'Hay un problema serio, ya que el paso fronterizo Cardenal Samoré (en Puyehue) es estratégico para Chile. Y desde su origen fue concebido para el tránsito de todo tipo de vehículos'.
Con estas palabras Roberto Fernández, director nacional de Pasos Fronterizos, se refiere a la decisión anunciada por el gobierno argentino de prohibir la libre circulación de camiones con cargas peligrosas a partir del 1 de octubre por el paso fronterizo Cardenal Samoré (situado a 1.305 metros de altura), argumentando que la reserva de la biósfera de Villa La Angostura, en el lado trasandino, podría verse afectada ante un posible accidente.
Para lograr un acuerdo y revertir la prohibición, el 25 de junio se realizó en la ciudad argentina de Bariloche un primer encuentro de negociación entre autoridades chilenas y argentinas.
La delegación chilena estuvo encabezada precisamente por Roberto Fernández además del gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, el coordinador del complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré de Puyehue, Marcos Almonacid y el cónsul de Chile en Bariloche, Ricardo Ortíz.
El grupo se reunió con las autoridades argentinas encabezadas por Tirso Campos, comandante principal de Gendarmería Nacional, Ignacio Santos, jefe delegación Dirección Nacional de Migraciones; y Daniel Moyano, supervisor de Fronteras y Barreras, entre otras autoridades trasandinas.
Fernández señaló que fue un primer acercamiento para lograr revocar la decisión argentina de utilizar el paso fronterizo de Pino Hachado, ubicado en la Región de La Araucanía (ubicado a 1.885 metros de altura) para el tránsito de los camiones de carga peligrosa, decisión que afecta por una decisión unilateral a Chile.
'Planteamos formas para mitigar el impacto que el tránsito de camiones con carga pueda provocar, pero básicamente nosotros esperamos que el gobierno argentino revoque la decisión tomada', dijo el director.
Agregó que el principal argumento utilizado por las autoridades argentinas apunta a la conservación de áreas protegidas, pero se debe tomar en cuenta que los camiones pasan en Chile por el Parque Nacional Puyehue y en el caso de Pino Hachado, lo harán por la Reserva Nacional Malalcahuello.
En Argentina existen dos posiciones sobre el tema: la provincia de Neuquén desea que los camiones circulen por el paso Pino Hachado, en La Araucanía; mientras que en la provincia de Río Negro desean que se mantenga el uso liberado en Cardenal Samoré.
'Para Chile tiene una implicancia enorme, ya que se le agrega 1.300 kilómetros al recorrido de los transportistas. Se debe tener en cuenta que Samoré es una ruta interoceánica y directa a Chile austral', explicó Roberto Fernández.
Destacó que por Samoré al año transitan más de 35 mil camiones, de los cuales un porcentaje mínimo lo hace con cargas peligrosas; tampoco existe información de accidentes que avalen la medida.
Además, la ruta entre Cardenal Samoré y la Ruta 5 sur es de complejidad simple, a diferencia de lo que ocurre en La Araucanía. En efecto, por territorio argentino antes de llegar al cruce de Pino Hachado se debe cruzar un túnel de 5 mil metros unidireccional y que dificulta mucho el transporte de carga.
'El tema no sólo está en nuestras manos; hay decisiones, acuerdos tomados, convenios de integración, incluso uno firmado en 2006 con compromisos argentinos de construir un by pass en la zona', dijo el profesional, detallando que éste desvía en seis kilómetros la ruta, evitando el paso por la reserva de la biósfera de Villa La Angostura, lo que aún no se ha concretado.
de importancia
El gobernador Gustavo Salvo indicó que las reuniones fueron de vital importancia para defender el paso Cardenal Samoré, que se ubica en la comuna de Puyehue, y el significado que tiene para la provincia y el país. Recalcó, en todo caso, que es un primer acercamiento para revertir la medida.
'Esta es una ruta bastante estratégica, existe un intercambio de carga tremendamente importante entre Chile, Argentina, Bolivia y países como Brasil. Además del transporte desde y hacia Punta Arenas, por ello estamos bastante preocupados', indicó la autoridad provincial.
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