Buscan abrir nuevas calles en Puerto Montt con modificación al plano regulador
Región. Diagonal Germania es una de las vías consideradas y sería paralela a la calle Benavente colindante al cerro. También se busca abrir calle Cauquenes que llegaría hasta Santa María.
Crear una nueva calle en el centro de Puerto Montt es una de las importantes modificaciones que contempla el Plano Regulador de Puerto Montt y que sería paralela a Benavente, y donde además se considera la apertura de calle Cauquenes hasta la calle Santa María, por la parte posterior del Liceo de Hombres.
El miércoles 2 de julio próximo es el plazo para que la comunidad entregue sus observaciones en este proceso que considera la participación ciudadana.
Julio Tito Pizarro director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) de la Municipalidad, está a cargo de la propuesta en el centro de la capital regional. 'Una de las principales preocupaciones ciudadanas es la congestión vehicular y en particular del centro, debido a que es la zona de mayor atracción de visitantes. La resolución de esta problemática es una prioridad para el Municipio que se ha planteado resolver desde dos perspectivas principales'.
Añade que 'por una parte está el planteamiento de incorporar modos de transporte alternativos, que a través de la contratación de un estudio de conectividad interterrazas debiera establecer propuestas de inversión que estarían resueltas a corto plazo'
Por otra parte desde el punto de vista de las facultades de los Instrumentos de Planificación Territorial de escala Comunal-Urbana, la modificación plantea como uno de sus objetivos primordiales el resolver la escasez de vías de circulación vehicular en el área central.
'Para ello, la creación de un eje de conectividad Oriente-Poniente, que tenga una vocación de transporte público y que sirva de alternativa a las congestionadas Benavente y Costanera, de modo que la primera vuelva a su función inicial de conectividad Centro - Puerto - Angelmo, y la segunda recupere su rol urbano-paisajístico, permitiendo a la costanera recuperar su condición de espacio público por excelencia de la ciudad', señaló Pizarro.
- En particular se propone insistir en el modo en que la ciudad históricamente ha ido resolviendo sus necesidades de creación de fajas viales, esto es, utilizando sus bordes naturales, en específico los pie de cerro. Por eso se plantea continuar con la avenida Diagonal Germania como vía de pie de cerro, conectándola ya no con Benavente, sino con la avenida Santa María, a través de una nueva faja vial de unos 600 metros de largo desde San Felipe hasta Guillermo Gallardo.
El nuevo tramo permitiría crear lo que se denomina 'Avenida Dorsal', principal vía estructurante de la ciudad histórica; Egaña, Diagonal Germania, Santa María y Crucero integradas como sistema continuo y fluido de transporte.
'Es importante mencionar que la propuesta de la Avenida Dorsal, está en armonía con iniciativas de otros servicios públicos, principalmente del Ministerio de Transporte, como el Plan Ciudad Modelo de Transporte y los estudios de conectividad Centro - Poniente y Centro - Oriente, este último, actualmente en desarrollo por parte del Municipio', sostuvo el director.
Drago Vodanovic, arquitecto director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (USS) se refirió a la posibilidad de conservar los edificios antiguos.
'Hoy, una modificación al plano regulador se discute públicamente, el plan centro de Puerto Montt, es una oportunidad notable para contrastar estos edificios de un brillante pasado urbano de nuestra ciudad, con lo que se nos está planteando a futuro a todos los ciudadanos '.
El académico de la misma casa de estudios, arquitecto Marcelo Vera valoró esta iniciativa del Plano Regulador. 'Creo que todo los ajustes que se puedan realizar en el centro para mejorar la congestión son bienvenidos, siempre y cuando estos no comprometan la peatonalización de dicho sector'
Agregó, 'en este sentido cabe mencionar que este mejoramiento no solo pasa por ensanches y aperturas de calles, sino también por el desarrollo de un sistema de transporte público moderno y ordenado, el cual puede ser complementado por funiculares, ascensores y teleféricos'.
El urbanista se refirió a la situación de los dos colegios emplazados cerca de la nueva calle. 'Creo que uno de los elementos positivos que busca la modificación es lateralizar la vialidad estructurante de la zona y generar un 'distrito peatonal'.
El problema es que parte la vialidad repercute en dos escuelas públicas del sector, las cuales poseen alumnos tanto del sector de modelo como de hijos de personas que trabajan en el centro de la ciudad. Sin embargo 'creo que esto puede ser solucionado si fusionamos ambas escuelas y dejamos grabado una parte del terreno del actual hospital para construir un centro educacional público', comentó.
'Este nuevo tramo permitiría crear lo que se denomina Avenida Dorsal, principal vía estructurante de la ciudad histórica'.