Vecinos de Francke y Rahue decidirán en qué invertir $1.300 millones para mejorar sus barrios
beneficio. Salas multiuso, sedes sociales, áreas verdes o mejoramiento de viviendas son algunas de las opciones que tienen los residentes de la villa Entre Lagos y población Carlos Ibáñez del Campo. En la región hay otros nueve barrios favorecidos.
Mil 300 millones de pesos podrán invertir los vecinos de las poblaciones Entre Lagos de Francke y Carlos Ibáñez del Campo en Rahue Alto. Ambos sectores deberán decidir en un periodo de ocho meses en qué gastarán la enorme suma de dinero, que fue entregada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa 'Quiero mi barrio', que en la comuna ya ha beneficiado con anterioridad a otros cuatro sectores: Ovejería Alto, Quinto Centenario, la población Carlos Condell (Rahue Alto Sur) y otro barrio franckino.
María Mancilla, dirigenta vecinal del sector de Francke, asistió a la reunión que dio por iniciado el proceso de consulta del Programa en su barrio, la que se efectuó la tarde de ayer en la Sala de Sesiones del municipio, y en la que estuvo el alcalde Jaime Bertín acompañado del seremi de Vivienda, Eduardo Carmona, junto a las dirigentas vecinales.
'Nos fuimos con tarea para la casa, porque ahora tenemos que reunirnos con los otros vecinos y el equipo de la Municipalidad para saber qué podemos hacer', detalló María Mancilla, respecto a los 650 millones de pesos que tienen para mejorar o hermosear su barrio.
Según detallan desde el municipio, que actúa como coordinador entre los vecinos y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los beneficiarios pueden optar a una serie de obras que pueden ejecutar.
'Los principales requerimientos que han presentado los barrios anteriormente son multicanchas, áreas verdes, salas multiuso o sedes sociales', explicó la jefa del programa Quiero mi Barrio en Osorno, Lorena Rosas, respecto a las experiencias anteriores ejecutadas precisamente en la comuna.
Efectivamente Susana Rail, representante de la población Carlos Ibáñez, comentó que 'aún no tenemos definido nada, pero yo creo que una de las principales necesidades son las áreas verdes, porque nuestro entorno está rodeado de sitios que no tienen nada y son necesarios principalmente para nuestros jóvenes', detalló.
Las dirigentas explicaron que durante estos meses serán asesoradas por el equipo coordinador del municipio local -que a la vez actúa como ejecutor- que cuenta con un arquitecto y trabajadores sociales que guiarán los requerimientos vecinales.
'Nuestro rol consiste en orientar las necesidades y expectativas de los vecinos, porque finalmente se construirá lo que ellos acuerden. Primero se hace un análisis y diagnóstico de lo que quieren y luego se lleva a cabo', precisó el arquitecto Miguel Sanhueza.
Para lograr el mejoramiento del barrio a través del programa, los vecinos deben conformar un Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) que integrará a representantes de las juntas de vecinos de cada sector beneficiado.
'El objetivo del programa no sólo tiene que ver con la construcción de una infraestructura, sino que también se vayan generando redes sociales que les permitan postular y generar sus propios recursos como organización vecinal', agregó Lorena Rosas.
En la Sala de Sesiones se reunieron ayer los diferentes representantes de los barrios, además de las autoridades y el equipo de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan).
El seremi Eduardo Carmona enfatizó en la idea de la participación, ya que según su parecer, el Programa Quiero mi Barrio permite que 'los vecinos sean los actores principales en la creación de nuevos espacios para la comunidad. Hoy es la oportunidad de tener en los barrios lo que ellos quieren'.
Por su parte, el alcalde Jaime Bertín reiteró que 'nuestra comuna tiene una inmensa tarea en el tema de la vivienda, pero desarrollar buenas ideas en iniciativas como las que estamos presentando, nos permitirá crecer en ese sentido', apuntó Bertín.
11