Descontinúan Pedagogía en Biología y Química y alumnos exigen mantención de beneficios
Paro. La falta de matrículas explica el cese de admisión en la Universidad de Los Lagos, por lo que reformularán la especialidad.
'El miércoles a través de la vicerrectora académica se nos informó que la carrera no se presentará al proceso de reacreditación y que no abrirá su admisión el próximo año', sostuvo Gabriela Álvarez, presidenta del Centro de Alumnos de Pedagogía en Biología y Química de la Universidad de Los Lagos, el momento en que se enteraron que su carrera sería descontinuada.
A pesar de que desde marzo los alumnos estaban inquietos por saber sobre el futuro de su carrera, no habían recibido respuesta hasta este miércoles. En dicha oportunidad, la vicerrectora académica, Ivonne Hinzpeter, se reunió con cada nivel para dar a conocer la determinación.
'No supimos qué decirle ni cómo reaccionar, porque ella nos dijo que la carrera no cumplía con los requisitos para postular a la reacreditación', explicó la alumna de tercer año.
Por eso, desde el jueves acordaron efectuar un paro indefinido de sus actividades, mientras redactan un petitorio formal para dilucidar el futuro de su carrera.
Los principales problemas que los 18 estudiantes de la carrera de Pedagogía de Biología y Química avizoran, tiene directa relación con la mantención de sus beneficios universitarios, además de la pérdida de prestigio -dijeron- que conlleva egresar de una carrera no acreditada y descontinuada.
'Sólo hay un compañero que no tiene crédito ni beca, el resto estudia gracias a los beneficios. Si la carrera no se acredita, no vamos a poder optar a ellos y aunque dijeron que nos ayudarán, nadie asegura que después nos cumplan', dijo la representante de los alumnos.
Las autoridades universitarias, representadas por el titular de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DAE), Raúl Acosta, sostuvo que 'la descontinuación de la carrera de Pedagogía tiene directa relación con el desinterés y falta de matrículas que registra la misma'.
Acosta asegura que la baja matrícula no es un caso particular de Ulagos, sino que 'las carreras de Pedagogía a nivel nacional han ido a la baja y con mayor razón las áreas de las ciencias'.
Es por ello que las autoridades universitarias han decidido no participar del proceso de reacreditación -que correspondía el próximo mes de junio- y trabajar en el replanteamiento de la carrera.
'La carrera está en un proceso de revisión y rediseño, para hacerla más competente en el mercado de las carreras y así sea más postulable', agregó Acosta.
Respecto a la incertidumbre de los alumnos, Acosta explicó que la obtención de beneficios no se relaciona con el proceso de reacreditación actual, ya que lo importante es que en el momento de optar a ellos, ésta estuviera debidamente acreditada.
En cuanto al prestigio, otro de los puntos aludidos por los estudiantes, el encargado de la DAE sostuvo que 'estamos conscientes que existe necesidad de profesionales del área en la Región. Por eso se someterá a esta 'pausa' para ver cómo podemos captar alumnos y reactivarla'.
Agregó que para obtener la reacreditación de la universidad en el año 2017 será necesario que todas las carreras de área de la Salud y Pedagogías cumplan con su acreditación vigente, de lo contrario sería un antecedente que pondría en peligro el proceso de la universidad. Es por esto que esperan tener un nuevo diseño de Biología y Química el 2016.
Los alumnos se mantendrán en paro, apoyado por sus docentes, hasta que la institución adquiera un compromiso con su carrera, por lo cual están desarrollando un petitorio formal que entregarán durante la próxima semana a las autoridades universitarias.
Septiembre 2013 se anuncia la descontinuación de las carreras de Acuicultura y Biología Marina.
18
99%
'La carrera está en un proceso de revisión y rediseño para hacerla más competente en el mercado de las carreras'.