hacerlo así. Por ejemplo, hoy día pensaba en Björk, en Charly García, referentes fuertes, y creo que ninguno de ellos hace un disco completamente solo, siempre hay un tipo de colaboración con otros músicos. Si alguien dice que hizo su disco completamente solo sin que nadie lo ayudara, es posible pero es raro. Lo más natural es que haya una colaboración con la banda, con quienes te graban.
- Está en Santiago, es el estudio de Antonio Del Favero (guitarrista de Matorral) y él fue el ingeniero de grabación.
- Mi idea es que la semana próxima empezamos a agendar fechas especiales en regiones, porque en Santiago ya he tocado harto. No he tocado mucho en regiones pero espero hacerlo ahora que me conocen más.
- Quiero retomarlo en agosto, todavía no estoy muy segura dónde, porque ya no vivo en la casa de Nuñoa sino que en el centro de Santiago, en un departamento grandote que igual se presta bien pero hay que ir viendo porque de repente pueden haber atados con los vecinos, así que estamos viendo dónde hacerlo. La idea es que no pase de agosto. Esto nació por la falta de espacios donde tocar, cuando comencé y nadie me cachaba me costaba harto conseguir lugares más o menos equipados donde hacer una tocata, así que decidí hacer una tocata en mi casa, invité a Lautaro Rodríguez de Quilpué y fue un éxito. Logramos hacer como 14 fechas, la última fue en agosto del año pasado. Una vez hicimos una versión en Talca y lo hicimos también en Buenos Aires y Ciudad de México y me encantaría hacer en otros países, pero es muy agotador, necesitaría tener 'embajadores'.
'Con 'La Historia' hay un cambio a nivel personal (...) trabajo con personas distintas, estoy viviendo en otra parte'
'La semana próxima empezamos a agendar fechas especiales en regiones, porque en Santiago ya he tocado harto'.