Secciones

Fenómeno adolescente se toma la pantalla grande

cine. El jueves se estrena 'Bajo la misma estrella', adaptación de la novela de John Green que es superventas en Chile.

E-mail Compartir

El libro juvenil 'Bajo la misma estrella' de John Green lleva 33 semanas en el primer lugar de los más vendidos en Chile. Un fenómeno que es la réplica de lo que ha pasado en el mundo desde su publicación hace dos años con la venta de 4 millones de ejemplares, y múltiples reconocimientos de la crítica, como el haber sido elegida novela del año por 'Time', medio que lo describió como 'malditamente cercano a la genialidad'.

Sin embargo, mucho antes de convertirse en un best seller ya había capturado el interés de Hollywood. En enero del 2012 -el mismo mes que llegó a las librerías estadounidenses-, 20th Century Fox adquirió los derechos para adaptarlo al cine. Al año siguiente se confirmó a Josh Boone en la dirección, y al elenco principal: Shailene Woodley y Ansel Elgort, quienes compartieron en 'Divergente' interpretando a dos hermanos.

Ellos encarnan a Hazel y Augustus, respectivamente, dos jóvenes que se conocen en un grupo de apoyo para enfermos de cáncer. Apenas se encuentran entre ellos vuelan las chispas, por lo que no dudan en embarcarse en una increíble y sorprendente travesía a Ámsterdam que estará salpicada de humor. Una trama que desde este jueves se podrá ver en la pantalla grande nacional.

Green, quien es una especie de rockstar entre los jóvenes lectores, en especial entre las chicas, como quedó comprobado en la feria anual BookExpo America donde fue ovacionado la semana pasada. Sin embargo, ni él ni su historia es lo único atractivo que tiene la película, ya que su protagonista, Ansel Elgort, también saca varios suspiros entre las adolescentes.

Esta es la tercera cinta en la que participa el actor estadounidense, luego de haber debutado en la remozada versión de 'Carrie', y su casting lo hizo filmándose con el iPhone. 'La enviaron de regreso y respondieron: 'bien, ahora hazla un poco distinta'. Así que hice otra cinta y luego pasaron los meses. Eventualmente supe que querían que fuera a Los Angeles para una audición con Shailene. Hicimos un montón de escenas incluyendo una en donde la conozco por primera vez en el grupo de apoyo y otra en donde le digo que nos vamos a Ámsterdam; también hice una escena muy emotiva. Fueron unas audiciones muy difíciles pero finalmente me dieron el papel', cuenta desde Los Angeles.

Elgort dice que estaba 'emocionado' cuando supo que había obtenido el rol, y cuenta sin reservas que pensó que 'ahora tengo una gran responsabilidad y tengo que hacer un trabajo realmente muy bueno', añadiendo que entendía que iba a ser 'una gran experiencia, pero también algo muy difícil'.

No es para menos, ya que debe encarnar a un chico confiado, ingenioso y encantador cuyo cáncer está en remisión y asiste con su mejor amigo (Nat Wolff) a un grupo de apoyo, donde conoce a Hazel. 'Esta película tiene que ver con hacer lo más que puedas con el tiempo que se te ha permitido y aprender a apreciar los pequeños momentos en la vida', relata el actor; agregando que su personaje 'está obsesionado con la idea de dejar una marca sobre el mundo entero y cuando se da cuenta que no puede hacer eso, hace pequeñas cosas para Hazel y eso es la cosa más bella'.

Si bien es 'una historia muy conmovedora', como él mismo dice, también tiene mucho humor. Un elemento que Elgort considera 'importante', pues 'los adolescentes en la historia son seres humanos y cuando les llega el sufrimiento lo manejan bastante bien. Hazel y Augustus tienen al cáncer pesando sobre sus cabezas pero también tienen una muy bella historia de amor. Son jóvenes y no tienen muchas preocupaciones (que no sea su salud) o responsabilidades, así que se pueden enfocar en el amor que sienten el uno por el otro'.

Y destaca: 'John Green los muestra en el libro como muchachos normales que tienen mucho humor y que constantemente hacen bromas de su enfermedad. Es lo mismo en la película'.

La cinta que llega esta semana también a EE.UU., espera replicar el éxito que ha obtenido a nivel literario. Sin embargo, Ansel Elgort tiene puesta su mente en algo mucho más simple: 'Tengo la esperanza que la gente pensará acerca del tiempo que tienen en sus vidas y lo que harán con él', concluye.