'Puyehue, la provincia, la Región y el país necesitan una ruta internacional 215 decente, pero no queremos que sea concesionada si es que ello significará un aumento en el costo de la vida para los vecinos'. Con estas palabras, José Luis Queipul, alcalde de la comuna de Puyehue, muestra su desaprobación a la idea de entregar a manos de privados la construcción de una posible doble vía que una Osorno con el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré para llegar hasta Argentina.
El proyecto de construir una doble vía en la ruta 215 reflotó luego que la empresa R&Q Ingeniería Concesiones e Infraestructura S.A. presentó al comité de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) su interés de ejecutar el proyecto.
Con ello este comité trabaja en la realización de consultas a los municipios de Puyehue y Osorno, además del intendente de Los Lagos Nofal Abud y autoridades competentes. De hecho, los representantes de la empresa realizaron dos reuniones en mayo con profesionales de ambos municipios para dar a conocer detalles de proyecto.
El alcalde Queipul estuvo presente en las dos ocasiones y dentro de los argumentos utilizados para cuestionar la viabilidad de la iniciativa indicó que la ruta pasa por una zona marcada por una fuerte presencia de microempresarios turísticos sumado a la ruralidad del sector.
A su parecer, colocar peajes en la zona tal como lo contempla el proyecto sería riesgoso y con un efecto negativo para la comuna.
'Es una ruta internacional y es responsabilidad del Estado. Depende de la voluntad política del Gobierno sacar dinero y aportar a la Región, considerando que invierte tantos recursos en proyectos de obras públicas y de transporte en Santiago', dijo el alcalde.
A esta postura se sumó el diputado por el distrito 56, Fidel Espinoza, quien solicitó al Gobierno mantener el compromiso de no concesionar la Ruta Internacional 215 y evitar la posibilidad de instalar peajes en dicha arteria.
'No puede ser que cuando se trata de obras millonarias en Santiago, cuando hay que crear líneas del metro, todo sea gratuito. Pero cuando el tema es en regiones vengan con peajes en todas las obras', indicó el diputado.
Por su parte, el alcalde de Osorno Jaime Bertín señaló que el mejoramiento de la ruta 215 es una necesidad urgente para la provincia y el país. Enfatizó que no se debe perder de vista que es la conexión con el segundo paso fronterizo más importante de Chile.
'Por supuesto que uno quisiera que el Estado construyera la ruta, eso es cero costo para los usuarios, pero si no hay fondos yo no le hago el quite a la concesión. Es perfectamente posible. No nos vamos a confundir con quién la construye y perder de vista la real necesidad de contar con una doble vía', sostuvo.
El mejoramiento y concesión de la ruta 215 comenzó en 2012 con un fuerte movimiento ciudadano que rechazó la iniciativa privada presentada en ese momento. La principal justificación apunta a que la empresa ejecutora contempla el cobro de peaje por al menos 28 años.
cien kilómetros de vías
El diputado Javier Hernández comentó que mientras participaba de una reunión de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, le señaló que el Gobierno tiene la perspectiva de concesionar la doble vía a Puyehue.
'Luego de los dichos del subsecretario quedamos de juntarnos esta semana a conversar sobre el proyecto que se tiene para la doble vía. Además, lo voy a invitar para que venga a explicar a la gente la metodología que se aplicará en este proyecto', dijo el diputado.
Agregó que la ruta efectivamente es necesaria para la provincia y Región, pero se debe buscar una forma de ejecutar el proyecto sin que afecte a la comunidad, sobre todo si contempla la instalación de peajes.
Carlos Contreras, secretario ministerial regional de Obras Públicas, señaló que no existe ninguna confirmación desde el nivel central sobre la concesión de la ruta.
'No se ha confirmado nada sobre la concesión de la ruta, estamos en la etapa de consulta para saber si existen intereses de los actores involucrados', dijo el seremi.
El proyecto contempla la construcción de más de 100 kilómetros de vías entre Osorno y el paso fronterizo Samoré, por medio del cual se llega a las ciudades argentinas de Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche.
Mejoras Contempla la recuperación 34,5 kilómetros de calles de servicios y 13.6 kilómetros de pistas auxiliares.
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