Disney y Pixar, empresas que dejaron de ser rivales en 2006 para avanzar bajo un mismo capital, desplegaron en el Festival de Cine de Animación de Annecy, Francia, sus originales propuestas para las pantallas familiares de los próximos meses.
El último estreno de Pixar fue 'Monsters University' en 2013, la precuela de 'Monsters Inc.' Mientras, Disney cosechó éxito con 'Frozen', ganadora de dos premios Oscar por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original.
El director Patrick Osborne, que participó en el equipo de efectos visuales de 'Soy leyenda' y la primera entrega de 'Las Crónicas de Narnia', presentó el estreno mundial de 'Feast', un cortometraje que según Disney explora una nueva versión del amor. En esta ocasión, se muestra desde la mirada de un perro. Mejor dicho, desde sus papilas gustativas.
'La idea era centrar todo en la comida', explicó Osborne. Tras ser recogido de la calle, el perro empieza a disfrutar de 'manjares' como huevos fritos, tocino, nachos y pizza, hasta que una mujer entra en la vida de su dueño y la dieta cambia.
Los vaivenes de la pareja tendrán un impacto en el plato de la mascota, un punto de vista novedoso para una factoría que ha hecho del amor su principal baluarte.
La cinta tendrá una versión en 3D y tiene posible fecha de estreno en Estados Unidos durante noviembre junto con 'Big Hero 6', el próximo largometraje de Disney.
Las adquisiciones de Pixar, en 2006, y de Marvel, en 2009, han influido en la compañía del ratón Mickey, como revela 'Big Hero 6', de Don Hall ('Winnie the Pooh') y Chris Williams ('Bolt'), en la que Disney se adentra en el universo de los superhéroes provenientes del cómic.
El estudio mostró por primera vez dos fragmentos de este proyecto. En ellos se revela la relación que se establece entre Hiro, el protagonista de 14 años, y Baymax, un robot hinchable, a la vez que se sobrevuela San Fransokyo, una ciudad que combina elementos de San Francisco y Tokio.
Paralelamente, Pixar se está adentrando en la mente humana con 'Inside Out', una película dirigida por Pete Docter, una de las figuras emblemáticas del estudio, al ser uno de los creadores de 'Toy Story' y realizador de 'Monsters, Inc.' y 'Up', película con la que ganó un Oscar.
'Sigo queriendo hacer algo que nunca haya hecho antes y llevar al público donde nunca ha estado', afirmó el realizador.
En esta ocasión, Docter ha querido representar con imágenes 'la conciencia, los recuerdos y los atributos de la personalidad', mediante un proceso creativo que ha resultado ser 'bastante divertido'.
'Inside Out' es uno de los proyectos más esperados de Pixar y cuyo estreno está previsto para junio de 2015.
La película se desarrolla, como el propio título indica, entre el interior de la mente de Riley, una niña de once años, y el exterior, donde la pequeña interactúa con el mundo y las personas que la rodean.
El peso de la acción recae sobre unos personajes que encarnan emociones, como la alegría (Joy), la tristeza (Sadness), la ira (Anger), la repulsión (Disgust) y el miedo (Fear), y que toman decisiones en función de la situación por la que atraviesa la pequeña.
Tras una infancia feliz, la trayectoria de Riley se complica cuando se muda con su familia a San Francisco, donde tendrá que enfrentarse a un entorno hostil, mientras se va acercando a la adolescencia.
'Está basado en una experiencia emocional fuerte que ha sido ver crecer a mi hija', explicó Docter.
Pixar ha proyectado dos fragmentos sobre los que el equipo sigue trabajando para que la audiencia pueda imaginar cómo será el resultado final, a partir de bocetos e imágenes animadas.
Durante los primeros minutos del film se relata el nacimiento de la niña y se muestra cómo las emociones-personajes van aprendiendo a reaccionar a los impulsos externos.
Docter mostró cómo se almacenan los recuerdos, representados como bolas de cristal de colores que se proyectan en una pantalla cuando se piensa en ellos, cómo se crean los sueños al igual que si fuera en un estudio de Hollywood o cómo se adentra con cautela en el inconsciente.
En el Festival, que se clausura el sábado, también se ha podido ver una escena que muestra una discusión entre la joven y sus padres, imaginada desde el interior de la mente de cada uno con la sensibilidad con la que Pixar sabe ganarse al público.