Una discusión aún pendiente es la que debe darse en torno a la posibilidad de que se cuente con una doble vía concesionada en la Ruta Internacional 215, tomando en cuenta que existe un consenso generalizado respecto de la necesidad de mejorar ostensiblemente las actuales condiciones que presenta esta vía estratégica para toda la Región de Los Lagos y principalmente para la provincia de Osorno.
Lo que llama la atención, eso sí, es el prematuro rechazo que una posibilidad como ésta provoca en algunos representantes políticos oficialistas de la zona, que insisten en que generar una licitación privada de las obras es, prácticamente, actuar 'a espaldas de la gente'. Y esto sorprende principalmente, debido a que ha sido la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien anunció el jueves recién pasado un Plan de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión del Ministerio de Obras Públicas, que tiene como uno de sus ejes centrales el área de concesiones, con una inversión total estimada en los 9.900 millones de dólares, que se ejecutarán entre el 2014 y el 2020. Aquí se incluyen obras de mejoras en infraestructura de caminos y en autopistas existentes, donde perfectamente podría caber la inclusión de la doble vía en la carretera internacional osornina, aunque este hecho aún no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades pertinentes.
Es muy cierto que una iniciativa como ésta tiene un costo que por una determinada cantidad de años tendrían que pagar los automovilistas y seguramente también los usuarios del transporte colectivo, quienes verían aumentados los valores de pasajes. Sin embargo, junto con este argumento en contra, se debe poner en la balanza factores como la seguridad que otorga una doble vía para automovilistas, peatones y ciclistas, las perspectivas económicas que surgen en materia turística pensando en la reducción de los tiempos de desplazamiento y la estrategia de impulsar el llamado 'corredor bioceánico', con vías de mayor calidad. Punto aparte es que se reduzcan los daños que sufren los vehículos debido al mal estado de la carretera.
Es fundamental que una iniciativa como ésta genere un debate ciudadano, pero para ello es necesario que se cuente con todos los argumentos de una discusión de fondo.