Secciones

Dejan en prisión a hombre que acuchilló a su pareja

purranque. El sujeto de 48 años fue imputado por los delitos de femicidio frustrado y secuestro

E-mail Compartir

Un plazo de 80 días tiene la Fiscalía de Río Negro para investigar a Víctor Pinda (48 años) quien agredió a Sonia Alvarado (49) la noche del jueves, en una casa de la comuna de Purranque.

El acusado quedó en prisión preventiva luego que la fiscal Leyla Chahín lo formalizara ayer por los delitos de femicidio frustrado y secuestro, después de acuchillar a su pareja en el rostro y el tórax (esta última lesión la dejó en estado grave), y mantenerla encerrada en su casa durante horas.

El agresor fue detenido luego de entregarse la mañana del viernes en las dependencias de la Subcomisaría de Carabineros de Purranque.

Durante la formalización realizada ayer, el imputado confesó haber atacado a Alvarado, argumentando que lo hizo porque 'tenía una actitud agresiva'.

El hombre reconoció que el delito ocurrió luego de haber bebido alcohol, pero alegó que el ataque ocurrió a raíz de que ella insultó al hijo del acusado.

Según la fiscal a cargo del caso, la abogada Leyla Chahín, Pinda ya cuenta con 12 causas de violencia intrafamiliar a su haber contra la misma víctima a quien esta vez dejó en estado grave.

Respecto a sus antecedentes, solo ha cumplió condenas de 100 días en tres oportunidades y una de 540 días. Ésta última la terminó en junio de 2013. Ahora deberá mantenerse recluido por 80 días mientras dura la investigación.

La agresión registrada el jueves dejó a la mujer en estado grave. Por lo mismo, tras ser atendida en Purranque, fue derivada al Hospital Base de Osorno donde fue intervenida.

Familia de profesora asesinada pide la máxima pena para imputado del horrible homicidio

Puerto Montt. 'Ojalá a este tipo le den 40 años o más', dijo Ana Vega, hermana de Paola. Directora regional del Sernam confirmó ayuda jurídica a la familia.

E-mail Compartir

Conmocionados están aún los padres y única hermana de Paola Vega Quezada (36 años), tras la detención del imputado del crimen de la profesora de Inacap, y por lo cual están pidiendo se aplica todo el rigor de la ley.

Cristian Rafael Barría Inostroza (28 años), tras la audiencia de control de la detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, quedó en prisión preventiva imputado del homicidio.

Ana Vega, hermana de la docente riobuenina, dijo que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) le había ofrecido apoyo jurídico para presentar una querella.

'Nos vamos a reunir la familia este fin de semana para conversar sobre esto. El tema de la querella lo estamos analizando, pero lo más seguro es que presentemos algo como familia', adujo.

Ana relató que no quiso viajar a Puerto Montt, 'porque no quería escuchar lo ocurrido; ojalá que a este tipo le den la pena más alta y como lo es la cadena perpetua calificada, sin beneficios, sin nada. Que sea de verdad un castigo de más de 40 años', comentó.

Ana dijo que extrañaba a su hermana menor y que no soportaría escuchar lo ocurrido el 11 de mayo. 'Yo no logro dimensionar lo ocurrido con mi hermana, no me da el cuerpo para escuchar tantas atrocidades. Éramos dos hermanas, yo soy la mayor y ahora quede sola, ella era mi todo, para mis hijos era su segunda mamá, ella era muy buena con mis niños de 4 y 6 años. Ellos la querían mucho y la familia está muy mal. Mi papá y mi mamá están muy afectados', recalcó.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Rocío Antezana, confirmó que ofrecieron al padre de Paola asesoría: 'A nosotros nos corresponde ofrecer el apoyo, porque además van a estar dificultados porque son de otra región. La idea es que acepten nuestro patrocinio de la querella y de esa forma mantenerlos informados del estado de la causa'.

La autoridad agregó que para el Sernam se trata de un femicidio no íntimo. 'Es un homicidio, pero nosotros le llamamos un femicidio no íntimo, porque no es un crimen común y corriente', apuntó.

Karina Alarcón, de la ONG Lideracción red chilena en contra de la violencia de género, dijo que esto era un femicidio.

'Discrepamos, porque cuando una mujer muere a manos de un hombre es femicidio. Hemos ayudado a la familia porque desde el principio estaban desorientados. Esto será un trabajo complejo, porque el imputado no tiene antecedentes, pero ojalá que la justicia haga su trabajo', indicó.

Para Karina, existe 'una mezcla de emociones, porque por un lado es detenido el criminal, pero por el otro esperamos que los jueces apliquen justicia. Pese a ello, en este caso hay que sumar buenas alianzas para lograr una sentencia ejemplificadora'.