En lo deportivo, todo bien. Español de Osorno marcha en el primer lugar de la Primera División de la Liga Saesa, con cuatro triunfos en igual número de partidos y los jugadores nuevos cada vez han ido entendiendo de mejor manera los conceptos del técnico Juan Manuel Córdoba.
El líder jugará hoy la quinta fecha del torneo en Victoria (desde las 14 horas con la Sub 13; mientras que la serie Adulta jugará a las 20). El cuadro local sólo ha ganado un partido y suma tres caídas.
Pero la preocupación pasa hoy por hoy por el aspecto económico. Algo que, tras el éxito deportivo y de público de la campaña 2013 de Osorno Básquetbol, los dirigentes no esperaban vivir.
Ya para la Liga Saesa se redujo el presupuesto en relación al año pasado: para este año se ocupan cerca de 30 millones de pesos, en relación a los 40, aproximadamente, del 2013. ¿Las razones? Se fueron jugadores con mayores sueldos y se redujo el plantel, 'aunque trajimos poco pero de calidad y que se ha ajustado muy bien al equipo', indicó el dirigente del club, Álvaro Barrientos, quien también destacó el apoyo de la comunidad. 'De la gente no tenemos nada que decir, somos el equipo que lleva más público de la zona sur en la liga, junto con Ancud'.
De hecho para este primer semestre, con el aporte del principal sponsor del club, Creo, y los ingresos por entradas, el club está financiado.
El problema se viene para la Liga Nacional Movistar. Allí, los montos alcanzan entre 50 y 60 millones, contando a los extranjeros y mayores traslados, en un certamen que durará desde septiembre a febrero.
'Nosotros nos estamos planificando para reunir los fondos para la Liga Nacional. Tenemos hasta ahora una base económica pequeña que nos alcanza para el transporte, pero se vienen costos nuevos. Y ese presupuesto no lo tenemos y lo estamos buscando', comentó Barrientos.
Dentro de las opciones de financiamiento también está el proyecto presentado a la Municipalidad de Osorno, cuya respuesta se está esperando; aunque también el acercamiento a empresas sería importante.
'Es un llamado urgente a mantener el básquetbol, a que las empresas vean que hay un retorno publicitario, que hay un porcentaje importante de gente que va al gimnasio. Falta sensibilizar a las empresas. Hemos vuelto a posicionar a Osorno en el básquetbol nacional. Tenemos la convicción de que vamos a reunir los fondos para participar, pero no ha sido fácil', dijo el dirigente.
Barrientos comentó que cuando nació el club, en el 2010, tenían la 'mochila' de Provincial Osorno (que desapareció en el 2009) en lo económico, 'porque allí hubo desajustes. Pero nosotros funcionamos con autonomía y de forma responsable, nos hemos consolidado en el tiempo. Pero eso no se está reflejando en el apoyo de las empresas'.
-¿Esperaban otra realidad tras el éxito del 2013?
-Sí, esperábamos que más empresas se comprometieran. Pero aún queda tiempo. Tenemos conversaciones con una, pero no se ha cerrado. ¿Si se nos han cerrado puertas? No, pero tampoco se han concretado los aportes.
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