Secciones

Queman 90 libros de historia en liceo de Purranque

vandalismo. El delito habría ocurrido el fin de semana en Liceo Tomás Burgos.

E-mail Compartir

Cerca de 90 libros escolares de historia y geografía de primer año medio fueron destruidos por vándalos que accedieron a las instalaciones del Liceo Tomás Burgos, ubicado en calle Aníbal Pinto de Purranque.

El hecho quedó al descubierto la mañana del lunes, cuando el docente de la asignatura de Historia llegó a la sala de clases y se percató del desorden que había en el lugar y que una ventana estaba rota. Además constataron que libros de estudios estaban dañados y habían rastros de hojas quemadas, que podrían corresponder a los textos escolares.

Tras constatar esta situación, la dirección del recinto informó de lo ocurrido a Carabineros, quienes acogieron una denuncia por el delito de robo y daños a material escolar. Los daños fueron avaluados en $500.000.

Helmo San Martín, inspector general del establecimiento, junto con lamentar lo ocurrido, informó de la situación a la Dirección Provincial de Educación, con la finalidad de reponer los textos destruidos.

'Si bien se quemaron libros, los jóvenes de primer año igual cuentan con otros medios de apoyo para continuar su aprendizaje. Es lamentable esto y esperamos que la policía encuentre a los responsables de este hecho vandálico', expresó el docente.

El caso está en conocimiento de la Fiscalía de Río Negro, organismo que ordenó a Carabineros realizar las diligencias tendientes a dar con los autores del hecho.

El Liceo Tomás Burgos de Purranque posee una matrícula superior a 500 alumnos distribuidos en cursos de primer a cuarto medio.

Dirección

Trabajador queda grave tras ser impactado por conductor ebrio

Riña. El chofer está siendo investigado por el delito de homicidio frustrado, luego de lanzarle el vehículo a tres personas con las cuales previamente había discutido.

E-mail Compartir

Un plazo de 70 días tiene el Ministerio Público de Osorno para investigar el delito de homicidio frustrado cometido presuntamente por Telmo Vidal Sobarzo, de 56 años, en contra del trabajador Erwin Valenzuela Ramírez, de 47 años, quien permanece internado desde la madrugada del domingo 11 de mayo con heridas graves en el Hospital Base San José.

El lesionado, con domicilio en el callejón Urzúa de la Ruta 215 a Puyehue, regresaba a su casa la madrugada del domingo junto a su hijo de 27 años y un amigo, tras haber estado en un local de alcoholes del villorrio rural La Florida, en la misma Ruta 215.

En el trayecto a su hogar, éste fue atropellado por la camioneta que guiaba Telmo Vidal Sobarzo, con domicilio en el sector de Agua Buena, quien tras impactarlo se dio a la fuga del lugar, sin prestar ayuda.

Tras el hecho, el hombre fue asistido por carabineros del retén Eleuterio Ramírez, cuyos policías llegaron al lugar cerca de las 4 de la mañana.

Durante la indagación para ubicar al vehículo involucrado en el atropello, se estableció que la víctima junto a su hijo de 27 años y un amigo estuvo bebiendo en un local de la Ruta 215, donde el joven habría participado en una riña con el imputado y su yerno, hecho que terminó a golpes en las afueras del local de alcoholes.

Según los informes entregados por el fiscal Jaime Sáez, las tres personas caminaron hacia el oriente, mientras que el imputado y su yerno abordaron una camioneta.

A unos 500 metros del lugar del incidente y en estado de ebriedad, Telmo Vidal, junto a su yerno, impactó a los peatones, lo que a juicio del fiscal es delito de homicidio frustrado, ya que el detenido identificó a los involucrados en la pelea.

'Él (Telmo Vidal) manejaba en estado de ebriedad y salió de su pista, cruzó a la otra y atropelló a las personas que iban en la berma caminando. Luego de ello escapó del lugar sin prestar ayuda a las víctimas', sostuvo el abogado.

En el relato entregado en la audiencia, uno de los testigos que iba con el lesionado señaló a la policía que sintió el ruidos de un motor y al darse vuelta vio las luces de un vehículo. Ante ello, se lanzó en una zanja para evitar ser atropellado. Y cuando se levantó vio a Erwin Valenzuela tirado en el pavimento, siendo asistido por su hijo.

Las diligencias desarrolladas en primera instancia por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros permitieron ubicar al conductor, quien en horas de la tarde del domingo se presentó de manera voluntaria en Carabineros.

'Las pericias desarrolladas por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) señalan que no hay frenadas en el pavimento y que el conductor nunca habría perdido el control del móvil', sostuvo el fiscal Jaime Sáez, quien además precisó que no hay mucha coherencia en la versión que entregó a la policía Telmo Vidal.

'Sufre unas lagunas mentales, ya que no recuerda nada desde que se subió a su vehículo y hasta llegar a su casa, desde donde llamó a la propietaria del local para saber con quién había sostenido la discusión', dijo Sáez.

Por su parte, el defensor Renato Jiménez señaló que más que un homicidio frustrado el hecho es un caso de manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves.

'El yerno del imputado dice que el vehículo iba zigzagueando, lo que deja en claro el manejo en estado de ebriedad del chofer y no una intensión de matar a alguien', expresó el abogado.

Telmo Vidal Sobarzo, imputado por homicidio frustrado y manejo en estado de ebriedad, quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación del caso.

Tres