Durante el reciente Seminario 'Gestando la Infraestructura del Mañana', realizado en el marco de la Semana de la Construcción, dimos a conocer el informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) elaborado por la Comisión de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y reconocidos especialistas externos.
El ICD 2014 es un esfuerzo que ha venido realizando nuestro gremio con el propósito de contribuir a las políticas públicas en el área de la infraestructura. Es así que presenta un análisis pormenorizado, identifica fortalezas y debilidades y sistematiza los requerimientos de inversión de ocho sectores prioritarios para el crecimiento del país y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas: vialidad y transporte urbano, servicios públicos sociales (hospitales y cárceles), vialidad interurbana, sistema ferroviario, aeropuertos, puertos, recursos hídricos y energía.
Sin embargo, y a diferencia de años anteriores, en esta ocasión el informe se basa en aportes de profesionales externo de gran trayectoria, especialistas en cada uno de los ámbitos abordados, quienes le han dado una nueva densidad al contenido del ICD gracias a su profundo conocimiento experto. Ello ha permitido comparar el estándar nacional con el de otros países, identificar indicadores relevantes para una mejor evaluación y fijar pautas que orienten el desarrollo de cada área.
A través de este estudio, se estima que para que nuestro país mantenga su nivel de competitividad y las personas puedan acceder a servicios de infraestructura acordes a los de un país que se acerca al desarrollo, se deben invertir en esta área US$ 58.000 millones en el periodo 2014-2018. De dicha inversión, el 54% podría provenir de aportes fiscales y el 46% restante del sector privado. Sin embargo, el financiamiento público pudiera ser incluso menor si se potencia el uso del sistema de concesiones.
Esta publicación cobra relevancia si pensamos que para lograr una infraestructura acorde a las necesidades de las personas es necesario que ésta sea planificada con una mirada de largo plazo y considerada como una política de Estado en la cual se debe invertir anualmente alrededor del 5% del PIB nacional, tal como lo hemos sostenido desde hace varios años.Es por esto que hemos entregado este informe a las nuevas autoridades de Gobierno y medios de comunicación con el fin de darlo a conocer en profundidad y pueda servir de guía para la planificación de la futura infraestructura nacional. Continuaremos realizando su difusión, siempre con el espíritu de ser un aporte concreto al desarrollo del país.