Secciones

La policía prioriza recursos para resolver crimen de profesora en Puerto Montt

diligencias. El padre de la docente del Inacap está impactado por la violencia ejercida en contra de su hija y espera que se encuentre al responsable del ataque. ONG de mujeres realizó una caminata de luto para repudiar el asesinato.

E-mail Compartir

'Ojalá que aparezca (el agresor) y se haga justicia. Yo creo que se ensañaron con mi hija por la forma en cómo la dejaron; tenía golpes, los ojos morados y la cara hinchada. Cuando la vestí para echarla a la urna le vi la cara y tenía un corte o machetón en su nariz, en un ojo también tenía un rasmillón. Puede haber sido donde la arrastraron a los matorrales', cuenta Felipe Vega, padre de la profesora del Inacap que fue asesinada el fin de semana en Puerto Montt.

Los familiares están consternados por la violencia que se utilizó para quitarle la vida a Paola Vega, de 36 años.

'Ella no dejaba pasar un día sin llamarnos y cuando no venía para acá nos avisaba, porque tenía sus eventos. El viernes trabajó hasta las 4 de la madrugada preparando sus cosas y el sábado bajó de su casa al supermercado a comprar para juntarse con el socio, pero no llegó. Desde ahí no hubo ninguna pista más hasta que la encontraron', agregó.

Paola tenía dos sobrinos regalones, hijos de su única hermana. Cada vez que viajaba a Río Bueno los pasaba a buscar para estar con ellos. 'Era muy buena tía, los chicos lloran por ella todos los días', dice el padre.

Habitualmente la joven profesora bajaba o subía por las escaleras de Manuel Montt. El sábado 10 de mayo no fue la excepción. Tenía una cita con su socio en el supermercado de Ejército, pero nunca llegó.

Carlos Monsalve, amigo y socio de Paola desde hace tres años, aún está impactado por lo ocurrido.

'Primero fui su alumno y después amigo y socio. Nunca quedamos en una hora de juntarnos y como me había quedado dormido, me llamó para preguntarme lo que me había pasado (10.30). Iba a buscarla a su casa, pero me dijo que no me preocupara, porque iba a bajar a pie desde su casa al supermercado. Después no llegaba, le enviaba mensajes de textos, whatsapp, era extraño. Pensé que se le había olvidado algo', dijo.

El amigo recuerda que como no llegó a la cita la empezó a buscar por todos lados y que fue a la casa donde arrendaba. Le avisaron a los demás conocidos y se fueron al evento con la esperanza de encontrarla en el lugar.

Carlos recuerda que habló con la encargada y ella preguntó por Paola.

'Le dije que estaba en la casa avanzando, era para no preocuparla. Y después pregunta qué le pasó a Paola y respondí que no la encontrábamos. Ahí contó lo del teléfono', reveló.

El socio dice que la encargada del evento se contactó como a las 11 horas con Paola y en esa oportunidad fue cuando escuchó el grito de la docente. Según cercanos, creen que fue asaltada y trataron de quitarle su teléfono, pero se defendió.

El domingo 11 de mayo en la mañana su socio encontró a Paola desnuda y tapada con un colchón. La escena fue aterradora, asegura.

El día del crimen de Paola, en el mismo lugar de la escalera de Manuel Montt, una joven fue asaltada e intimidada por un sujeto, denuncia que interpuso cuando se produjo el hallazgo de la docente.

El capitán Jorge Cárcamo, de la Quinta Comisaría de Carabineros, confirmó que 'el domingo a las 14.30 horas una joven de 26 años denunció un hecho que reviste carácter de delito. Se trata de un robo con intimidación. Mientras ella bajaba por la escalera alrededor de las 11.40 del día fue interceptada por un individuo, el cual la intimidó con un arma cortopunzante y le robó especies personales, como una cartera. Esta persona se abalanzó a la víctima y la amenazó en cortarla si no le entregaba sus pertenencias; además, a viva voz este delincuente le dijo que no se diera vuelta para observar su rostro. Ella entregó las cosas y huyó', reveló.

La mujer se iba a trabajar al mismo supermercado donde Paola se iba a juntar con su socio. Los antecedentes del asalto fueron entregados a Fiscalía.

Carlos Monsalve dice que el asalto de esta joven podría estar relacionado al homicidio de su amiga.

La fiscal del caso, Pamela Salgado, explicó que la Brigada de Homicidios de la PDI está trabajando arduamente para esclarecer el crimen, incluso priorizando recursos.

'Las muestras obtenidas del cuerpo de la víctima fueron remitidos al Laboratorio de Criminalística de la PDI para obtener los resultados, sin embargo, aún no los tengo; pero están trabajando muy rápido para ello', informó.

Tal como señaló la persecutora, la causa de muerte tiene relación con una agresión que tenía Paola en el cuello que fue causada con un elemento cortante. Respecto a una supuesta asfixia, aseguró que es necesario conocer el detalle del informe de la necropsia del Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt.

Dentro del trabajo policial -aclara la fiscal- se está realizando el empadronamiento de testigos y tomando declaraciones.

'La Brigada de Homicidios en realidad ha estado trabajando con dedicación casi exclusiva en este caso para tener resultados lo antes posible. La tarea nuestra es determinar qué fue lo que sucedió con Paola y qué tipo de delito existe para que podamos encontrar al autor y hacer la imputación correcta', reiteró.