Secciones

Sampaoli asegura que seguirá en la Roja al menos hasta la Copa América

fútbol. El deté también hizo un balance del desempeño de la selección en el Mundial, donde reconoció que Arturo Vidal nunca estuvo en un 100% y que se infiltró hasta para entrenar.

E-mail Compartir

El buen nivel mostrado por la Selección Chilena en el Mundial de Brasil fue el caldo de cultivo para una serie de especulaciones, tendientes a buscar un nuevo lugar de trabajo para el DT Jorge Sampaoli. Es que el vistoso juego mostrado por Chile tentó a clubes de todo el planeta.

Sin embargo, fue el propio casildense quien despejó las dudas sobre cuáles serán sus pasos a seguir en lo inmediato, en orden a garantizar que en su mente está la idea de seguir encabezando el cuerpo técnico de la Roja.

Sí hizo un énfasis, a propósito de en manos de quién quedará la ANFP, en vista de que se acercan elecciones, donde todo indica que Sergio Jadue se presentará a la reelección.

'Tengo compromiso con el actual presidente (Sergio Jadue) para dirigir la Copa América, más allá de cualquier oferta que llegue. Tenemos acuerdo en el cual continuaremos el lazo. Al haber elecciones va a depender saber de quién está a cargo. Nosotros nos comprometemos hoy con el presidente de la ANFP, seguro que si él continúa estaremos dirigiendo la Copa América', sostuvo, según publicó el portal Emol.

'Nosotros hicimos un vínculo con este directorio hace un tiempo y seguramente después que pasen las elecciones se analizará qué futuro va a tener. Si hay cambio de conducción se verán las características de esa conducción. Nosotros tenemos un vínculo con el presidente actual, el que nos vincula hasta la Copa América. Tenemos un acuerdo moral, no contractual para estar en la Copa América', sentenció.

balance

Conceptos de elogio tuvo el estratega para Gary Medel y Arturo Vidal. El primero, porque jugó con un desgarro de ocho milímetros el último duelo. Y al 'Rey Arturo' porque nunca estuvo en un 100% e incluso se infiltró para poder ser partícipe de los entrenamientos en Toca Da Raposa.

'La valentía de ellos dos fue muy importante. Vidal nunca estuvo en un 100%. Con el esfuerzo de él, infiltrándose todos los días para entrenar, lo hizo jugar. Medel tiene 8 milímetros de desgarro y querer jugar con esa condición lo hace más valorable, emociona, sostuvo el dolor y defendió la camiseta como lo hace alguien que quiere la camiseta de su país', indicó.

Sobre el desempeño de Chile ante Brasil, que se tradujo en la eliminación en octavos de final, Sampaoli se adjudicó la responsabilidad.

'Parte de la responsabilidad de la eliminación es nuestra, de la conducción. Creemos en el desarrollo de un proyecto y parte de ese proyecto es compartido y hay responsabilidades del cuerpo técnico', dijo. Sobre ese partido puntual con los pentacampeones, los detalles, el por qué no entró Valdivia (ver cuadro) o cuál fue la razón para que Gonzalo Jara lanzara el último penal, Sampaoli prefirió cerrar la página.

'Lo que pasó no podemos retrocederlo y lamentarnos sería perder el tiempo. La Copa América está muy cerca. Debemos decidir y elegir a los jugadores que estén en mejor momento para encarar este desafío cercano, que tiene puesta la expectativa y el anhelo de la gente. Los jugadores que pasaron por este ciclo serán considerados, dependiendo del momento que atreviesen en sus clubes', señaló.

Sobre la importancia de estar y participar de un mundial, reconoció que 'fue una experiencia muy importante la que logramos nosotros, manejar el Mundial como si fuera una eliminatoria. Es un compromiso desmedido de los jugadores hacia la bandera y eso fue muy importante al jugar contra potencias como España, Holanda, Brasil. Para mí haber participado me dio la posibilidad de saber que hoy Chile cuenta con un grupo de jugadores que independiente de la actualidad en sus clubes se rinden por su país'.

Esos pequeños detalles que no dejaron a Chile avanzar en el Mundial, son los que tiene que dejar en el pasado la Roja, a un año de la Copa América que se realizará en nuestro país.

'Hay que potenciar algunas cosas. Creo que poder mejorar lo que hizo este grupo no será fácil. Debemos potenciar rasgos que nos hicieron jugarle de igual a igual a Brasil, por ejemplo, y a partir de eso tener un punto de partida. Esperamos mejorar algunos aspectos que nos permitan superar a esas selecciones, porque la necesidad del país de lograr algo importante depende de eso', dijo.