Desde este viernes y hasta el domingo se desarrollará la segunda fecha del Rally Mobil, en los caminos de Concepción. Una competencia donde participarán 45 vehículos y que será sobre caminos de ripio y tierra, con un recorrido total de 580 kilómetros, incluidos enlaces, de los cuales habrá 170 de pruebas especiales.
Y serían tres los pilotos osorninos que competirían en la fiesta tuerca: Ingo Hofmann y Tomás Etcheverry en la categoría R3; e Ignacio Etcheverry en la N2.
Una cifra bastante menor a los que participaron el año pasado (10, un 70% menos en esta campaña). Incluso llamó la atención el bajo número de pilotos de nuestra ciudad que compitieron en la fecha pasada, la cual vendría siendo (exceptuando si fuera en la provincia) la más 'barata': Puerto Montt.
En la jornada inaugural fueron sólo cuatro pilotos (los que estarán en la Octava región más Emilio Cuevas), algo impensado hace algunos años, cuando en las fechas 'sureñas' (la misma capital regional, Valdivia o Pucón), la cifra no bajaba de la docena.
El 'fenómeno' apunta principalmente a lo monetario. De hecho, es sabido que el propio Ingo Hofmann, actual líder de la R3, comenzó con una inédita e ingeniosa campaña de recolección de fondos para poder competir.
Con su vehículo en blanco para la jornada que partió la temporada, por no contar con auspicios y enviar un mensaje ante la falta de apoyo, se dio el lujo de imponerse a todos en la fecha inaugural.
'Te lo digo en pocas palabras: hoy, en el Rally Mobil el que tiene plata puede correr. El talento ya no sirve tanto, lamentablemente'.
Mauricio Pérez es, a pesar de su corta edad (27 años), uno de los más experimentados y 'polifuncionales' en el mundo tuerca de la zona. Actualmente corre como navegante de Mario Mohr y Raúl Willer y estará en Concepción como parte del equipo de apoyo de Ingo Hofmann. Ha corrido en el Rally Avosur del 2008 y el año pasado participó en tres fechas del Mobil (ganando la de Osorno). Además, es socio y ha sido dirigente del Club Cado. por lo mismo, entiende la dinámica en que ha entrado la participación de los pilotos en el Mobil, una tarea que se torna, a su pensar, en 'imposible'.
'La participación es cada vez más escasa de los pilotos del sur por un tema de costos. El valor de ir a competir en una fecha del Mobil puede superar los 5 millones de pesos y además cuesta más conseguir esos dineros porque no hay auspicios y eso también se da porque no hay retorno publicitario', comentó Pérez.
Agregó que las empresas que patrocinan a los pilotos y equipos están en Santiago y por ende apoyan a los deportistas de dicha zona, especialmente por el contacto. 'Hoy por hoy veo menor calidad en el campeonato del Mobil, simplemente porque no están los mejores, están los que pueden pagar. ¿Centralismo? Claro, de hecho pilotos de Concepción, por ejemplo, se han tenido que ir a Santiago'.
Otra de las razones de la baja participación de los osorninos es el parque automotriz de la zona. 'Gran parte de los vehículos que participaban lo hacían en la categoría N2 (vehículos hasta los 1.600 centímetros cúbicos) y con los nuevos reglamentos todos esos vehículos no pudieron competir. Obviamente autos con mayor cilindrada y electrónicas más avanzadas para las series R cuestan mucho más y se hace más difícil comprarlos', agregó Pérez.
Por lo mismo, sugiere que el Avosur está teniendo un protagonismo distinto. 'Para mí, falta que despegue el cohete, porque el Avosur tiene mucho que entregar. De hecho hay pilotos de Concepción e incluso uno de Santiago que está participando. El nivel es muy bueno, es mucho más barato y el ambiente es espectacular'.
Respecto a la parte deportiva del Mobil, Ingo Hofmann es el líder de la categoría R3 (para autos fabricados exclusivamente para competir en rally y de hasta 2.000 cc.) con 22 puntos, seguido por Ramón Ibarra con 18 unidades y el también osornino Tomás Etcheverry, con 17. Hofmann comentó a la organización que 'estoy muy motivado de correr en Concepción luego de recibir el gran apoyo de mi familia, amigos, fanáticos y de empresas para defender el primer lugar del ranking'.
45