Secciones

Trabajador agrícola mata a su pareja de dos estocadas por celos y confiesa crimen a un tío

femicidio. El hecho ocurrió pasadas las 21 horas del sábado en el fundo Los Álamos del camino Real. El detenido, José Flores Martínez, de 38 años, atacó a Gloria Saldías Huenchul, de 33 años, mientras ambos bebían alcohol en su vivienda.

E-mail Compartir

'Viejo, la cagué (...) maté a la Gloria', le dijo José Aurelio Flores Martínez, de 38 años, a su tío Rolando Huaitiao, tras el crimen que cometió la noche del sábado al interior de su casa en el fundo Los Álamos, a 8 kilómetros de Osorno por el camino Real.

En el lugar falleció, tras dos estocadas en el cuerpo, Gloria Ester Saldías Huenchul, de 33 años, pareja de Flores Martínez, con quien tenía una relación de 7 años y una hija de seis años de edad que se encuentra en una residencia de menores de la ciudad.

Ambos vivían en una casa que está dividida en dos partes, donde la otra mitad es ocupada por el tío del victimario.

Por ello, José Flores Martínez, tras atacar a su pareja, fue de inmediato donde su tío y llorando le confesó la agresión.

'Vi que ella tenía dos heridas, por lo que solo atiné a llamar por celular a la ambulancia, pero la cobertura en este sector es mala. Así que fui donde el patrón, quien llamó a Carabineros y al hospital', recuerda el trabajador de 67 años, quien la mañana de ayer seguía sin entender el ataque de su sobrino.

'A él lo críe desde que tenía un año de vida, es hijo de una hermana, pero es como si fuera mío. Yo lo eduqué', relató apesadumbrado el trabajador.

Según detalló, Gloria Saldías (quien además era madre de un joven 16 años), tenía dos heridas causadas por un cuchillo, una de ellas en el tórax y la otra a la altura del cuello. La mujer quedó tendida sobre un sillón y una de sus manos estaba a la altura del pecho, como conteniendo una de las heridas.

'Cuando salí a pedir ayuda ella aún estaba con vida, pero cuando llegó el personal médico ya no se podía hacer nada. Luego vino carabineros y mi sobrino se entregó voluntariamente. Ahora tendremos que ver qué pasa con él', comentó Rolando Huaitiao.

El cuerpo de la víctima fue retirado por personal del Servicio Médico Legal (SML) cerca de las tres de la madrugada del domingo.

Previo a ello, la fiscal Cristina Cárcamo junto a personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno y Puerto Montt realizaron diligencias en el lugar del femicidio.

'Ubicamos el cuchillo utilizado y entrevistamos al tío del detenido, quien entregó antecedentes claves de lo que ocurrió', indicó la fiscal.

Sobre las causas del ataque, Cristina Cárcamo señaló que la agresión se habría originado por celos.

'Además, a la hora del crimen ambos estaban bebiendo alcohol en la vivienda', señaló la fiscal.

La tarde de ayer se realizó el control de detención de José Flores en el Juzgado de Garantía y su formalización quedó fijada para hoy, a las 11.30 horas.

'Debido a que el sector donde está el Servicio Médico Legal se encontraba sin luz, no fue posible hacer la autopsia del cuerpo, por lo cual ello se realizará hoy', expresó la abogada del Ministerio Público de Osorno.

'Él es mi brazo derecho y sigue contando con mi apoyo. Ayer su abogado defensor pidió autorización al juez para que podamos hablar con él. Sigue choqueado por este lamentable hecho en el que se vio involucrado'.

El testimonio corresponde a Jaime Pérez, propietario del fundo Los Álamos, quien llegó ayer hasta el Juzgado de Garantía para conocer la situación de su trabajador.

Pérez señaló que José Flores se desempeña como tractorista en su predio y que jamás tuvo algún problema con él.

'El muchacho es bueno para la pega. Lamentablemente José tenía problemas con su pareja, la cual consumía alcohol', comentó el empleador.

Y agregó que 'nunca imaginé que podía pasar esto. José trabajó el sábado hasta las 17 horas y de ahí lo vi con Gloria caminando por la ruta. Horas más tarde ocurrió la tragedia'.

'Lamentamos lo que ocurrió, este es el primer femicidio que se registra este año en Osorno y el tercero que se comete en la Región de Los Lagos. Vamos a conversar con la familia de la víctima y entregar todo el apoyo en estos momentos. Si ellos quieren asesoría judicial la tendrán', expresó la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Rocío Antezana.

La profesional llega hoy a Osorno para interiorizarse de la situación judicial del detenido y ver cómo trabajarán el caso, principalmente con la familia y los hijos de la mujer.

'Cuando salí a pedir ayuda ella aún estaba con vida, pero cuando llegó el personal médico ya no se podía hacer nada. Luego vino carabineros y mi sobrino se entregó voluntariamente'.

11.30 hrs.

Autopsia

Dos