Secciones

Chile acusa a Bolivia de desconocer tratado y Morales pide resarcir 'robo'

reclamo. El canciller Heraldo Muñoz dijo que La Paz intenta desconocer el Tratado vigente que delimita la frontera de ambos países, mientras Evo Morales solicitó 'cuantificar el robo' efectuado por Chile desde sus antiguos territorios.

E-mail Compartir

En una nueva escalada de declaraciones a raíz de la demanda marítima de Bolivia, la Cancillería afirmó que planteará en la Corte de La Haya que Bolivia pretende desconocer el Tratado de 1904.

En contrapartida, el Presidente Evo Morales pidió a La Moneda cuantificar 'cuánto le han robado' a su país desde el territorio perdido en la Guerra del Pacífico.

La nueva arremetida la inició el canciller Heraldo Muñoz, quien detalló la nota de protesta que el Gobierno envió el miércoles a La Paz por un reloj con la forma del país andino que La Paz regaló a los asistentes a la reciente cumbre del G-77, al que se le agregó una porción de territorio chileno y una salida al mar.

'Si un territorio chileno es colocado en un mapa distribuido por el canciller de Bolivia (David Choquehuanca) como si fuese boliviano, lo que hay detrás, en definitiva, es una pretensión de desconocer el Tratado de 1904 y así lo haremos saber a la Corte Internacional de Justicia' de la Haya', anunció Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores anunció que 'entregamos una nota de protesta porque se ha hecho este artefacto que es francamente penoso en cuanto a tener una cartografía que muestra como si perteneciera a Bolivia territorio chileno', al intervenir ayer en un foro organizado por el Consejo de las Américas.

dura respuesta de la paz

Desde Bolivia la respuesta no se hizo esperar. Aprovechando una entrevista de la Presidenta Bachelet a El País de España, en donde la Mandataria dijo que el costo del Tratado de 1904 era 'enorme' para Chile debido a las obligaciones portuarias, el Presidente Evo Morales pidió ayer a las autoridades chilenas calcular la cantidad de recursos que perdió el país por no tener salida al Pacífico . 'Quisiera que mañana digan cuánto nos han robado con el asalto a las minas de cobre y otros recursos naturales del territorio que nos han arrebatado; cuánto nos han robado', afirmó el gobernante en un acto público realizado en Cochabamba.

La Cancillería chilena presentó 'Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad', documento de 26 páginas que distribuirá por todo el mundo para contrarrestar la ofensiva comunicacional de Bolivia en su aspiración marítima. El informe surge en respuesta a el 'Libro del Mar', publicación del ex Mandatario boliviano Carlos Meza, que incluye los fundamentos de la demanda de ese país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según el documento, Chile gasta cerca de US$ 100 millones al año para solventar el sistema de libre tránsito a favor de Bolivia establecido en el Tratado de 1904.

Morales aseguró que Santiago no cumple el Tratado de 1904 que fijó los actuales límites del país. 'En vez de sumar su inversión (en puertos) por qué no suman cuánto nos deben desde 1879 del Salar de Atacama y de la mina de cobre de Chuquicamata, sería importante que revisen los aspectos económicos; cuánto de deuda económica tienen con Bolivia en 135 años después de invadirnos y quitarnos la salida al mar', insistió ayer Morales.

'Ahora nos toca recuperar el mar y no estamos lejos', puntualizó Morales en referencia al juicio en La Haya.

Reforzando la ofensiva desde La Paz, el procurador general del Estado de Bolivia, Héctor Arce, afirmó ayer que es 'penoso' que Chile reclame por el reloj con la forma de Bolivia que el Gobierno regaló a los asistentes a la reciente Cumbre del G-77.

'Llegar a presentar reclamaciones de esa magnitud es una situación penosa' que atribuyó a un 'marco de temor e inseguridades'.

2013

2015

El Gobierno descarta intención política en solicitud de datos por ingresos de Matthei

origen. La Contraloría indagará parte de los sueldos de la ex ministra debido a un requerimiento vía transparencia.

E-mail Compartir

El ministro secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, pidió dejar en el ámbito de la Contraloría la aclaración del pago de sueldos a la ex ministra del Trabajo del ex Presidente Sebastián Piñera y ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei. El secretario de Estado solicitó que el asunto 'no se convierta en un tema político'.

El Ejecutivo pidió la revisión del pago de sueldos de Matthei durante más de dos años, mientras ejercía como ministra, debido a que recibió una asignación profesional de más de $ 500 mil mensuales que aparentemente no le correspondía.

Elizalde agregó que 'el propio subsecretario del Trabajo ha señalado que cree que la ex ministra actuó de buena fe, así que este es un tema que tendrá que resolver la Contraloría. No corresponde que forme parte del debate político'. La actual ministra del Trabajo, Javiera Blanco, aclaró ayer que los sueldos de Matthei fueron analizados a raíz de un requerimiento de transparencia.

'Tuvimos más de un requerimiento de transparencia pasiva que nos preguntaron respeto de los sueldos que ganaban esta ministra que les habla (Javiera Blanco) y de esta ministra hacia atrás (Evelyn Matthei) y varios otros ministros, los últimos de las administraciones anteriores. Esa información se entregó', explicó Blanco.

Matthei dijo que si la Contraloría lo establecía, ella devolvería el monto que fuera necesario.

La ministra Blanco negó alguna intencionalidad de parte del Gobierno frente a la solicitud. 'Cuando encontramos esta duda una persona del ministerio la contactó (a Matthei) para saber si tenía los antecedentes. Creo que esta es la mejor señal de que no había intención política. No hubo una información oficial de ella y lo que corresponde es preguntarle a la Contraloría', dijo.