Secciones

Fanáticos locales de los discos compactos explican su apego al formato

tendencia. Usuarios comentan por qué prefieren invertir en CD's antes de bajar temas desde portales de internet. Tienda especializada de la ciudad asegura tener clientes cautivos.

E-mail Compartir

Discos en sus cajas y con carátulas originales son el regalo favorito de varios osorninos que, a pesar de poder descargar su música a través de internet, aún prefieren tenerlos en su formato más tradicional para así agregarlos a su colección.

En Osorno, Playbooks es el lugar donde los amantes de la tecnología que fue masificada en los '90 -tras el casete en los '80- pueden encontrar todo tipo de CD's, DVD's y hasta vinilos para lograr un surtido repertorio.

Sergio Birke, propietario de Playbooks una de las tiendas especializadas de la ciudad, ubicada en la Galería Aho de calle Ramírez, contó que 'tenemos unos 30 clientes que compran siempre o nos encargan discos, para que nosotros los pidamos a los sellos'.

Según Birke, la edad de los clientes fluctúa entre los 20 y 50 años, que principalmente prefieren rock y música anglo.

Uno de los amantes del Compact Disc (CD) es Sebastián Lagos de 20 años, quien además de ser el vocalista de la banda osornina hardcore Newen, se declara un amante del formato original. Por ello, asegura que de todas formas prefiere adquirir el disco antes que descargarlo por internet.

'Me gusta tener el disco de mis bandas preferidas como Animal o Sepultura, entre otros. Tengo casi todos sus trabajos originales. Para mí es como una reliquia tener el disco original, porque se atesoran más ', comentó el joven músico.

Por lo mismo junto a su banda, además de subir los temas de su primer trabajo a las redes sociales, también decidieron sacarlo en formato tradicional.

'Queríamos tener el disco con carátula para que la gente pueda prestarlo y así compartir con la música. Pero obvio que también subimos los temas a las redes sociales', comentó Lagos.

Lo mismo opina Jorge Triviño de 25 años, quien se define como un fanático del estilo trip hop, por lo cual colecciona todos los discos de la banda Massive Attack.

'Ahora que trabajo y tengo más poder adquisitivo me gusta darme mis gustos y comprarme discos. Igual descargo, pero cuando me gusta una banda prefiero comprarme sus discos más que tenerlos guardaos en un computador'.

Birke detalló que en promedio vende mensualmente unos 200 discos y vinilos, de los cuales la mitad los debe encargar a Estados Unidos.

'En Osorno existe un público cautivo que sigue prefiriendo adquirir los discos porque les gusta ver, tocar y coleccionar el formato', recalcó.

Otro de los lugares que también vende discos es el Supermercado Jumbo, que ofrece diferentes estilos de música.

El público que se encontraba en el lugar comentó que los adquieren ahí en busca de encontrar las mejores ofertas.

'A veces se encuentran buenos discos y los precios son bastante accesibles o tienen promociones de 2x1. Me gusta comprar discos porque te vas a la segura con la calidad. Además no hay nada mejor que tener el disco para escucharlo mientras te relajas con tus amigos o familia', señaló Andrés Maldonado mientras revisaba las ofertas.

8 a 14

20 a 50