Inician expropiación para alargar pista de aterrizaje en Cañal Bajo
transporte aéreo. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzará el proceso a fines de este mes, con una inversión de $1.800 millones. En tanto, la empresa LAN mantendrá sólo un vuelo hasta Osorno a partir del 30 de junio.
A principios de este mes comenzó el proceso de expropiación de los terrenos cercanos al aeropuerto Cañal Bajo en Osorno, proceso necesario para realizar los trabajos de alargue de la pista y facilitar el aterrizaje de aeronaves de mayor peso y envergadura. El Ministerio de Obras Púbicas (MOP) realizará una inversión total de 5.200 millones de pesos, considerando expropiaciones y la ejecución de las obras.
En la actualidad, la pista está diseñada para aviones como los Airbus 318, sin embargo la empresa LAN -la única firma que presta servicios aéreos hasta Osorno- realizó un cambio de su flota de aviones, desplazando el Airbus 318 e incorporando el modelo 320, de mayor tamaño, razón por la cual es imperioso mejorar la pista de aterrizaje.
El proyecto tiene su origen el año 2011, cuando la empresa LAN informó a la Dirección de Aeropuertos que dejaría de operar con los modelos Airbus 318 y 319, que eran los que utilizó por más de diez años para realizar sus vuelos nacionales.
Con este antecedente, la Dirección de Aeropuertos comenzó el proceso de modernización de la pista y presentó al Ministerio de Desarrollo Social las justificaciones sociales, económicas y técnicas para invertir en modificar la pista de Cañal Bajo.
Luego se crearon los diseños para solicitar los dineros y ejecutar la obra.
Fue así como el Ministerio de Desarrollo Social entregó resultados positivos a los gastos asociados al proyecto de ampliación de la pista, lo que permitió iniciar el proceso de expropiación de terrenos durante este mes.
Un modelo una pista
María Isabel Castillo, titular nacional de la Dirección de Aeropuertos, explicó que actualmente están verificando los títulos de dominio de los terrenos que están afectos a expropiaciones, los que serían entre 10 y 12 propiedades.
Detalló que son aproximadamente $1.800 millones los que se gastarán en comprar los terrenos. Una vez definidos los planos de la ubicación exacta y los dueños afectados, el Ministro de Obras Públicas (MOP) firmará los decretos de expropiaciones.
Se estima que ese proceso durará seis meses, para iniciar el llamado a licitación de la obra a principios de 2015, el cual durará 60 días y la ejecución de los trabajos tomará entre 10 y 12 meses, con una fecha de entrega contemplada para fines de 2016.
La directora señaló que los trabajos de la pista son fundamentales para asegurar la conectividad aérea de la ciudad. Explicó que en materia aeronáutica, las pistas se construyen en base al diseño y uso de un modelo determinado de avión.
'Estamos en constante diálogo con los operadores. En el caso de Osorno con LAN y Sky para conocer qué modelos proyectan utilizar en un plazo mayor a cinco años. Es por eso que cuando notificaron el cambio paulatino al modelo Airbus 320 quedó en evidencia la necesidad de ampliar la pista', dijo María Isabel Castillo.
Agregó que la pista se diseña considerando el largo del avión y éste cargado con combustible y pasajeros.
Así, la pista actual de Cañal Bajo pasará de tener 1.750 metros de longitud a 2.000 metros, donde se utilizará asfalto para su cara visible y hormigón en las bases.
'Los trabajos que se realizarán son complejos, ya que el terreno no es de buena calidad y es fundamental que las bases tengan resistencia. Por lo mismo, se realizará una faena importante de movimiento de tierras para asegurar resistencia y capacidad de soporte', explicó la profesional.
Asimismo, señaló que por la misma razón el costo de inversión es de 3.300 millones de pesos aprobados por el MOP y divididos en dos etapas: 2015 y 2016.
Sólo un vuelo diario
La necesidad de contar con aeropuertos óptimos para los aviones que circulan por el territorio aéreo nacional es fundamental. Por lo mismo, la Dirección de Aeropuertos busca el apoyo ciudadano, empresarial y de las autoridades locales y regionales para los proyectos.
Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas, señaló que los trabajos de extensión de la pista del aeropuerto Cañal Bajo son fundamentales para el desarrollo de la segunda ciudad más importante de la Región de Los Lagos.
'Esto permitirá tener dos aeropuertos con alto flujo de pasajeros en la Región, lo que facilita el desarrollo no sólo del turismo sino también del sector industrial y de servicios', indicó el seremi.
Sin embargo, la firma LAN, único operador de vuelos al aeropuerto Cañal Bajo con dos servicios diarios, informó que a contar del 30 de junio mantendrá sólo un vuelo en la ruta Osorno-Santiago.
LAN, a través de su departamento de comunicaciones, señaló que la medida corresponde al continuo diseño de itinerario de las distintas rutas nacionales que realiza. Por lo mismo, mantendrá su oferta a Osorno con un servicio que opera de lunes a domingo.
En la Dirección de Aeropuertos señalaron que la medida se debe a tres factores: que durante el invierno es habitual que la empresa aérea disminuya su frecuencia en ciertas ciudades; la disminución de las unidades Airbus 318-319; y por último, desde que se realizaron las remodelaciones en el Aeropuerto Manquehue de Temuco la empresa advirtió sobre cambios en las rutas hacia el sur.
El diputado DC, Sergio Ojeda Uribe, expresó su preocupación al conocer extraoficialmente que LAN restringiría sus vuelos a Osorno, pasando de dos a uno diario, ya que considera que no es una medida que favorezca a la ciudad y sus alrededores.
'Nos preocupa, ya que a falta de información oficial nos suscita dudas e inquietudes. Es todo muy contradictorio, cuando el número de pasajeros aumenta considerablemente y se hace necesario tener más opciones de vuelos, se disminuye el número de éstos', indicó el parlamentario osornino.
$1.800 millones
10 años
'Los trabajos que se realizarán son complejos, ya que el terreno no es de buena calidad y es fundamental que las bases tengan resistencia'.
'Es todo muy contradictorio, cuando el número de pasajeros aumenta considerablemente y se hace necesario tener más opciones de vuelos, se disminuye el número de éstos'.
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