Secciones

Joven recibió 25 puñaladas por negarse a entregar un cigarrillo

región. El autor confeso, quien se encontraba en situación de calle igual que el fallecido, quedó en prisión preventiva. Fiscalía lo acusó de homicidio calificado.

E-mail Compartir

La noche del jueves 5 de junio de este año, Carlos Néstor Carpio Osses (34) y Eduardo Guerrero Paredes (25) se juntaron como siempre lo hacen, porque viven en la calle. La lluvia y el frío los llevó a refugiarse en el ex cuartel de la Policía de Investigaciones, que está emplazado entre calle Egaña con Serena de Pto. Montt.

Ambos compartieron y bebieron alcohol. En un momento determinado, Carpio Osses le pide un cigarrillo a Guerrero Paredes.

'Frente a una negativa a darle cigarros por parte de la víctima al imputado, éste se habría ofuscado y empezó a agredirlo y de esa manera con un arma cortopunzante, tipo mariposa, le habría propinado múltiples heridas en el sector abdominal, torácico y también en la zona del cuello', detalló el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti.

Luego de ocurrido el crimen, el homicida fue a la Segunda Comisaría de Carabineros y confesó lo ocurrido. Tanto los efectivos como personal del Samu fueron al lugar y comprobaron el fallecimiento.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Puerto Montt, se solicitó que peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y la Sección de Investigación Policial (SIP), realizar diversas diligencias a fin de esclarecer lo que ocurrió esa noche.

FORMALIZACIÓN

El cuerpo del malogrado hombre fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML) de la capital regional. 'Las múltiples heridas fueron la causa de muerte y así lo certificó la propia autopsia. Sin perjuicio de otras lesiones que registraba el cuerpo y que daban cuenta de cortes en otros lugares, respecto a la cantidad de lesiones, tenía a lo menos 25. Estimamos por ahora que puede existir un ensañamiento en contra de la víctima', recalcó el fiscal.

El viernes pasado, se desarrolló la audiencia de formalización en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, pero se amplió el control de detención para recabar mayores antecedentes, como por ejemplo obtener los resultados de la autopsia del fallecido.

'Se formalizó la investigación por el delito de homicidio calificado y, de esa manera, solicitamos la prisión preventiva, entendiendo de que era la única medida cautelar que puede resguardar los fines del procedimiento. Esta medida fue concedida y se fijó un plazo de investigación de 90 días', recalcó el persecutor.

DEFENSA

El abogado defensor, Mauricio Díaz, explicó que estamos ante la presencia de un homicidio simple. 'El Ministerio Público habla de homicidio calificado por una calificante que es el ensañamiento, como aumentar deliberada y humanamente el dolor a la víctima. Esta defensa postula que no se dan los presupuestos en este estado de la investigación. Faltan peritajes para demostrar que eventualmente hay un ensañamiento, el cual esta defensa estima que no procede, ya que los antecedentes que tenemos hasta ahora dan cuenta de un homicidio simple', expuso.

Falla eléctrica en vivienda causa un incendio en la Villa Arauco

E-mail Compartir

Un incendio afectó cerca de las 4 horas de ayer a una casa de dos pisos ubicada en el pasaje Carol Urzúa de la villa Arauco, sector oriente de la ciudad.

Bomberos que acudieron al llamado de emergencia constataron que las llamas se originaron en el sector de lavandería, por una falla eléctrica.

El fuego dejó daños menores en la estructura de material ligero de propiedad del Rubén Llanos, suboficial de Ejército que por estos días se encuentra en Haití en una Misión de Paz.

Una de sus hija se percató de la presencia de las llamas, por lo que salieron a la calle y pidieron ayuda a los vecinos mientras llegaban bomberos de la ciudad.

Hombre recupera sus medicamentos y sueldo con la ayuda de Carabineros

E-mail Compartir

Agradecido de la gestión que realizó carabineros de San Pablo se mostró Helmuth Hernández, domiciliado en el sector rural de Putabla. El trabajador había dejado olvidado en un bus su bolso, en cuyo interior llevaba sus medicamentos y parte de su sueldo del mes.

Tras percatarse del hecho, el hombre no dudó en llamar a Carabineros, quienes lograron ubicar la máquina de pasajeros en la comuna de Río Bueno.

Al verificar en su interior, los funcionarios policiales encontraron en el asiento indicado por el trabajador su bolso con todas sus especies. La policía hizo los contactos con Hernández, a quien le hicieron entrega de sus pertenencias.

Ladrones vuelcan al huir de los Carabineros

rahue. Los implicados protagonizaron el robo de herramientas.

E-mail Compartir

Dos hombres -de 24 y 31 años- fueron detenidos la mañana del domingo luego de protagonizar un volcamiento en Rahue Bajo. Ambos habían sido denunciados como autores del robo de herramientas eléctricas, que se encontraban en una camioneta estacionada en dicho barrio.

De acuerdo al informe policial, Carabineros recibió el llamado de un testigo que dijo haber visto a las personas rodeando el vehículo estacionado en calle Concepción.

Tras comprobar que nadie los observaba, los dos individuos aprovecharon de robar una sierra circular, una sierra caladora y un taladro.

Luego, los ladrones se fugaron en dirección a Francke, siendo perseguidos por la policía gracias a los datos entregados por el testigo, que indicó las características del vehículo en el cual escapaban los delincuentes.

Una mala maniobra del conductor causó que éste perdiera el control de la máquina donde escapaban, la que volcó en calle Caupolicán y con ello dañaron la reja de un domicilio en el sector cuesta Alday.

Los dos ocupantes del vehículo intentaron huir a pie del lugar, sin percatarse que Carabineros seguía sus pasos de cerca. Así fueron capturados en calle Buena Vista.

Los equipos robados fueron avaluados en $300 mil, mientras que los daños en la casa fueron estimados en un millón de pesos.

Los sujetos quedaron en libertad con medidas cautelares y firma en la fiscalía.

Vecino de Pilauco auxilia a joven que fue herido con un arma blanca por amigo

captura. Carabineros detuvo al agresor, mientras que la fiscalía espera formalizarlo hoy por el delito de homicidio frustrado.

E-mail Compartir

'Escuché unos gritos de auxilio y al salir a ver a la puerta de la casa veo al joven que me pedía que lo ayude porque se iba a morir. Lo vi herido así que llamé a la ambulancia'.

El testimonio corresponde el trabajador Samuel Saldivia, hasta cuyo domicilio llegó lesionado un joven de 24 años con domicilio en La Unión.

Según comentó el trabajador, el herido le habría señalado que había sido asaltado en las cercanías del Parque Cuarto Centenario, sin embargo, al llegar Carabineros se pudo establecer que la víctima había sostenido una pelea con un amigo de 21 años, quien sería el autor de la lesión en el tórax que hasta ayer lo mantenía internado y en riesgo vital en el Hospital San José de Osorno.

'Estamos a la espera de la declaración de la víctima, ya que el imputado señala que él fue quien se defendió del ataque del lesionado', comentó el fiscal Matías Montero, quien ayer pidió la ampliación de la detención del agresor, mientras se espera el informe de lesiones y si la víctima entrega su versión de los hechos.

'Por el momento estaríamos investigando un homicidio frustrado que se habría cometido en el sector del hospital viejo en Pilauco', sostuvo el abogado del Ministerio público, a cargo de las primeras diligencias del caso.

En cuanto al arma utilizada en el delito, el fiscal señaló que el presunto autor la habría lanzado hacia un cerro, sin que hasta el momento sea encontrada.