Secciones

Joven de 20 años fallece tras ser atropellado en bicicleta por chofer ebrio en un camino rural

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

"Pido que se aplique una pena ejemplar al conductor que causó el accidente, ya que nada nos devolverá a nuestro hijo Gerardo".

Las palabras corresponden a Víctor Hinostroza (42 años), trabajador de una empresa de la localidad de Corte Alto, en la comuna de Purranque, quien llegó pasadas las 9 de la mañana de ayer hasta el Servicio Médico Legal de Osorno para retirar el cuerpo de su hijo Gerardo Hinostroza Cea, de 20 años, quien falleció la mañana del sábado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base San José de Osorno, tras ser atropellado.

El joven, la tarde del viernes santo, regresaba en su bicicleta a la casa de sus padres en el sector rural de Ñancuan, en la comuna de Río Negro, tras haber compartido durante el día con su polola en la ciudad de Purranque.

Al llegar al kilómetro 7 de la ruta U-89, el joven ciclista fue impactado frontalmente por el vehículo que guiaba Jorge Vargas, de 49 años.

Tras el atropellado, Hinostroza Cea quedó con graves heridas que obligaron en primera instancia a que sea trasladado hasta el hospital de Purranque, para luego ser enviado hasta el recinto asistencial de Osorno.

Pese a los esfuerzos médicos, el joven falleció cerca de las 9 de la mañana del sábado y su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML) para la autopsia.

"Nos dijeron que lleguemos a las 9 de la mañana y ya son las 13 horas y aún no podemos retirar el cuerpo de mi hijo. Será burocracia esto. La demora intensifica el dolor de una familia", expresó Víctor Hinostroza, padre del joven trabajador de la empresa Hortifrut, situada en la Ruta 5 al sur de Osorno.

El hombre señaló que el viernes pasaron a dejar a su hijo a Purranque, ya que iba a estar en la casa de su polola y regresaría temprano para cenar.

"Lo empecé a llamar como las 20.30 horas y no contestaba y seguí insistiendo hasta que me respondió un carabinero y me dijo que mi hijo había tenido un accidente y que me vaya al hospital de Purranque", cuenta.

Tras ello, pasó por el lugar donde ocurrió el accidente y vio que la bicicleta estaba seriamente dañada, al igual que el vehículo que causó el atropello. Luego viajó hasta Osorno para acompañar a su hijo, quien quedó internado toda la noche en la UCI del Hospital Base San José. No obstante, cuando regresó a las 9 de la mañana le informaron que Gerardo Hinostroza Cea había fallecido producto de un paro cardiorespiratorio que le sobrevino debido a las graves lesiones sufridas en el accidente.

El fiscal de Río Negro, José Vivallo, inició una investigación en contra de Jorge Vargas por el delito de conducir en estado ebriedad con resultado de muerte, decretándose un plazo de 60 días para la indagación. Tras ello, Vargas quedó en libertad, con medidas cautelares.

"Pedí prisión preventiva pero fue rechazada. Durante el plazo de la investigación se van a desarrollar diversas diligencias para esclarecer el hecho donde falleció el joven Gerardo Hinostroza", expresó el abogado de turno del Ministerio Público de Río Negro.

En tanto, el padre de la víctima señaló en el Servicio Médico Legal de Calle Angulo, que después de sepultar a su hijo comenzará a ver el tema judicial en contra del responsable del atropello.

"El autor de este hecho debe ser sancionado por la muerte de Gerardo, quien era muy hogareño y me ayudaba en las labores del hogar", dijo Víctor Hinostroza.

El funeral de Gerardo Hinostroza Cea se realizará hoy, a las 17 horas, en el cementerio de Purranque. El cortejo saldrá desde la Iglesia Metodista Pentecostal Juan el Teólogo, de calle Las Heras 44, en la vecina comuna.