Secciones

Niños mejoran su talento musical y aprenden a limpiar flautas en taller

clases. El flautista Juan Pablo Aguayo, de la Orquesta Sinfónica de Chile, y el luthier Hans Ehrlich estarán hasta el sábado trabajando con alumnos del Conservatorio Ana María García.

E-mail Compartir

Hace dos años y medio la joven Daphne Vásquez, de 15 años, se interesó por aprender a tocar flauta traversa, por lo cual ingresó al Conservatorio de Música Ana María García. Incluso, la joven que cursa segundo medio realiza exámenes libres porque quiere dedicarse exclusivamente a la música.

'Me encanta tocar flauta traversa, por eso estoy aprendiendo, porque quiero dedicarme a esto. Tengo el apoyo de mi familia en todo', comenta la alumna.

Por ello, la presencia del destacado músico Juan Pablo Aguayo, picolista y flautista de la Orquesta Sinfónica de Chile, quien desde ayer y hasta el sábado desarrollará una clase magistral en el conservatorio ubicado en calle río Elqui de la villa Los Notros, es una instancia para seguir perfeccionando lo que ha aprendido.

El flautista invitado, quien ha estado presente en otras oportunidades en el conservatorio, comentó que se reúnen con los niños durante tres días de trabajo.

'Si bien trabajo individualmente con los alumnos, los otros están observando porque de esa manera igual aprenden. Son clases donde perfeccionamos la técnica de la interpretación de la flauta, así como en el repertorio, conocimiento y cultura musical en general', dijo el profesional.

El músico comentó además que existen niños con bastante proyección en el conservatorio, por lo mismo las clases que él realiza ayudan a reforzar los conocimientos que ya han adquirido.

Además de Aguayo, en la master class también destaca la presencia del joven maestro luthier de 27 años Hans Elhrich, quien vive en Santiago y está prestando servicios de reparación de flautas y cañas.

El también músico, quien posee certificación de diversas marcas a nivel mundial en mantenimiento de flautas traversas, dijo que si bien una buena mantención de las flautas se demora unos días, en Osorno, por tiempo y costo, está realizando una limpieza de los instrumentos.

'Recibo muchos envíos de instrumentos desde el sur, para realizar mantenimientos que van desde limpieza hasta cambio de piezas. La idea es que los flautistas aprovechen mi visita para realizar una mantención básica de sus flautas y no tengan que enviarlas a Santiago', señaló el experto.

Visitó la ciudad en 2012, oportunidad donde le realizó mantención a unas 20 flautas.

'Las flautas se tocan con vapor de aire, entonces se debe realizar una desinfección pero eso requiere mayor tiempo, por ello lo que yo estoy haciendo ahora es cambiar piezas que ayudan a que tengan un mejor sonido', detalló.

La alumna Javiera Yáñez, quien estudia en el Osorno College, ya participó el año pasado en las clases que dicta el músico, por lo cual sabe que son de gran utilidad para perfeccionarse.

'Nos ayuda en las canciones que tenemos que practicar y también para aprender nuevas melodías. Además, aprovecho de realizar una mantención a mi flauta', indicó.

La directora de la academia, Ana María García, señaló que las clases de hoy se impartirán de 10 a 13 y de 15 a 18 horas y el sábado solo en la mañana, ya que desde las 16 horas, la actividad culminará con un concierto donde participarán alumnos y profesores, el que se desarrollará en el mismo conservatorio.

20

16

'Las flautas se tocan con vapor de aire, entonces se debe realizar una desinfección pero eso requiere más tiempo, por ello lo que yo estoy haciendo ahora es cambiar piezas que ayudan a un mejor sonido'.