Secciones

Soldados reciben certificación en instalación de termopaneles, gasfitería y turismo

aporte. Más de 120 jóvenes del Regimiento Arauco fueron capacitados en siete oficios durante el Servicio Militar. El martes se efectuó la licenciatura del contingente, ceremonia que fue encabezada por el general Camilo Vidal.

E-mail Compartir

El martes 27 de mayo fue un día especial e inolvidable para el osornino Nelson Coronado, quien junto a otros jóvenes de Osorno y la Región de La Araucanía completaron el Servicio Militar en el Regimiento Reforzado Número 9 Arauco.

En dicha unidad castrense el joven osornino fue uno de los 125 soldados que participaron en los siete cursos de capacitación dictados en las especialidades de guardia, operador de motosierras, gasfitería, guía turístico, atención de comedores y bar, instalación de termopaneles, entre otros.

De la promoción de soldados del periodo 2013-2014, un total de 60 jóvenes rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU), de los cuales 40 de ellos actualmente estudian en centros de la educación superior. Otros ex reclutas completaron la educación básica y media, algunos ingresaron a la planta de soldados profesionales y el resto postuló a las Fuerzas Armadas y Gendarmería.

Para Nelson Coronado, la felicidad de concluir este proceso después de un año de instrucción militar en el Regimiento Reforzado Arauco se transformó en una doble alegría al llevar en sus manos la licencia militar y el certificado que lo acredita como guardia.

'Nunca pensé capacitarme como guardia. Fue una gran oportunidad aprender un oficio, porque en cualquier momento de la vida puede servir. Mi interés está centrado en trabajar en el rubro de la construcción', dijo el ex soldado.

Karl Leiva, procedente de Loncoche, en La Araucanía, también estaba emocionado al dejar la unidad militar que lo acogió durante un año y que le dio la oportunidad de completar el primero y segundo año de enseñanza media.

Situación similar enfrentó el soldado Luis Cumilef, residente en Pucón, en La Araucanía, quien durante el Servicio Militar cursó el tercero y cuarto año medio y ahora espera estudiar Ingeniería Comercial en un centro de estudios superiores de su región.

El purranquino Matías Loayza también participó en el curso básico de instalación de termopaneles, aunque su aspiración es continuar estudios superiores: 'quiero continuar estudios en el área automotriz e instalarme con mi propio taller', dijo.

El coronel José Clavería, comandante del Regimiento Reforzado Número 9 Arauco, dijo que 'el Ejército le brinda una infinidad de oportunidades a quienes cumplen con el Servicio Militar, por lo que existe gran interés entre los jóvenes osorninos y de la zona para cumplir con este deber ciudadano y aprender un oficio que les servirá en el futuro'.

125

123

'Fue positivo aprender un oficio para tener una herramienta válida para enfrentar la vida y el trabajo '.

'Mis aspiraciones son ingresar a la PDI, pero resultó interesante realizar el curso de bar y comedores'.

'Aprendí la técnica de instalar termopaneles y fue algo nuevo. No obstante, quiero continuar estudiando'.

'Fue provechoso aprender gasfitería durante el Servicio Militar, lo que me servirá en la vida civil'.