Cuerpos humanos enteros, además de órganos individuales y cortes transversales, forman parte de la exposición denominada Bodies, la cual mezcla el arte con la ciencia al sorprender con un realismo extremo a quienes se atreven a descubrir los detalles que hacen único al ser humano.
La muestra, que ha girado por diversas capitales del mundo generando debate y admiración, se presentará por primera vez en el sur de Chile. Tras un paso por Puerto Montt, arribará hasta el Museo Interactivo de Osorno (MIO) el próximo 3 de junio, siendo la tercera ciudad que acoge la exhibición tras Santiago y la capital regional.
Según los productores que están a cargo de la puesta artística-científica, Bodies brinda la experiencia única de poder observar por dentro el cuerpo humano y así entender mejor nuestra anatomía y fisiología.
De esta manera, los visitantes saldrán con una nueva perspectiva y un mayor respeto hacia lo que significa ser humano y hacia el cuerpo.
'La exhibición es una vista al interior del cuerpo, diseñado para demostrar cómo las decisiones que tomamos en cuanto a nuestros estilos de vida, afectan y se ven reflejadas en nuestra anatomía y nuestra salud', explico Hernán Ganchegui, encargado de la muestra en Chile.
Los cuerpos son preparados mediante un proceso llamado 'plastificación', una técnica que preserva los especímenes previniendo su descomposición.
Durante la preparación, el proceso de plastificación extrae los líquidos del cuerpo y los reemplaza con plásticos reactivos.
En la exposición también se explica de qué forma los músculos se relacionan con los huesos para permitir el movimiento, además de la importancia de la piel como aislante del entorno o como órgano de los sentidos.
Los visitantes podrán ver la relevancia de los huesos como sostén, de las venas y arterias como sistema de transporte de nervios y cerebro como coordinador de todo el sistema y conductor de las señales nerviosas.
En cuanto al sistema digestivo, se puede observar cómo degrada y absorbe los nutrientes para obtener energía y reservas. En cuanto al sistema respiratorio, éste permite incorporar oxígeno del aire y eliminar el tóxico dióxido de carbono.
'Quienes visiten esta exhibición de Bodies, podrán comprender un poco mejor cómo es el cuerpo, cómo son sus órganos y sistemas de órganos y la importancia de la anatomía como herramienta de conocimiento. Además podrán aprender de qué forma el desarrollo de la ciencia y la tecnología dejan su huella en mejorar la calidad de vida de las personas', acotó el productor.
El objetivo de Bodies es educar al público acerca del funcionamiento interno del cuerpo humano, así como mostrar los efectos que los diferentes estilos de vida tienen en nuestra salud.
Está orientada a escuelas y público en general de todas las edades. 'Nosotros recomendamos la exhibición a personas mayores de 13 años , estando la opción que también la visiten niños de menos edad, pero con la guía de mayores de edad. Es importante mencionar además que la exhibición cuenta con especímenes humanos totalmente expuestos, incluyendo las áreas genitales', agregó el productor.
Respecto a cómo esta muestra, que ha recorrido diversos museos y salas de exposiciones de todo el mundo llegó a Osorno, Ganchegui explicó que se debe a la proximidad del Mundial de Fútbol en Brasil.
'La muestra la tenemos en Sudamérica hasta el 30 de junio y actualmente está siendo presentada en todo el sur argentino con gran apoyo de los gobiernos provinciales y del Ministerio de Educación. Sin embargo, en junio Argentina se paralizará por el fútbol. Por eso decidimos apostar por el sur de Chile cruzando por el paso Cardenal Samoré', detalló.
Es así como este miércoles abren la muestra en Puerto Montt, para luego continuar hasta Osorno y de ahí trasladarse a Temuco y Valdivia, detalló el productor, quien agradeció el apoyo del municipio de Osorno y destacó el interés de la empresa privada de participar en esta muestra, hecho histórico para el sur del país.
$3.500