Secciones

Cantante integra grupo que busca llevar la ópera a un nuevo público de regiones

proyecto. 'Acuerdas' se llama la agrupación de voz y música en la que participa en Santiago la osornina Cynthia Lemarie. La idea es presentarse en lugares no habituados a su estilo.

E-mail Compartir

'Desde los nueve años me comenzó a interesar el canto, pero a los 16 años ingresé al Conservatorio Carolina Klagges y mi profesora María Angélica Catalán fue la que me mostró definitivamente este mundo, que es maravilloso'.

Así lo señala la osornina Cynthia Lemarie González (27 años), quien está en proceso de titulación de canto lírico en la Universidad de Chile y hoy participa junto a un grupo de jóvenes músicos en la agrupación 'Acuerdas', conformada el año pasado en la capital.

Junto a Fabián Esparza y Lolita Ponce en violines, Valentina Maza en viola y Juan Ángel Muñoz en violonchelo, comenzaron a realizar presentaciones en la Región Metropolitana pero ahora buscan traer su arte a Osorno y sus alrededores.

La idea global es llevar la ópera a regiones o lugares que no están habituados a recibir este tipo de espectáculos musicales.

'Estoy en conversaciones para presentarnos en el mes de agosto en el Centro Cultural Sofía Hott y también en otras comunas de la provincia. Hay una necesidad de poder compartir lo que nos apasiona en regiones, principalmente a un público de escasos recursos y también para niños', manifestó la cantante.

Recientemente, la artista se presentó en el recinto educacional del cual egresó: el Osorno College, en el marco del aniversario de la institución.

Su prodigiosa voz cautivó a todos y dio muestra de los avances en su carrera, que comenzó a desarrollar en Osorno y que el 2005 la llevó a querer seguir estudiando canto y hacer de esta disciplina su vida.

La joven osornina ha participado en compañías de ópera, pero el proyecto 'Acuerdas' lo siente mucho más propio. Por lo mismo, está centrando todos sus esfuerzos para cumplir su sueño de poder presentarse en la mayor cantidad de lugares posibles.

'En Santiago hay mucha gente joven que asiste a la ópera, porque está la posibilidad pero en provincias no ocurre, sobre todo la gente más vulnerable. La idea es llenar ese vacío y mostrar la opera', enfatiza.

Si bien realizan presentaciones tradicionales, otra fórmula que también utilizan es la interacción con su público, de forma que los asistentes -y sobre todo los niños- despejen sus dudas sobre el trabajo, los instrumentos y las posibilidades de poder llegar a convertirse en grandes intérpretes tanto vocales como instrumentales.

'No es lo mismo cantar con una pista o hacerlo con un piano y nosotros somos un cuarteto de cuerdas, una especie de mini orquesta, con la finalidad de que el público pueda disfrutar de una presentación diferente', subraya.

El repertorio es bastante variado, según comentó la cantante lírica, porque además de la ópera cuentan hasta con un cuentacuentos que va relatando lo que suceden con los personajes de manera lúdica e histriónica.

'Hay actuación y música y abarcamos también el repertorio cómico, porque en la ópera hay varios géneros y por ejemplo hemos presentado Romeo y Julieta y obras de este estilo, pero también hay un repertorio instrumental con piezas de Piazzola, tangos, valses u oberturas de ópera, entre otros', detalló.

De vez en cuando también suman a otro cantante, lo que da una variedad distinta por esa mezcla de voces y timbres que entrega ella como cantante lírica y su compañero, que es tenor.

'Me interesa mucho llegar a mi ciudad, a mi zona, no solo por un tema de afectos sino también porque hay una necesidad de llevar este tipo de espectáculos. Estoy muy motivada con este proyecto y por volver a la zona', dijo la cantante.

Dentro de sus expectativas, más que llegar al cantar en otros países, le interesa participar en proyectos y producciones que sean interesantes, con importantes exponentes del canto y la música a nivel nacional, pero también enfocarse en la pedagogía.

'Solo me interesa cantar, convertirme en una gran intérprete, pero por sobre todo disfrutar y pasarlo bien con lo que estoy haciendo', recalca Cynthia Lemarie.

2004

2013

'Solo me interesa cantar, convertirme en una gran intérprete, pero por sobre todo disfrutar y pasarlo bien con lo que estoy haciendo'.