La organización radical Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) tomó el control de Yalula, en el este de Irak, según informaciones de la cadena de televisión Al Arabiya, aunque fuentes locales aseguran que la ciudad está bajo dominio de tropas kurdas.
Según Al Arabiya, insurgentes locales apoyaron al ISIS en la toma de Yalula, que se encuentra a unos 125 kilómetros al noreste de Bagdad y tiene una importante población kurda.
Sin embargo, funcionarios locales aseguran que los 'peshmerga' (soldados kurdos) tomaron el control de Yalula después de que las fuerzas gubernamentales abandonaran sus puestos. Algunos medios aseguran que el ISIS también tomó Saadiya, que al igual que Yalula se encuentra en la gobernación de Diyala.
A principios de esta semana, el ISIS tomó el control de la ciudad de Mosul, ubicada al norte de Irak, y desde entonces avanza en dirección a la capital, Bagdad. Ya en enero los yihadistas se hicieron con el control de Faluya, en el oeste.
Según medios locales, ayer también se registraron combates en la provincia occidental de Al Anbar. Y en la capital, Bagdad, las fuerzas de seguridad y los ciudadanos se preparan para eventuales ataques de los yihadistas sunitas. Algunos testigos hablaron de enormes medidas de seguridad y patrullas y puestos de control de la policía y el Ejército en las calles. En las tiendas la gente hacía fila para comprar provisiones.
'pueblo armado'
El ministro de Exteriores iraquí, Hoshiar Zebari, negó que la situación esté fuera de control en el país. 'El gobierno iraquí está coordinando con las tropas 'peshmerga' para evitar que la situación empeore', dijo en declaraciones publicadas por el diario panárabe 'Asharq al Awsat'.
Zebari, que es kurdo, afirmó que el colapso de las fuerzas de seguridad ante los insurgentes suníes recuerda al derrumbe del Ejército iraquí en 2003, al inicio de la invasión internacional liderada por Estados Unidos.
En tanto, el influyente clérigo chiita Ali al Sistani llamó a los iraquíes a tomar las armas para frenar los avances de los suníes del ISIS. 'Los ciudadanos que puedan llevar armas y luchar contra los terroristas en defensa de su pueblo y su país son requeridos como voluntarios a unirse a las fuerzas de seguridad', dijo el portavoz de Al Sistani, Abdel-Mahdi al Karbalani, durante el sermón de ayer en la ciudad de Kerbala, en el sur del país.
Al parecer, muchos voluntarios se presentaron en Bagdad ante las autoridades para recibir armas y poder defender la ciudad del ISIS en caso de que el grupo avance hasta allí.