Colegios deben implementar un Plan de Seguridad este año
Crónica El Llanquihue
La Superintendencia de Educación instruyó a todos los establecimientos de la región a tomar una serie de medidas en materia de seguridad, con respecto a la implementación deportiva. Esto con el fin de evitar accidentes como el ocurrido el año pasado en Puerto Montt, donde una niña de 9 años murió tras caerle un arco de fútbol encima, hecho que se repitió en otros colegios del país.
"Como Superintendencia no podíamos quedar indiferentes ante estos graves accidentes y, por eso, instruimos a los colegios que fijaran los arcos de fútbol al piso, a través de cualquier mecanismo -cuerdas, cadenas, sistemas de anclaje u otros-, de modo de impedir que éstos caigan sobre los niños", sostuvo la directora regional Patricia Sanzana.
Según el oficio Nº 156 emitido por el organismo, el sostenedor, personal directivo, docentes y asistentes, son los responsables de la seguridad de sus alumnas y alumnos, mientras éstos se encuentren en el horario de la jornada escolar dentro del establecimiento o en actividades extra programáticas.
Por lo mismo, las actividades educativas y recreativas en gimnasios y al aire libre deben considerar las buenas prácticas necesarias, para asegurar el adecuado uso de implementos y el debido resguardo de la integridad física de los alumnos.
Cada establecimiento deberá elaborar un Plan Integral de Seguridad Escolar (Pise), el cual debe contener actividades de prevención de riesgos de acuerdo a los peligros existentes en la realidad específica de cada establecimiento.
Tiene que haber un protocolo de actuación en caso de accidente y que se sepa exactamente cuáles son los pasos a seguir. Todo esto en la medida que se haga de manera preventiva y exista un protocolo antes, y queda la tranquilidad que en caso de que llegara a haber un accidente, se sepa qué hacer. "Hay que ser exagerados en la prevención, porque los niños siempre están moviéndose. Por eso, todos los colegios deben velar que en sus recintos estén todas las normas de prevención para que sus niños estén seguros", recalcó Sanzana.
Durante el año 2013, la Superintendencia de Educación registró un total de 20 denuncias por problemas de infraestructura, lo que correspondió a un 4% del total de reclamos recibidos (519).
Entre las medidas que contaron con el aporte de la Asociación Chile de Seguridad (ACHS) y que se basaron en normas internacionales, destaca que los establecimientos deberán elegir un mecanismo para fijar al suelo los arcos de fútbol e implementos similares, de manera de evitar su volcamiento. Recordar que arcos, aros y otros, no son un equipamiento para escalar ni hacer acrobacias. Por lo tanto, no se puede subir a ellos ni colgarse bajo ninguna circunstancia.
A esto se suman otras disposiciones, como que todas las actividades educativas deben desarrollarse con la supervisión de un docente o asistente de la educación; preferir materiales y equipamientos livianos y de superficies lisas, que permitan reducir el riesgo o daño en la salud de los niños, entre otros.
La Superintendencia de Educación fiscalizará que los establecimientos escolares cumplan con las condiciones generales de seguridad.