Secciones

Encuentran flotando en el río Liucura a adulto mayor que se extravió hace 20 días

hallazgo. Juan Millaquipai de 72 años, era buscado por sus familiares y la policía.

E-mail Compartir

'Se termina una larga angustia, por suerte apareció el cuerpo de mi hermano. Ahora descansa'.

Así se refiere Estanislao Millaquipai, quien por 20 días junto a su familia, carabineros y bomberos buscó a su hermano de 72 años, Juan Millaquipai Maquehue, quien desapareció de su hogar el pasado 10 de junio.

El obrero agrícola del sector de Liucura, en la comuna de San Juan de la Costa, padecía epilepsia, por lo que se presume sufrió una crisis y cayó a las aguas del río Liucura, que pasa cerca de su hogar.

'Su cuerpo fue encontrado sumergido en el agua, por lo que pensamos que tuvo un ataque y se precipitó al agua', expresó su hermano Estanislao.

Juan Millaquipai Maquehue fue visto por última vez por un matrimonio que lo acompañaba en su hogar.

La pareja salió el 10 de junio y a su regreso no lo encontraron, por lo que avisaron a sus familiares.

BÚSQUEDA

El domingo 15 de junio, su hermano Estanislao interpuso una denuncia por presunta desgracia en Carabineros del retén de Bahía Mansa.

Al día siguiente, cinco funcionarios de esa unidad junto a familiares y lugareños comenzaron a rastrear la zona.

Dicha labor se repitió todos los días, siendo pasadas las 16 horas del domingo 29 cuando fue avistado el cuerpo del hombre, sumergido en el río. Bomberos de San Juan de la Costa recuperaron el cadáver desde el cauce que es tributario del río Contaco.

Carabineros informó a la fiscal de turno, quien dispuso la presencia de la Policía de Investigaciones (PDI).

Los restos de Juan Millaquipai Maquehue están siendo velado en la localidad de Lafquelmapu Alto, en la sede social de Pichirruca, y su funeral será hoy, a las 14 horas, en el cementerio Misión San Juan.

Familia de mujer asesinada se querella contra agresor con apoyo del Sernam

crimen. La madre y tía de Gloria Saldías aceptaron la ayuda del Servicio Nacional de la Mujer. José Flores, en tanto, ingresó ayer a la cárcel de Osorno tras ser acusado del delito de femicidio.

E-mail Compartir

'Él llamó a mi cuñado (...) y le dijo que pida una ambulancia y carabineros porque había matado a la 'Lola', como le decía a mi sobrina. Ella estaba agonizando y no se por qué lo hizo. Ella era una niña buena, él la metió en el tema del alcohol'.

El relato corresponde a Sandra Hernández , tía de Gloria Saldías Huenchul, de 33 años, la tercera víctima de la Región de Los Lagos por femicidio y la primera de Osorno en lo que va de este año.

Gloria fue atacada la noche del sábado con un cuchillo por su pareja José Flores Martínez, al interior de la casa que ambos compartían al interior del fundo Los Álamos, ubicado a 8 kilómetros de Osorno por el camino Real.

Ayer, la tía de la mujer asesinada llegó junto a los padres de Gloria Saldías hasta el Juzgado de Garantía de Osorno, para presenciar el desarrollo de la formalización de cargos en contra del detenido.

A las 12.27 horas la jueza Olga Pérez inició la audiencia con la exposición detallada de la fiscal Cristina Cárcamo, quien con los antecedentes de las diligencias policiales y el informe de autopsia inició una investigación en contra del trabajador agrícola por el delito de femicidio.

'El preinforme sobre la causa de fallecimiento de la víctima indica que fue producto de una anemia aguda, causada por una herida penetrante', indicó la abogada del Ministerio Público.

Tras escuchar los argumentos de la fiscal y la solicitud de prisión preventiva para José Flores por ser un peligro para la sociedad, el defensor del imputado, Iván Cárdenas, solicitó un plazo de 90 días y exámenes sicológicos y siquiátricos a su defendido.

Ello, para ver la condición de salud del agresor, ya que habrían antecedentes de consumo excesivo de alcohol, lo que podría explicar, en parte, la agresión que término con la muerte de su pareja.

Sobre el tema, familiares de la víctima señalaron que ella estaba tratando de mejorar el ambiente de convivencia con su pareja, ya que debido al consumo de alcohol, la hija de ambos, de 6 años, fue retirada del hogar y permanece en una residencia de menores en Osorno.

'Él (José Flores) es el responsable de que ella bebiera. Ella se había planificado para recuperar a su hija, sin embargo, ahora la pequeña y un hermano mayor quedaron sin su madre. Sobre los celos, mi sobrina no le daba motivos para tenerlos', indicó Sandra Hernández.

Por su parte, Marta Huenchul, madre de la víctima, pidió que el caso de su hija no quede impune y que el autor pague por el daño que causó.

'Debe pagar con el máximo de años, el seguirá con vida y podrá salir de la cárcel, en cambio nosotros no recuperaremos a nuestra hija que deja a dos nietos huérfanos', expreso muy afectada la mujer a la salida de la audiencia.

Ayer, los padres de la víctima por femicidio retiraron su cuerpo desde el Servicio Médico Legal (SML) y se trasladaron hasta el Campamento Buscando Futuro casa 94, en Rahue Alto, donde Gloria Saldías está siendo velada. El funeral, en tanto, será el miércoles en el Cementerio Municipal de Rahue Alto.

apoyo judicial

Junto a la familia de Gloria Saldías llegó hasta la audiencia la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Rocío Antezana, quien anunció a la salida del tribunal que patrocinarán una querella a solicitud de la familia de la mujer asesinada.

'El Sernam, por medio del Centro de la Mujer de Osorno, proporcionará apoyo a los padres y familiares más cercanos para que enfrenten estos duros momentos. La ayuda incluye apoyo sicosocial, además de asesoría y apoyo judicial', expresó la directora del organismo en Los Lagos.

El gobernador Gustavo Salvo, en tanto, manifestó su preocupación por la violencia que se ejerce hoy en día contra la mujer.

'Es un hecho repudiable que condenamos. Hemos tomado algunas iniciativas que están siendo tratadas con las juntas de vecinos y clubes deportivos para evitar que este tipo de hechos sigan ocurriendo en nuestra provincia', sostuvo la autoridad.

El 8 de mayo de 2010, Elizabeth Andrea Parra Márquez, de 20 años, fue asesinada por su ex pareja Jorge Eduardo Neguel Cárdenas (23 años), en Rahue Alto.