Secciones

Etcheverry hace historia: gana la R3 por ocho décimas sobre Hofmann

rally mobil. La lucha entre los osorninos por el primer lugar captó toda la atención en su categoría. Además, el padre de Tomás, Ignacio, se impuso en la serie R2.

E-mail Compartir

Histórico. Así puede calificarse lo que sucedió para el automovilismo osornino este fin de semana en la segunda fecha del Rally Mobil, disputado en los caminos de Concepción, con las actuaciones de Tomás Etcheverry, su padre Ignacio e Ingo Hofmann.

De partida, porque Etcheverry hijo logró quedarse con el primer lugar de la categoría R3 en una verdadera 'batalla' ante el otro osornino en la serie, Ingo Hofmann. De hecho, la diferencia entre ambos fue de sólo 8 décimas de segundo, con lo que se transforma en la segunda victoria más estrecha que se ha dado en los 15 años del certamen, con un tiempo de 1 hora 57 minutos 47 segundos 8 décimas para los 158,3 kilómetros de recorrido durante el fin de semana.

Hofmann, en tanto, estrenó su particular publicidad en su Renault Clio, formada por los autoadhesivos con los nombres de las cerca de 300 personas que aportaron para que pudiera estar presente en la Octava Región, y alcanzó un tiempo de 1:47'48'6, perdiendo de paso la punta de la R3 que había conquistado en la primera fecha de Puerto Montt. Eso sí, el joven piloto tuvo que remontar luego de los problemas mecánicos que sufrió durante la competencia.

'Estamos demasiado felices, fue un triunfo muy sufrido y por eso se disfruta más. Ingo Hofmann realizó una actuación increíble este domingo, pero por suerte logramos mantener la mínima diferencia para llevarnos puntos importantísimos para nuestro objetivo, que es ganar el campeonato', señaló Etcheverry, quien se impuso el sábado y tuvo que 'aguantar' la embestida de su contendor este domingo, que buscaba bajar los segundos de diferencia.

Respecto de las complicaciones que enfrentó durante el fin de semana, el piloto dijo que 'si antes de la fecha de Concepción me hubiesen dicho que nuestros rivales no nos sacarían ventaja, seguro lo firmaba, pues nos cuesta acostumbrarnos a los pisos del sur, que tienen mucho barro y piso resbaladizo. Y no sólo se logró eso, sino que además nos vamos con una victoria muy trabajada, que terminó siendo dramática por la definición'.

Por el lado de Hofmann, había tranquilidad. 'Lo intentamos todo el fin de semana y estuvimos cerca de ganar, pero aunque no nos alcanzó quedé conforme, porque mostramos que podemos dar pelea en esta categoría, que es muy competitiva'.

Pero eso no fue todo para los Etcheverry.

Esto, porque el progenitor de Tomás, Ignacio, se quedó con el primer lugar de la serie R2, logrando así el primer triunfo padre-hijo (en dos categorías distintas) en la historia del Rally Mobil.

'Imagínate, estoy feliz y orgulloso. No sólo por mí sino también por Tomás, que hizo una carrera espectacular, en una competencia muy bonita con Ingo, lo que demuestra que el automovilismo de Osorno está muy bien representado. Logramos algo muy bonito como padre e hijo y además en categorías mundialistas', dijo el deportista.

Eso sí, el triunfo de Etcheverry padre estuvo marcado por la polémica, pues pasó al primer lugar de la general tras la penalización que sufrieron Samuel Israel (quien había ganado la carrera), Jorge Riquelme, Luis Núñez y Joaquín Ruiz de Loayzaga, quienes se abastecieron de gasolina en una asistencia indebida. Luego de la sanción, el vencedor de la fecha fue Etcheverry, seguido de Rafael Lepe y Samuel Israel, todos en autos Ford Fiesta.

'El reglamento es claro, a mí me dijeron que no había reabastecimiento y por eso seguí de largo en la zona donde todos estaban cargando. Dijimos que si no nos alcanzaba, elevaríamos una queja por la medida de la organización, lo que no fue necesario. Es por eso que nos vamos felices, pues es mi primer triunfo en el Rally. Claro que me habría gustado ganar corriendo, en condiciones normales, pero bueno, cuando uno se equivoca igual te penalizan', precisó el osornino.

18

32